Hola, coche más caro de la historia: alguien habría pagado 135 millones de euros por un Mercedes 300 SLR, lo mismo que cuesta 'El Grito' de Munch

Hola, coche más caro de la historia: alguien habría pagado 135 millones de euros por un Mercedes 300 SLR, lo mismo que cuesta 'El Grito' de Munch
8 comentarios

Algunos coches son considerados obras de arte y expuestos en museos, como el Citrën DS o el Jaguar E-Type en el MoMA de Nueva York. Pero pocos alcanzan el precio de obras de arte al uso. Los 41,6 millones de euros del Ferrari 250 GTO de 1963 o los 23 millones de euros la unidad del Rolls-Royce Boat Tail, les acercan a la esfera de las obras de arte.

Pero eso es calderilla en comparación con los 135 millones de euros (unos 142 millones de dólares) que alguien ha pagado por un Mercedes-Benz 300 SLR Flecha de Plata de 1955, el 'Alas de Gaviota' original, según cuenta en Hagerty.

Es un precio tan alto que no solamente lo convierte en el coche ma´s caro de la historia, sino que además lo sitúa en una franja en la que supera a muchos cuadros de artistas de la talla de Van Gogh, Modigliani, Andy Warhol o Pablo Picasso.

En concreto, este Mercedes 300 SLR tiene el mismo valor mercado el famoso cuadro de 1895 de Edvard Munch, 'El Grito'. Actualmente, está valorado en 141,5 millones de dólares (algo más de 136 millones de euros). Vale, estamos lejos de los 450 millones de dólares que alguien pagó por 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci, el cuadro más caro de la historia.

Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe

En esta ocasión no se trata de una subasta sino de una venta privada. Y el vendedor no sería otra que la propia Mercedes-Benz. Los rumores, porque todavía no está confirmado, de múltiples fuentes de Hagerty sugieren que Mercedes-Benz ha vendido uno de sus preciadas Flechas de Plata por 135 millones de euros.

La venta, llevada a cabo por un broker en nombre de Mercedes-Benz, reunió a una decena de coleccionistas, que no solamente eran lo suficientemente ricos como para pujar, sino que satisfacían los estrictos criterios establecidos por el fabricante alemán.

Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe

La empresa quería asegurarse de que cualquier comprador del coche en cuestión lo cuidaría con el mismo esmero y atención que Mercedes, al mismo tiempo que seguiría enseñando el coche en eventos y no lo vendería a un tercero a la primera de cambio.

El coche más caro de la historia es un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut

Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe
Mercedes-Benz es el 300 SLR Uhlenhaut y el 300 SLR de Stirling Moss y Dennis Jenkinson de las Mille Miglia de 1955, detrás.

Así, de ser cierto, Mercedes-Benz se habría separado de uno de sus modelos más emblemáticos (y no sólo para Mercedes), un Mercedes 'Alas de Gaviota' de carreras de 1955. En esa época, Mercedes-Benz dominaba el Campeonato Mundial Sport con el 300 SLR (W196S). Entre sus victorias épicas, la de Stirling Moss y Dennis Jenkinson en las Mille Miglia de 1955.

Pero es un modelo también marcado por la tragedia. En las 24 horas de Le Mans de 1955, el 300 SLR de Pierre Levegh chocó con el Austin-Healey de Lance Mackin al entrar en la recta de meta, lanzándolo contra las gradas en una bola de hierro y fuego. Provocó la muerte de 84 espectadores y llevó a Mercedes a abandonar por completo la competición durante las tres décadas siguientes. Fue el peor accidente en la historia del automovilismo deportivo.

Mercedes Benz 300 Slr Uhlenhaut Coupe interior

Mercedes también fabricó dos 300 SLR de 1956 con techo duro y conocidos como cupés Uhlenhaut, en honor al jefe del departamento de pruebas, Rudolf Uhlenhaut. Era su coche de empresa, básicamente. En Hagerty están casi seguros que el coche que habría vendido Mercedes-Benz es el 300 SLR Uhlenhaut chasis no. 0008/55.

El Mercedes 300 SLR Ulenhaut es básicamente un modelo basado en el W196 de Fórmula 1 de las temporadas 1954 y 1955. Utilizaba el mismo 8 cilindros en línea, pero cuya cilindrada fue llevada hasta los 2.982 cc. Además, estrenó la inyección directa. Desarrolla 302 CV a 7.500 rpm y podía alcanzar los 290 km/h.

Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe Rudolf Uhlenhaut
Rudolf Uhlenhaut junto a su Mercedes Benz 300 SLR Coupé.

En el momento de redactar este artículo, Mercedes-Benz no había hecho oficial la venta ni había revelado la identidad del comprador. "Podría tratarse de una figura conocida de la industria automovilística británica", sugiere Hagerty.

Temas
Comentarios cerrados