Las ventas de coches eléctricos siguen subiendo año tras año. En los ocho primeros meses del año, los eléctricos representaron el 13,9% del mercado europeo. En 2022, en el mismo periodo, eran el 10,1% de las ventas, según datos de la ACEA. Entre los ganadores, el Grupo Volkswagen.
No solamente en Europa, sino a nivel mundial, el Grupo alemán ha entregado 531.500 coches eléctricos. Aun así no puede ver el vaso medio lleno, pues los pedidos de sus modelos se derriten como un helado al sol.
Las ventas de coches eléctricos del Grupo Volkswagen suponen un aumento del 45% con respecto al mismo periodo de 2022 logrando que los coches eléctricos representen el 7,9% de todas las ventas del grupo.
A pesar de estos resultados positivos, el director financiero y de operaciones de Volkswagen, Arno Antlitz, señaló que los pedidos de eléctricos se habían reducido a 150.000 unidades al final del tercer trimestre, una cifra significativamente inferior a las 300.000 del año pasado. Algo que les ha llevado a pausar unas semanas la producción de algunos modelos.
Volkswagen no consigue vender menos y ganar más
Según Hildehard Wortmann, responsable de marketing y ventas de Volkswagen: "Nuestra cartera de pedidos está por debajo de nuestros ambiciosos objetivos debido a la tendencia general del mercado, inferior a la prevista".
En cuanto a los resultados financieros globales del Grupo Volkswagen este año, el beneficio de explotación ha caído un 7%, hasta 16.200 millones, mientras que las ventas totales de vehículos han aumentado un 8%, hasta 6,8 millones de unidades.
El grupo Volkswagen no consigue vender menos y ganar más como hacen sus rivales. Y eso que en el seno del grupo hay marcas con un elevado margen, como Audi, CUPRA o Porsche.
Además, el grupo es muy dependiente de Europa cuando se habla de coches eléctricos. Un mercado, que recordemos, no pasa del 11% de cuota de mercado para los eléctricos. En el Viejo Continente ha logrado vender 341.100 coches eléctricos, mientras que en China sólo han 117.100 unidades (lo que supone un 4% más) y en Estados Unidos tan sólo 50.300 unidades.
Para colmo, el Grupo Volkswagen planea prescindir de 2.000 puestos de trabajo en su unidad de software Cariad a partir de 2024 como parte de un plan de reestructuración. Esto hará que se retrasen aún más las nuevas arquitecturas de software.
La nueva arquitectura de software 1.2, que se utilizará en el próximo Audi Q6 E-tron y en las versiones eléctricas del Porsche Macan, se retrasará entre 16 y 18 semanas, según explican en Automobilwoche, mientras que la arquitectura 2.0, prevista inicialmente para 2025, se está volviendo a desarrollar desde cero.
En la práctica esto significa que el Audi Q6 E-tron no llegará hasta marzo de 2024 en lugar de a finales de este año. El Porsche Macan eléctrico también podría volver a retrasarse.
Mientras tanto, BYD ha vendido sólo en China 893.454 coches eléctricos y Tesla ya ha pasado la barrera de los 1,3 millones de coches eléctricos a nivel global. Dos marcas que evidencian un cambio profundo en la industria acompañado con precios más asequibles.