El petróleo se desangra en EEUU y cotiza en negativo por primera vez en la historia

El petróleo se desangra en EEUU y cotiza en negativo por primera vez en la historia
8 comentarios

El 20 de abril de 2020 va a ser una fecha a recordar en la historia económica, porque por primera vez el petróleo West Texas Intermediate (o WTI), el de referencia en Estados Unidos, ha perdido todo su valor. Ha cotizado en negativo, hasta llegar a los -40 dólares por barril.

Con el espacio de almacenamiento a punto de colapsar y un pacto casi sin precedentes de recorte de producción, el mercado del petróleo atraviesa su época más convulsa. A estas horas, el crudo WTI ha conseguido recuperarse y ha abierto con 21 dólares el barril.

El mundo, 'inundado' de petróleo

Lake

Los futuros del petróleo han caído por debajo de los 0 dólares por barril, una situación que no se veía desde que se abrió en Nueva York el comercio de futuros del petróleo en 1983. Supone un derrumbe de casi el 300 %.

La razón más factible de esta situación es la casi nula expectativa de que el consumo se vaya a reactivar pronto. La pandemia sanitaria tiene a millones de personas en casa que solo cogen el coche si se les está permitido, y el turismo -y la economía- está paralizado.

Investing
Fuente: Investing.

A esto se le añade la enorme cantidad de excedente que hay; los productores de petróleo gastan fortunas en almacenar stock, recurriendo a la flota mundial de superpetroleros como instalaciones temporales de almacenamiento flotante y llenándolos con millones de barriles a los que aún no pueden dar salida.

La situación es tan seria que la Agencia Internacional de Energía estima que la capacidad disponible para almacenar petróleo podría saturarse a mediados de este año.

También entran en juego los recortes en la producción acordados por los países de la OPEP y otros grandes productores como Rusia, que a pesar de ser históricos (9,7 millones de barriles diarios), no han conseguido compensar la pérdida de demanda y los precios han seguido bajando.

En este escenario, los contratos de futuro de mayo, que expiran hoy, se han desplomado ante la falta de interés y el desajuste entre la oferta y la demanda.

Mientras esto ocurre, el crudo Brent, el de referencia en Europa, se mantiene en positivo y cotiza en poco más de 24 dólares tras una caída del 7 %. En lo que lleva de año se ha dejado un 63,5 % de su valor.

Según apunta Financial Times, la razón de que el crudo europeo se mantenga a flote radica en que se transporta desde el Mar del Norte, permitiendo a los comerciantes enviarlo fácilmente a áreas de mayor demanda.

En Motorpasión | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      El problema son los contratos a futuro y la especulación, por eso el epicentro es EE.UU que ya sabemos como les gusta especular con cualquier cosa.
      Aunque la capacidad de almacenamiento es limitada y eso es un problema, la cotización negativa no es por eso, y más cuando hoy ha recuperado los niveles "normales". Es porque allí se daba por supuesto que ahora se habría recuperado ya el consumo y con lo cuál jugaron a contratos a futuros. Es decir, firmo ahora un contrato que se cumplirá´con fecha X en el futuro. Pues lo que ha pasado es que esos contratos están a punto de llegar a su fecha y todos los especuladores que firmaron un contrato de compra de petroleo sin tener sitio donde meterlo (pretendían deshacerse de él antes de vencer el contrato) recibirán una llamada preguntando donde les dejan el petroleo. Y no tienen sitio donde meterlo por lo tanto su única opción es pagar para que alguien se lleve el petroleo.

    • No os preocupéis que ahora llega Trump con su plan de rescate. Trump es muy criticado por su actitud contra el cambio climático y sus lazos con lobbies como el de combustibles fósiles, pero en realidad se está demostrando como un gran adalid de la "revolución verde": su plan de favorecer el "clean coal" durante la campaña electoral ha contribuido a la quiebra de casi todas las empresas del sector de la explotación del carbón en EE.UU., y ahora los intentos de reflotar la deficitaria industria del fracking de petróloeo seguramente barra de la mesa la mayoría de las mismas, dejando cancha libre para que Rusia y las tres grandes norteamericanas (ExxonMobil, Chevron y Conoco) recuperen el terreno cedido. Nadie mejor que Trump para hundir la industria fósil.

    • La especulación siempre suele ir en beneficio de todos los agentes, y del conjunto de la sociedad.

      Siempre hay quien se puede pillar las manos, como en este momento puntual, en que que los especuladores que comparon futuros que vencen ahora, no solo pierde toda la inversión, sino que además tiene que pagar.

      Sin embargo, esto va en beneficio de quien tiene que comprar ahora, que ha encontrado un chollo.

      Recordemos el beneficio de la especulación:
      Compro al productor cuando el precio es bajo, hay poca demanda, y el productor lo está pasando mal, por su exceso de producción.... ergo ayudo al productor cuando lo necesita, incrementando la demanda...

      Vendo al comprador cuando el precio es alto, porque hay poca producción y el consumidor lo pasa mal porque no encuentra producto... ergo ayudo al comprador, aumentando la oferta.

      Los especuladores apuestan. Suelen ganar y, a veces, pierden.
      Generalmente, actúan de amortiguador, ayudando a equilibrar oferta y demanda.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de efficience Respondiendo a efficience

      La especulación no va de "echar una mano" al productor. A 20 dólares el barril pocos productores pueden rentabilizar sus operaciones, así que no, la especulación no es buena porque se trata de aprovecharse del que está en mala posición, no ayudarle. Por otra parte decir que no hace falta razonar si la especulación es buena o mala. Solo basta tirar un poco de memoria historica (y mucha de ella muy reciente) para darse cuenta si es bueno o malo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dark_god Respondiendo a dark_god

      Por supuesto que es buena.

      Ante un mercado saturado, el productor puede elegir dos opciones:
      No le vende a nadie, porque la demanda ya está abastecida.
      Le vende a un tipo, que no es el cliente final, sino un tipo que lo compra para venderlo cuando esté más caro.

      Entendamos que el productor actúa de forma inteligente, intentando proteger sus intereses.
      ¿Qué elige el productor?
      ¿quemar ese petróleo? ¿o venderselo al productor?

      Si elige "pues quemo el petróleo", es que el productor ha decidido que el especulador es malo para su interés.
      Si elige "pues lo vendo", es que el productor ha decidido que el especulador es bueno para su interés.

      La realidad nos dice que, ante esa dicotomía, los productores siempre eligen vender a ese especulador, porque lo encuentran más beneficioso que quedarse sin venderlo a nadie.

      Por lo tanto, queda demostrado que ese especulador es bueno para el productor.

      Lo mismo se aplica a la inversa, para el momento de la venta.

    • Avatar de efficience Respondiendo a efficience

      Diselo a los que compran todo el papel higienico, cuanto ayudan a la sociedad. O los que compran todas las entradas de un concierto, haciendo que quien quiera ir solo se las pueda comprar a el.

      La especulacion tiene mucho de egoismo e hijoputismo, y querer forrarse sin mover un dedo aprovechandose de informacion privilegiada o contactos. Que los pones ahora como si fuesen santos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de segismundo Respondiendo a segismundo

      Ah, te entiendo.
      Criticas a la especulación, porque no sabes lo que es.

      El que compra todo el papel higiénico en momentos de escasez, no es un especulador. Es un tio que tiene miedo a quedarse sin él.

      Especulador es el que compra mucho papel higiénico cuando éste es abundante y es barato, y los vendedores de papel ya no saben ni qué hacer con él.
      Lo compra (con lo que alivia al productor, que está desesperado por vender).
      Lo guarda en un almacén, y espera a que haya escasez.

      Pasado un tiempo, por alguna razón, hay escasez.
      Entonces es cuando la gente busca desesperadamente papel, y el especulador, abre sus almacenes, y empieza a venderlo, reduciendo la escasez.

      La especulación de un bien es una forma de amortiguar los precios.
      Compra cuando hay un exceso de stock, que hundiría el precio. Contribuye a evitar que se siga hundiendo.

      Vende cuando hay falta de producto, que dispararía el precio. Contribuye a evitar que se dispare aún más.

    • Ahora sería buen momento para que un especulador con capacidad de almacenaje comprase mucho petróleo.

      Estaría ayudando a la industria, amortiguando el desplome de precios, y ayudando a evitar el cierre de empresas productoras, con su despido de trabajadores, etc.

      Cuando llegue un momento de exceso de demanda por encima de la oferta... se disparará el precio.
      Podrán ayudar a relajar el mercado, añadiendo a la oferta natural, su oferta almacenada. Con eso, ayudarán a amortiguar los precios (el equilibrio será de precio algo más bajo), y ofrecerá petróleo a quienes lo necesitan... ayudando a evitar también el cierre de empresas que consumen petróleo, el despido de trabajadores, etc.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información