La división de carreras Squadra Corse de Automobili Lamborghini acaba de adelantar un aperitivo del que será su GT3 de próxima generación: el nuevo Lamborghini Huracán GT3 EVO2.
El debut de esta futura bestia de los circuitos que, a tenor de lo que deja entrever la marca de Sant'Agata Bolognese, estará basado en el salvaje Huracán STO, se prevé para las 24 Horas de Daytona de 2023, que se disputará en enero y será la primera cita del Campeonato IMSA Weathertech Sportscar de Resistencia.
Un adelanto de lo más tentador
El Lamborghini Huracan Tecnica presentado recientemente es, en esencia, un superdeportivo de calle que se sitúa entre el EVO1 y el STO (Super Trofeo Omologata) que llegó al mundo hace un par de años con el objetivo de sustituir el Lamborghini Huracán Performante, desaparecido de la gama con motivo del restyling del Huracán.
En cambio, según Squadra Corse el próximo Huracán GT3 EVO2 de carreras estará basado precisamente en el STO, “aunque llevará un equipamiento que esté sujeto a la normativa y que le permita competir en las carreras GT3 de todo el planeta”. Por tanto, se espera menos potente debido al reglamento, pero definitivamente superior en términos aerodinámicos.
Prueba de que este futuro Huracán estará basado en el STO es el juego de palabras del post de Instagram de la marca boloñesa, que en español dice así: “Nuestra historia empezó en abril de 2015 con nuestra primera victoria en GT3 en Monza. La historia continúa…” dice el post, en el que se remarcan las letras “STO” en mayúsculas, en clara alusión al Super Trofeo Omologata.
Así, a su llegada la próxima temporada el EVO2 se convertirá en el heredero natural del EVO1 que debutó en 2018. Y se está haciendo de rogar, pues los planes iniciales Lamborghini contemplaban que el Huracán GT3 EVO2 estuviera listo para esta misma temporada, pero a consecuencia de la pandemia de COVID-19 fue irremediable retrasar su desarrollo.
Los propietarios del Huracán GT3 EVO tendrán la oportunidad de convertir sus coches a la especificación EVO2, que según ha declarado en una entrevista el responsable de competición de Lamborghini, Giorgio Sanna, “será muy diferente al modelo existente”. En este sentido el fabricante italiano había optado por una vía intermedia entre desarrollar un nuevo vehículo (como ya hizo BMW) y limitarse a un kit (como en el caso de Audi).
Por el momento solo tenemos de forma oficial lo que se puede ver en la imagen que acompaña al teaser: sus característicos faros, los colores de la bandera italiana (un verde predominante con detalles en blanco y rojo), neumáticos Pirelli y el número 63, en referencia al año en el que don Ferruccio Lamborghini fundó su propia marca de coches deportivos.
Llegados a este punto solo queda esperar a la presentación oficial del coche a finales de este año. Debería estrenarse en pista ya en 2023 y será elegible para competir hasta el final de la temporada de automovilismo de 2026. Antes, podrá vérselas con el nuevo Ferrari 296 GT3, que ya ha llevado a cabo sus primeras pruebas en Fiorano.