La producción de vehículos en España se resiente con la escasez de microchips, pero logra despegar con los coches eléctricos

La producción de vehículos en España se resiente con la escasez de microchips, pero logra despegar con los coches eléctricos
12 comentarios

El balance de producción de vehículos en España durante el primer cuatrimestre de 2021 es poco alentador.

Tras un año de parones, incertidumbre y desaceleración, el 2021 ha arrancado con una caída del 13,4 % de la producción, hasta los 850.000 vehículos fabricados hasta el mes de abril, en comparación con mismo periodo de 2019.

La crisis de microchips amenaza con quedarse

Volkswagen

Según los datos de ANFAC, la patronal de fabricantes, durante el mes de abril se produjeron 187.819 unidades, que representa una caída del 16,4 % respecto al mismo mes de 2019.

Hay que explicar que, al igual que ocurre con las matriculaciones, se mantiene la comparación con los mismos meses de 2019 en lugar de 2020 porque, a causa de la Covid19, las fábricas estuvieron cerradas todo el mes de abril.

¿Cuáles son las causas de esta bajada en la producción? Al igual que está ocurriendo en el resto de mercados, la crisis mundial de microchips ha lastrado el volumen de fabricación en España.

Los pronósticos de la patronal apuntan a que la situación no mejorará, al menos, hasta después de verano.

A este contexto hay que añadirle la menor demanda procedente de los principales mercados en Europa, que, aún a pesar de registrar cifras superiores de entregas a las conseguidas en el mercado nacional, siguen arrastrando significativos descensos en las matriculaciones en el mes de abril, como son el caso de Alemania (-26,1 %), Francia (-25,4 %) y, en menor medida, Reino Unido (-12 %) e Italia (-17,1 %), explica ANFAC.

Fabrica2

Por tipo de vehículo, durante el mes de abril (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos es la que mayor retroceso ha sufrido (del 19,1%, con 147.468 unidades).

La cara b la marcan los vehículos de energías alternativas, que siguen marcando un ritmo ascendente en la producción en España de casi el 12 %.


Bateria

En este escenario, los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, experimentan un crecimiento del 143,4 % en abril respecto a 2019, acumulando un total de 22.277 unidades.

Para el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas suman un total de 86.935 unidades, representando uno de cada diez vehículos producidos e incrementando por tres el ritmo de producción respecto a los dos años anteriores.

En Motorpasión | Los puentes más altos del mundo: seis titanes nacidos para mejorar los viajes en coche

Temas
Comentarios cerrados
    • Y menos que van a vender como no empiecen a ser un poco mas realistas con los pvp.

    • Mira que llevo tiempo diciendolo: imponer el coche eléctrico de la manera que lo están haciendo va a traer desempleo.

      Fuerzan el mercado a la transición eléctrica por obligación (gracias legislación anticontaminacion), los eléctricos aún presentan desventajas serias para una gran público, aún no hay infraestructura de recarga suficiente, a los coches térmicos no hacen más que joderles (zonas de cero emisiones, más impuestos a los combustibles y por emisiones de co2, itv más restrictivas), las fabricantes hinchan los precios un huevo (de alguna manera tendrán que financiar la inversión del coche eléctrico)... Luego tenemos a las autoridades que quieren sacar el coche de las ciudades si o si. Y a todo esto le sumamos los efectos de la pandemia y tenemos como resultado que la gente / empresas andan con pies de plomo a la hora de comprar un coche y estiran al máximo el que tienen.
      Y es cierto, hay escasez de chips...
      Así que poco me parece el descenso de producción.
      Y esto en un país en el que el sector de la automoción es muy importante para la economía nacional.

    • Cerrar respuestas
    • Pero todo eso es movido por los grupos de presion de turno, y al final al que jo...n es ati.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco

      Desempleo ninguno???? Se lo preguntamos a los trabajadores de Ford, seat, Renault, Nissan que han estado en erte?
      Y si vemos los puestos de trabajo indirectos te puedes asustar los que están en peligro o han caído ya.

      Y ya veremos cuantos puestos de trabajo se generan con la electromobilidad.

      Por cierto, los chinos son punteros en electromobilidad, y Europa esta legislando para tener un mercado de coches eléctricos.... Miedo me da, piensa que por cada coche chino que se venda en Europa, será un Coche menos fabricado en Europa.

    • Cerrar respuestas
    • Desempleo pues si. Ej. Departament de motores .. De echo. Una fàbrica cerca de Bcn se prevere que se suprimeria mas del 70 por ciento de personal con el coche elèctric.
      De i+r similar todas areas se reduiciran, se passarà mas empresas externs.
      Lo que s3 pide es personal nuevas tecnologies.

    • Los ERTES y ERES actuales han sido en su inmensa mayoría debidos a la pandemia, que ha parado el mundo (y casi más aún este país) durante meses, y ahora por culpa de una escasez de semiconductores global que afecta a todos los fabricantes y en todas partes, por lo que el tema del vehículo eléctrico ha tenido poco que ver en este caso con esos parones y despidos, seamos claros, y no tergiversemos, y es que es lo que hay, y lo sabemos todos leñe.

      Y por otro lado, pues sí, más nos vale subirnos al carro de la movilidad eléctrica muy muy rápido y en serio, porque ya vamos tarde no, sino lo siguiente. Y a este paso van a cerrar más fábricas de vehículos, y de proveedores de esas fábricas, y más rápido, que lo que tardan los políticos en echar mano a la caja.

