A Tesla se le está atragantando la huelga en los países del norte de Europa. A pesar de que el sindicato estadounidense United Auto Workers ha conseguido que Tesla suba el salario a algunos de sus empleados en Nevada, la marca se niega rotundamente a firmar un convenio colectivo con los trabajadores de los centros de servicio de Tesla en Suecia.
La decisión ha supuesto que la huelga se extienda a Noruega, Suecia y Dinamarca. Los últimos han sido los trabajadores portuarios y camioneros daneses, que han dejado de descargar y transportar automóviles Tesla con destino a Suecia. También los mecánicos daneses.
Más complicaciones para Tesla con las entregas en Europa
De momento este bloqueo solo afectará a los coches Tesla con destino Suecia; el transporte de estos vehículos para clientes daneses no se verá interrumpido, según ha confirmado el sindicato danés 3F Transport. Un movimiento que si bien no parece significativo, supone otra gota más de un vaso a reventar.
"No podemos permitir que un hombre o una empresa venga y diga: 'Quiero hacer esto de otra manera, necesitas cambiar tu sistema'. Si quieres estar aquí, eres bienvenido, pero tienes que seguir las reglas... Sabemos que algunos coches han pasado por Dinamarca. No sabemos cuántos pero algunos. Sabemos también que a partir de hoy no va a entrar ninguno", ha dicho en declaraciones recogidas por Reuters el presidente de 3F Transport, Jan Villadsen.
Today it is Dec 20th
— Nicklas 🇸🇪🚗T🐂📈🍀♻️🚀 (@NicklasNilsso14) December 20, 2023
That means the day dockworkers in Norway, Denmark and Finland stop unloading Teslas with the destination - Sweden!
I’m sure Tesla have solved this issue already before today!
All this for ~15 out of ~130 car mechanics are on strike in Sweden
IF Metall’s… pic.twitter.com/Fwuq0nERM7
Tesla no posee ninguna fábrica en Suecia, pero sí una decena de instalaciones de servicio y varios talleres, con una plantilla aproximada de 130 trabajadores. Hasta ahora no hay cifras oficiales acerca del número de trabajadores que hay en huelga: como ocurre en las manifestaciones, los convocantes, las autoridades y las partes interesadas manejan cifras muy alejadas.
En este conflicto, Tesla considera que no es necesario firmar convenio colectivo alguno ya que las condiciones que ofrece son suficientemente buenas. Claro que la compañía capitaneada por Elon Musk sabe que si firma ese convenio será como prender una chispa en un secarral. "Ya ofrecemos acuerdos equivalentes o mejores que los cubiertos por la negociación colectiva y no encontramos ninguna razón para firmar ningún otro acuerdo", dijo el mes pasado a la agencia de noticias TT de Suecia.
A principios de diciembre el mayor sindicato del sector privado de Noruega avisó de que a finales de este mes comenzaría a bloquear los envíos en tránsito de automóviles Tesla destinados al mercado sueco, en solidaridad con la huelga que inició IF Metal en octubre.
Desde la mesa de negociaciones consideran que este parón no solo afecta a Tesla, sino al mercado laboral sueco en su totalidad, que busca mejoras y sobre todo seguridad de cara al futuro de los trabajadores. En Suecia, casi el 90% de la fuerza laboral pertenece a sindicatos y está protegida por contratos de empleados que sirven para estandarizar salarios, seguros y pensiones, así como para proteger las condiciones de los trabajadores.
Foto | Tesla Club Sweden/X