Los fabricantes de coches eléctricos chinos han iniciado una guerra jurídica contra Europa por los aranceles, y ahora tienen un nuevo aliado: BMW

Los fabricantes de coches eléctricos chinos han iniciado una guerra jurídica contra Europa por los aranceles, y ahora tienen un nuevo aliado: BMW
6 comentarios

La industria automotriz en Europa está en tensión, desde que hace tres meses la UE decidiese imponer aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, tras investigar supuestas prácticas de competencia desleal por parte del gigante asiático. Los fabricantes chinos reaccionaron, entre otras cosas, apelando estos aranceles ante el TJUE.

El director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, ya aprovechó la presentación de las cifras trimestrales de la compañía a finales de 2024, para advertir a la UE que poner aranceles a los coches chinos no era buena idea. Ahora, la marca alemana se ha unido a BYD, Geely, SAIC y la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) en un recurso judicial contra estas medidas.

BMW se une a los fabricantes chinos contra los aranceles a los coches eléctricos

En octubre de 2024, la UE dio luz verde a los aranceles definitivos a los coches eléctricos que se importan a Europa desde China, pese a que varios países como Alemania y España intentaron evitarlo y a que grandes fabricantes europeos como Mercedes, BMW y Volkswagen pidieron al Ejecutivo comunitario que rebajase tensiones para evitar una gran guerra comercial.

Concretamente, la UE concluyó que los fabricantes chinos estaban beneficiándose de ayudas estatales que les permitían vender a precios considerablemente inferiores a los de sus competidores europeos, así que impuso aranceles a sus coches eléctricos. Estos varían según la marca: un 17 % para BYD, un 18,8 % para Geely y un 35,3 % para SAIC, sumándose al arancel base del 10 %. En el caso de BMW, que produce en China modelos como el Mini Cooper eléctrico y el Mini Aceman, el arancel es del 20,7 %.

Entonces China respondió a Europa elevando los impuestos al brandy europeo y la carne (especialmente la de cerdo, de la que España es su principal importador). Además, anunció su intención de elevar los aranceles a los coches de gran cilindrada que salen de las plantas europeas y se venden en su mercado, dando a Alemania donde más le duele.

Byd

Además, marcas chinas como BYD, Geely (Volvo, Polestar, Lynk & Co y Lotus) y SAIC (la casa madre de MG) impugnaron los aranceles de la UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo. Y justo en el límite del plazo establecido para ello, se les ha unido BMW. Este recurso podría tardar hasta 18 meses en resolverse.

El dominio chino en la cadena de suministro y su impacto en Europa

Mientras tanto, la situación genera incertidumbre tanto para las marcas como para los consumidores europeos. Por un lado, los fabricantes chinos buscan alternativas para sortear las tarifas, como la construcción de plantas en suelo europeo: por ejemplo, BYD ya planea una fábrica en Hungría, y Geely considera Polonia como una opción.

Por otro, BMW enfrenta una situación complicada, al intentar equilibrar su presencia en China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, con las exigencias de la UE y su calendario para cumplirlas.

Coches Chinos

La entrada de China en el mercado europeo no se limita a los coches. Con al menos siete Gigafábricas de baterías en desarrollo en Europa, el dominio chino sobre la cadena de suministro eléctrica sigue creciendo, poniendo en desventaja a los fabricantes europeos.

Además, la presión por precios más altos debido a los aranceles y la falta de ayudas a la compra podría ralentizar aún más la adopción de vehículos eléctricos, afectando la transición que Bruselas busca imponer activamente. En consecuencia, la alianza inusual entre BMW y los fabricantes chinos podría redefinir las reglas del juego en la industria automotriz global.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

R5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas