Valencia, candidata para acoger una nueva fábrica de coches eléctricos

Valencia, candidata para acoger una nueva fábrica de coches eléctricos
14 comentarios

Una multinacional de la industria del automóvil invertirá más de 4.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana, según ha adelantado este miércoles el diario Levante-EMV. Se desconoce de qué multinacional se trata, ya que la Generalitat ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la empresa en cuestión.

Aun así, desde la Generalitat indican que las conversaciones con esta empresa están en una fase “muy avanzadas”. Al mismo tiempo, aclaran que se trata de un proyecto de fábrica de coches eléctricos en el área metropolitana de Valencia y no de un nuevo centro de producción de baterías.

Si se concreta el proyecto, sería una inversión superior a la del Grupo Volkswagen en Sagunto. El gigante alemán prevé una inversión de 3.000 millones de euros para levantar una fábrica de baterías que abastecerá a las fábricas de Ford, en Almussafes, y del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

La inversión del Grupo Volkswagen podría alcanzar los 4.500 millones de euros en caso de ampliar su capacidad de producción de los 40 GWh previstos inicialmente hasta los 60 GWh, según el proyecto presentado por el grupo alemán.

Con la prohibición de la venta de coches nuevos gasolina y diésel, salvo los que funcionen con e-fuel, las ventas de coches eléctricos están destinadas a crecer de forma exponencial. Lo que atrae a nuevas marcas y fabricantes al mercado europeo, especialmente chinas.

BYD Han

Si bien el nombre del fabricante interesado en instalar una fábrica en Valencia no ha trascendido todas las miradas se centran en los fabricantes chinos.

Por ejemplo, se sabe que BYD busca instalar una fábrica en Europa. Ha estado tanteando con posibles localizaciones en España, Francia, Alemania, Hungría y Polonia.

Sin embargo, no son los únicos en querer tener o aumentar su presencia en el Viejo Continente. La surcoreana Kia también podría abrir una segunda factoría en Europa.

Kia, que prevé lanzar 15 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2027, empezará a fabricar coches eléctricos pequeños en Europa.

Para ello, la planta de Eslovaquia, que produce actualmente 350.000 coches al año (Sportage y toda la gama Ceed), se debería actualizar para facilitar la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, también podría estar prevista la construcción de una nueva fábrica.

Por otra parte, según fuentes de El País, la multinacional en cuestión sería Tesla. Todo es posible ya que en una entrevista con el Wall Street Journal, Elon Musk aseguró que "probablemente elegiremos otra ubicación [para una fábrica de Tesla] hacia finales de este año".

Después de la Gigafactoría de México y de una segunda planta en China, pude sorprender el interés por una segunda fábrica en Europa. Sin embargo, si Tesla quiere llegar a fabricar 20 millones de coches al año para finales de la década, va a necesitar más factorías. Valencia, podría ser esa nueva ubicación.

Temas
Comentarios cerrados