      Tenemos Litio en España y en Portugal, así que ya es hora de que produzcamos baterías, y vehículos eléctricos y en serio, o vamos de culo cuesta abajo y sin frenos.

      Y más exigir hechos y no palabras a los políticos (sean del lado que sean), en eso y en todo lo demás.

      Que la gente parece que solo se quiere enterar de las cosas a toro pasado, y solo llora y protesta, cuando el mal ya está hecho y ya no tiene solución (porque las cagadas y problemas serios y gordos de verdad se suelen ir viendo venir con tiempo, pero no, la gente pasando de los temas, silbando y mirando al cielo), y así nos va …

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 42753 Respondiendo a 42753

      ¿de verdad creeis que la bajada de ventas de un 30% y de la producción de casi un 14% solo y unicamente se debe a la pandemia y a los chips?
      ¿de verdad creeis que todo el maremagnum que están montando (los nuevos tramos de co2, avisos de politicos del fin de diesel, madrid central si, ahora no, luego si, avisos de euro7, avisos de prohibicion de motores termicos en 2030, 2035, 2040 o vaya ud a saber, etc...) no esta influyendo en las ventas de coches?
      ¿creeis que la inversion que estan haciendo los fabricantes en el coche electrico no esta siendo repercutida en el precio de ventas de los coches termicos?

      Estoy de acuerdo en que hay que recortar las emisiones de Co2, y si, Europa debe espabilar en la electromobilidad pero no como lo están planteando: por imposición, a corto plazo y sin dejar alternativas reales que no sea el coche a baterias (porque para el hidrogeno aun nos faltan un par de decadas mínimo, lo mismo para biocombustibles).

    • Cerrar respuestas
    • Se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

      Y sí, esto se está haciendo muy mal, por parte de las autoridades.

      Pero es que esto que está pasando debería haber ido saliendo por parte de los fabricantes desde hace 15 años, y no ahora y con prisas.

      Si ya en la primera gran crisis del petróleo, se debería haber pasado a los vehículos híbridos de rango extendido con baterías pequeñas o muy pequeñas, y en que básicamente lo que moviera el coche fueran motores eléctricos, y el motor de combustión hiciera de generador. Y es que al hacerlo así se podía poner un motor de combustión mucho más pequeño, ligero, eficiente y duradero, y que necesita mucho menos mantenimiento, porque trabaja siempre a un régimen de vueltas muy concreto. Los vehículos habrían sido algo más caros de primeras, pero los consumos y emisiones se habrían hundido.

      Y es que ya había vehículos así en 1916, y no, no es coña ni broma, y para muestra:

      https://m.youtube.com/watch?v=LYQ2PiX_Z9o

      Pero no … , las marcas con los Lobbys de los hidrocarburos a seguir por el mismo camino suicida y a hacer caja … , y ahora lloran … , “amos no me jod*s”. Que ya vale … , pero para variar pues a pagar justos por pecadores.

      Si las petroleras ya sabían en los años 70 que el aumento de emisiones de CO2 iba a generar un efecto invernadero y Calentamiento Global, y se lo callaron puñetas:

      https://www.scientificamerican.com/article/exxon-knew-about-climate-change-almost-40-years-ago/

      Y entre toda esa mierda, y las empresas de hidrocarburos amenazando a los estados con cerrar el grifo, y las de automoción amenazando con cierre de fábricas, pues todo el mundo acojonado y negando que nos íbamos de cabeza al precipicio, y claro pues no ha pillado el toro de mala manera y ahora todo son prisas y lloros.

      ¡¡¿¿Pero que mierda esperaban, que iba a pasar??!!

      Se está haciendo mal, porque se lleva haciendo mal 40 años, y escurriendo la mierda colina abajo o pegando la patada al balón hacia delante y la gente en la puñetera Parra.

      Y ahora todo son lloros.

      Pues muy bien … , y ahora qué … , pues a llorar y a tragar, porque aquí todos los responsables se han lavado las manos como pilatos como con la crisis de 2007 con los bancos y cajas (cajas de hasta VillaTeEmpujoYNoSubo), concediendo créditos e hipotecas de 350.000/450.000€, a 30/40 años, a camarer@s, que ponían de aval la casa se sus padres, y con ese dinero pues pagaban la boda, la Luna de miel, la casa, los muebles y el coche, y las vacaciones en Punta Cana … , y nada a vivir que es jauja …

      Pues no … , al final tocó pagar y quienes pagaron para variar fueron los más pobres y no los directores de bancos y cajas (que hasta le vendieron acciones preferentes a pobres jubilados), ni los responsables del Banco de España, que deberían haber velado por el sistema y la gente, e impedido semejante locura. Todos esos no solo de rositas sino que para casa con Bonos millonarios …

      Y así funciona el mundo …

      Y lo sabemos todos.

      Salu2

    • Comentario moderado
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco

      El problema va a venir como sigamos comprando baterías chinas.
      Hay que empezar a producir aquí.

    • Cerrar respuestas
    • La mayoría las hacen marcas coreanas o japonesas, y hay un montón de fábricas en construcción o ya funcionando en Europa, desde Northvolt a LG Chem.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información