La acción del Gobierno de decretar un descuento extraordinario de 20 céntimos por litro en todos los combustibles está encontrando una oposición encarnizada entre las estaciones de servicio 'low cost', quienes ahora estudian recurrir la medida ante los tribunales.
En un reciente comunicado, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) plantea esta acción como respuesta a "los perjuicios que está causando a pequeños y medianos empresarios" el adelanto del importe de la bonificación, mientras aguardan el anticipo prometido por el Ejecutivo.
Este último es el punto fundamental del conflicto ya que, en opinión de esta patronal, la llegada de este reintegro está tardando más de lo que pueden asumir las estaciones.
Así lo critican: "Somos colaboradores de la Administración pero no tenemos los recursos para ser su banco. Se habla de que el anticipo nos llegará en breve, cuando nuestros socios llevan anticipando los 20 céntimos de euro desde las cero horas del día 1".
Confusión en el reflejo del descuento
Al tener que adelantar el importe del descuento sin recibir aún la compensación del Gobierno, se produce una situación que Aesae califica como destructiva para la competencia, tanto por la pérdida de liquidez de las pequeñas estaciones como por la fuerte campaña de las grandes petroleras, ampliando el descuento decretado hasta los 30 céntimos.
🔴#COMUNICADO
— Aesae (@Aesae6) April 4, 2022
Queremos manifestar nuestras peores expectativas al no poder cumplir con el Real Decreto que nos obliga a bajar 20 céntimos por litro el precio de los carburantes.
Explicamos los motivos. Hilo [1/4] pic.twitter.com/c8HKwdCVKa
A ello se añade, una vez más, la dificultad para reflejar el descuento en la factura del cliente, una de las condiciones exigidas por el Gobierno a las gasolineras. A este respecto, Aesae alerta de que algunas estaciones no están aplicándolo de la manera correcta.
Y es que la Agencia Tributaria determina que el descuento debe aplicarse sobre el precio de venta al público de cada carburante. Sin embargo, algunas cadenas decidieron aplicarlo sobre el precio final con su I.V.A. correspondiente, dado que era la única posibilidad que les permitían sus sistemas informáticos.
Por ello, Aesae teme ahora que estas estaciones puedan tener problemas en la recuperación del importe, mientras alega su indefensión frente a "una imposibilidad clara en la aplicación del Decreto".
De ahí que, como concluyen, estudiarán "tanto las actuaciones a nivel nacional como comunitario, pues entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado".
El Gobierno ya ha comenzado las devoluciones
Por parte del Gobierno, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero declaró esta semana en Radio Nacional que un total aproximado de 3.500 gasolineras ya habían solicitado el anticipo del importe a descontar.
De estas últimas, según sus palabras, un 80 % han recibido ya dicho anticipo o lo recibirán entre hoy y mañana miércoles. Ese porcentaje supone que una de cada cuatro estaciones de servicio podrá disponer del dinero antes de que termine la semana.
En cuanto a las cantidades percibidas por cada gasolinera solicitante, la ministra Montero ha recordado que el anticipo está calculado en base al consumo medio de combustibles que cada una reportó en el ejercicio 2021. Desde el sector, esta cantidad se estima en torno a los 40.000 euros de media por gasolinera.
En Motorpasión | He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo | Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales