La factoría de Volkswagen en el polígono industrial de Landaben, dentro del término municipal de Arazuri, en el extremo oeste de Pamplona, en Navarra, produce el Volkswagen Polo, gasolina y diésel, el Polo Bluemotion y el Polo BlueGT (y un poco más adelante el GTI). El nuevo modelo 2014 ya está esperando en la campa a ser enviado a los concesionarios.
Esta factoría nació en 1966 como Automóviles de Turismo Hispano Ingleses, pasó en 1975 a ser de SEAT y finalmente se convirtió en planta de Volkswagen en 1994. Pues bien, tiene buenas noticias que dar: ha cumplido los objetivos que se había marcado para 2013. Ha aumentado el número de coches fabricados, ha dado beneficios netos y ha aumentado la plantilla.
En concreto ha construido 289.589 vehículos. Esta cifra equivale al 19% del total de coches fabricados en España el año pasado (algo más de 1,5 millones de coches). Los ingresos han ascendido a 2.625,76 millones de euros, y aunque no es mucho han subido un 0,3% con respecto al año anterior. En términos absolutos todavía está lejos del récord histórico del 2010, pero es una buena noticia para nuestra industria.
Hablando de beneficios netos la cosa ha ido algo mejor, porcentualmente hablando, pues ha tenido unos beneficios después de impuestos de 50,17 millones de euros, un 13% más que el año anterior. El 96% de los ingresos es directamente de la producción de coches, el resto es por componentes y recambios.
La factoría ha estrenado el año pasado un nuevo taller y una nueva depuradora de agua. Ha estado abierta y operativa 208 días. La plantilla de trabajadores se ha ampliado ligeramente hasta los 4.941 trabajadores directos.
Os dejo con un vídeo resumido de cómo se fabrica el Polo en Landaben (es de 2010).
Vídeo | Volkswagen (EuroCar News - YouTube) En Motorpasión | Volkswagen Polo 2014, versiones, equipamientos y precios en España