Sagunto gana la puja: Volkswagen elige Valencia para instalar su fábrica de baterías, a falta del anuncio oficial

Sagunto gana la puja: Volkswagen elige Valencia para instalar su fábrica de baterías, a falta del anuncio oficial
10 comentarios

El Grupo Volkswagen ha elegido ubicación para su fábrica de celdas de baterías española. Será, con casi toda probabilidad, en Sagunto, Valencia, desbancando las propuestas de Extremadura, Cataluña y Aragón.

Se trata de un proyecto de 3.500 millones de euros que incluirá desde la fabricación de celdas hasta el ensamblaje del coche urbano eléctrico de SEAT a partir de 2025.

En estos momentos el Gobierno central y la Comunidad Valenciana están ultimando las negociaciones, y se espera que en los próximos días tenga lugar el anuncio oficial.

La planta contará con 40 GWh de capacidad máxima prevista al año y suministrará a las fábricas de SEAT en Martorell y a la de Volkswagen en Pamplona. 

También la fábrica de Ford en Almussafes -Valencia- se vería beneficiada si la marca del óvalo hace efectiva la adjudicación a la planta de Almussafes de los dos coches cero emisiones para 2025.

Se ubicará en el polígono industrial Parc Sagunt II, junto al puerto, en unos terrenos que abarcan 5,6 millones de metros cuadrados.


Desde Volkswagen han asegurado que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva, y que aún está "pendiente de muchos parámetros, incluyendo el potencial apoyo del Gobierno", de acuerdo a declaraciones recogidas por El País.

Este proyecto formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Por ello, el consorcio alemán y SEAT no desvelarán su decisión final hasta que el Ministerio de Industria abra la convocatoria del PERTE, prevista para los próximos días.

Seat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prefiere mantener la cautela asegurando que es "una decisión que debe tomar y comunicar la empresa".

La planta depende del apoyo económico del Estado a través de una jugosa partida de 4.300 millones de euros procedentes de los fondos de ayuda para la recuperación de la UE.

Los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez pasan por llegar a una flota de al menos 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga.

En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

Temas
Comentarios cerrados