La llamada 'Ultra Low Emission Zone' o Zona de Emisiones Ultrabajas (ULED) de Londres es una suerte de ZBE a lo grande que restringe la circulación a vehículos no autorizados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año.
Aunque los actos vandálicos son frecuentes -como la manipulación del cableado de las cámaras-, se está produciendo una expansión de vandalismo por parte de conductores que no están dispuestos a pagar más de 12 libras al día por conducir por Londres. Cajas de cartón, bolsas de plástico, destornilladores... Todo vale.
Aunque desde el Gobierno de Sadiq Khan aseguran que "nueve de cada 10 coches no se verán afectados" y que hay en marcha ayudas de hasta 2.000 libras por vehículo para renovar el parque, algunos conductores no están por la labor.
My decision to expand the ULEZ wasn’t easy, but it’s a decision I remain committed to. Cleaning up our toxic air cannot wait.
— Mayor of London, Sadiq Khan (@MayorofLondon) August 4, 2023
That’s why today I’m announcing that £2k will be available to all Londoners with non-compliant cars to switch to greener, less-polluting vehicles. 🧵 pic.twitter.com/40T2c2vSao
Daily Mail recoge las imágenes de un hombre que, a plena luz del día, ayudado por una escalera y con casco incluido, desmonta una de las cámaras que vigilan el acceso a la ULED.
Y desde abril, un grupo de encapuchados autodenominado 'Blade Runners' ha estado destrozando y robando las cámaras de vigilancia, llegando a hacerse con una buena colección.
Footage has been leaked of a group calling themselves 'The Blade Runners' who are going head on in the fight against ULEZ.
— Martin Bakker (@MartinBakker017) August 5, 2023
ULEZ is Ultra Low Emission Zone in London. People have to pay £12.50 per day for entering these zones if their cars don't meet emission standards. pic.twitter.com/h142wtaOkG
"Las herramientas que usan para instalarlos son las que usamos para quitarlo", explica uno de los integrantes de la banda al Daily Mail. Otros utilizan métodos menos laboriosos y directamente tapan las cámaras con cajas o bolsas.
Absolutely love that locals in London have covered the money grabbing ULEZ cameras with cardboard boxes and bags for life. pic.twitter.com/uVWRo9LlTS
— Chris Rose (@ArchRose90) March 21, 2023
Está claro que la decisión del alcalde de Londres de expandir la ULED a todos los distritos a partir del 29 de agosto de 2023 ha sentado como un jarro de agua fría a los conductores que no cumplen con los estándares medioambientales, que son:
- Euro 3 para motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos motorizados (categoría L).
- Euro 4 (NOx) para turismos de gasolina, furgonetas, minibuses y otros vehículos especiales.
- Euro 6 (NOx y PM) para turismos, furgonetas y minibuses diésel y otros vehículos especializados.
¿Cuántas cámaras hay? El objetivo es que haya un total de 2.770 cámaras; actualmente hay alrededor de 1.775.
¿Cuál es la multa por acceder indebidamente? 12,5 libras al día, salvo que el vehículo esté aparcado, y 180 libras si no se paga este peaje urbano.
¿Cuánto ha costado el despliegue de esta Zona de Emisiones Ultrabajas? Aunque desde el portal de trasparencia de Transporte no han detallado el coste, apuntan 45-50 millones de libras que ya se han amortizado, pues la recaudación hasta el 2 de marzo ha sido de más de 318 millones de libras.
Desde el Gobierno aseguran que "cualquier ingreso neto recaudado por ULEZ se invertirá en mejorar la red de transporte en Londres".
Una investigación del Imperial College London encontró que el aire tóxico contribuyó a la muerta prematura de alrededor de 4.000 londinenses en 2019. Esto incluye las muertes por todas las causas, incluidas las respiratorias, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Con la ULED, Khan apunta a evitar un millón de admisiones hospitalarias relacionadas con la contaminación del aire para ahorrar al sistema público de salud y al sector de asistencia social 5.000 millones de libras esterlinas para 2050.