Tesla vende coches como churros a particulares, hasta el punto de que el Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en el mundo en 2023. Pero las cosas no están yendo igual de bien si hablamos de las ventas a empresas.
Grandes compañías, como Hertz, Sixt y la informática SAP decidieron incorporar miles de coches eléctricos de Tesla a sus flotas, pero ahora han cambiado de idea.
No solo las grandes alquiladoras dejan de contar con Tesla
Con los coches eléctricos todo es nuevo. Son vehículos con unas características muy particulares y ahora que van ganando protagonismo en nuestras ciudades y carreteras, ya hay quien puede hacer balance sobre ellos. Para algunos, compensa tener un coche de este tipo frente a un térmico, pero otros han comprobado que son la mejor opción.
Por supuesto, esto es muy particular y no son pocos los que han decidido pasar para siempre de los coches con motor de combustión, pero también hay quien recula, como la empresa Hertz. Hace tres años, esta alquiladora compró 100.000 vehículos eléctricos, ahora se está deshaciendo de ellos.
No es que Hertz renuncie a los coches eléctricos a partir de ahora, pero sí ha rebajado expectativas en sus planes de electrificación y ha decidido cambiar su estrategia para ralentizar la transición de su flota al coche eléctrico.
Hablamos de ello hace unas semanas, cuando el portal de venta de coches de ocasión de Hertz se llenó de miles de unidades de Tesla que acabaron sus días como coches de alquiler y buscaban nuevos dueños. La empresa americana decidió deshacerse de ellos porque las cosas no están saliendo como pensaban sus directivos.
Los coches eléctricos no son tan rentables como estaba previsto. Por un lado, sus averías son demasiado caras y, por otro, se deprecian demasiado, en buena medida porque los precios de los coches eléctricos nuevos no dejan de bajar. En el caso de Tesla en particular, sus modelos acumularon varias rebajas a lo largo del año pasado y eso provocó que su valor en el mercado de ocasión cayese en picado.
Con este panorama, Hertz decidió vender antes de que sus Tesla se deprecien más y ahora tampoco quiere más Polestar. En 2022, Hertz y Polestar llegaron a un acuerdo para que la marca sueca suministrase 65.000 unidades de sus coches eléctricos a la alquiladora hasta 2027, pero Hertz ha cambiado sus planes y mucho antes de que llegue 2027 ha cancelado el pedido.
Esta decisión forma parte de la nueva estrategia que ha diseñado Hertz para salvar sus números y no volver a la bancarrota en la que cayó hace muy poco. Reducir su flota de eléctricos y alargar su transición hacia la electrificación es parte de este nuevo plan, como ha reconocido el presidente y CEO de la compañía, Stephen Scherr, en la presentación de los resultados de 2023:
“Seguimos enfrentándonos a obstáculos relacionados con nuestra flota de vehículos eléctricos y otros costes. Hemos tomado medidas para abordar esos desafíos y, de cara a 2024, confiamos en que nuestra reducción planificada en vehículos eléctricos y en la base de costes, junto con la ejecución continua de nuestro plan de rentabilidad mejorada nos permitirá recuperar nuestra cadencia operativa y mejorar nuestro desempeño financiero con un efecto cada vez mayor hasta 2025".
Pero Hertz no es la única compañía que ha cambiado sus planes relacionados con el coche eléctrico. Hace unos días, la empresa informática SAP ha optado por quitar a Tesla de su lista de proveedores. Para Tesla, esto supone perder a un cliente con más de 105.000 empleados y una flota de 29.000 vehículos.
En este caso, SAP ha tomado la decisión por dos motivos: las entregas impuntuales de la marca y la constante fluctuación de los precios de estos coche, que dificulta la planificación de la empresa y supone un mayor riesgo para sus cuentas, según señala en el medio alemán Handelsblatt su director de flotas, Steffen Krautwasser:
Otro movimiento por parte de una gran empresa que supone un duro golpe para Tesla es de otra alquiladora: Sixt. Hace unas semanas, la empresa alemana comenzó a deshacerse de sus Tesla, y la decisión tuvo mucho que ver con su valor residual, como en los casos de Hertz y SAP.
Ahora, Sixt, que es la mayor empresa de alquiler de Europa, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Stellantis para que el gigante galo le suministre 250.000 vehículos en Europa y Norteamérica a lo largo de los próximos tres años.
Esta jugada, junto al acuerdo al acuerdo al que llegaron BYD y Sixt para que la firma china le venda 100.000 coches eléctricos a la alquiladora hasta 2028, deja completamente fuera de juego a Tesla.