Llevaba tiempo avisando, y ahora por fin se ha confirmado. Lei Jun, CEO del gigante tecnológico Xiaomi, acaba de asegurar que se lanzará a la producción de su primer coche eléctrico en 2024.
La afirmación ha sido lanzada en un evento para inversores de la corporación celebrada en China, primero confirmada por Zang Ziyuan (director internacional de Marketing de Xiaomi) y posteriormente publicada por el propio Lei Jun en sus redes sociales.
De aquí a tres años Xiaomi tendrá su primer coche eléctrico
Xiaomi EV is ahead of schedule. Aiming for mass production in 2024 H1. pic.twitter.com/DKXHdXty2Y
— leijun (@leijun) October 19, 2021
Poner una fecha en el calendario no es una cuestión al azar. A partir de ahora Xiaomi tendrá que establecer una hoja de ruta precisa si quiere llevar al mercado a su primer coche eléctrico. Algo para lo que ya anunció a principios de año la creación de una división estratégica para coches eléctricos en la que destinará una inversión de 10.000 millones de dólares.
El anuncio ha tenido consecuencias económicas de manera casi inmediata, disparando la cotización bursátil de la compañía en un 5,4%. Un incremento porcentual diario que no se había visto desde el pasado 12 de mayo.
De momento Xiaomi no ha ofrecido datos concretos de su plan, así que no sabemos si se lanzarán a la automoción de manera independiente o si recurrirán a alguna alianza. A principios de año se habló sobre una colaboración con Great Wall para lanzar su primer coche eléctrico en 2023.
Fieles a la filosofía de la empresa en otros campos, Xiaomi pretende ofrecer coches eléctricos a precio contenido, apuntando a un target de 12.500 euros. Además, Jun también aseguró que su primer modelo sería una berlina o un SUV. A juzgar por la imagen, lo que se intuye debajo de la lona es uno de los primeros.
Esto puede apuntalar los rumores que apuntan a la adquisición de NEVS (lo que antes era Saab). Según Reuters, Xiaomi podría realizar una adquisición indirecta sobre la marca actualmente bajo control de Evergrande. Viendo los problemas actuales del gigante, Xiaomi podría aprovechar para hacerse con la parte que le interesa del coloso inmobiliario.
Con este movimiento, Xiaomi pretende adelantarse a otros gigantes tecnológicos con aspiraciones en la industria del automóvil como Apple o Xiaomi. Por lo pronto Xiaomi ya tiene experiencia en movilidad eléctrica, aunque sea sobre dos ruedas.En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo