Nunca pensaste que un coche chino barato pudiera ser Coche del Año en Europa. Ahora China tiene más papeletas que Francia y Alemania juntas

Nunca pensaste que un coche chino barato pudiera ser Coche del Año en Europa. Ahora China tiene más papeletas que Francia y Alemania juntas
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

La organización del Coche del Año en Europa (COTY) ha publicado la lista provisional de candidatos para la edición 2023 de este premio. Un total de 45 coches optan a convertirse en el nuevo COTY y la representación china es especialmente llamativa, hasta el punto de que, por primera vez, el Coche del Año en Europa podría ser chino.

Hasta ahora, los fabricantes chinos tenían una presencia testimonial en las ciudades y carreteras europeas, pero eso ha cambiado en los últimos meses y ya hay muchos clientes que los empiezan a ver con otros ojos. Si uno de ellos pasa a ser el nuevo COTY, puede ser el empujón definitivo para los coches chinos en Europa.

El poder de la movilidad eléctrica

Coty 2
El Peugeot e-208 fue Coche del Año en Europa en 2020

En 1964, el Rover 2000 se convirtió en el primer Coche del Año en Europa. Desde entonces, un jurado formado por periodistas del motor de toda Europa otorga el galardón al coche que más votos obtiene entre una lista compuesta por decenas de candidatos que han sido lanzados ese año al mercado.

Este premio es sinónimo de prestigio para el modelo y el fabricante que lo consigue y a diferencia de otros galardones no hay varias categorías o clases de ganadores: solo hay un vencedor. El Kia EV6 fue el COTY (Car Of The Year) 2022, en 2021 se llevó el premio el Toyota Yaris y en 2020 lo hizo el Peugeot e-208.

Ahora, la organización del COTY ha desvelado sus candidatos para el certamen 2023 y la lista es más llamativa que otros años porque hay más coches chinos que nunca. De los 45 coches que pueden convertirse en el COTY 2023, 13 son modelos chinos.

Coty 5

Esta particular lista la forman el BAIC EU5, BYD Tang, DFSK Seres 5, Hongqi E-HS9, MG 4, MG 5, NIO ES8, NIO ET7, Ora Cat, Smart #1, Vinfast VF8, Vinfast VF9 y Xpeng P5.

Aunque en teoría –y legalmente– MG es una marca británica, sus coches se fabrican en China. Por su parte, Smart es una empresa conjunta al 50% entre Mercedes-Benz AG y Geely Automotive Group Co, con sede en Ningbo, China; además, el Smart #1 se fabrica en China.

Curiosamente, los 13 coches chinos candidatos a ser COTY 2023 son completamente eléctricos. Es cierto que de los 45 candidatos hay otros tantos cero emisiones más allá de los chinos, pero entre los candidatos europeos destacan varios modelos que ni siquiera están electrificados, como el Ferrari Purosangue, el Lotus Emira que probamos a fondo este año o los Toyota Aygo X y GR 86.

Lista Candidatos Coty 2023
Lista provisional candidatos COTY 2023

Por otro lado, la mayoría de los candidatos europeos electrificados son simplemente híbridos y no completamente eléctricos. En un momento en el que Europa exige electrificarse al cien por cien, no deja de ser curioso que los fabricantes chinos sean los que se están poniendo las pilas, nunca mejor dicho.

De un tiempo a esta parte, la percepción que tiene la gente de las marcas chinas ha cambiado y no son pocos los europeos que barajan comprarse uno de sus coches, como el MG 4 Electric.

Precisamente el MG 4 es uno de los candidatos con más papeletas a ser el próximo COTY en Europa, aunque no hay que perder de vista a modelos como el Ora Cat, otro coche eléctrico barato que ha logrado cinco estrellas Euro NCAP recientemente.

Mg4
MG 4 Electric

Si este año un modelo chino se convierte en el COTY 2023, marcará un punto de inflexión y la imagen que tienen estos coches en Europa será todavía mejor.

La tecnología y calidad que ofrecían sus automóviles hace años estaban a años luz de los europeos, sobre todo si hablábamos de la fiabilidad, el rendimiento y la eficiencia de sus motores de combustión, pero en la era de la electrificación no podemos decir lo mismo.

En China saben hacer coches eléctricos y no están dispuestos a perder la oportunidad de hacerse fuertes en nuestro mercado ahora que las normativas exigen que utilicemos este tipo de coches.

Nio Es8
NIO ES8

En su momento, los automóviles japoneses no estaban tan bien vistos en Europa, de la misma forma que los coreanos, pero su imagen cambió hace tiempo, en parte porque varios han conseguido el premio COTY en Europa, como los citados Kia EV6 y Toyota Yaris.

El Nissan Leaf también fue COTY en 2011, el Toyota Prius en 2005, el Toyota Yaris en el año 2000 y el Nissan Micra en 1993, justo cuando los coches japoneses empezaron a despuntar en Europa.

A nivel mundial el panorama es diferente. Mientras que en Europa la representación china es mayoría, en la lista de candidatos al Coche del Año en el Mundo (WCOTY) solo hay un modelo chino: el MG 4. 

Temas
Comentarios cerrados