
Stellantis invertirá más de 38 millones de euros en la planta de Verrone, situada en la provincia de Biella, en el norte de Italia. La inversión servirá para fabricar piezas que se utilizarán en la producción de los motores eléctricos de los futuros modelos del grupo que se fabricarán en otras instalaciones.
La producción de estos componentes se compaginará con la fabricación de transmisiones para los coches de combustión de Stellantis.
Stellantis despeja cualquier duda: seguirá apostando por Italia
Italia es clave para Stellantis, no solo por la cantidad de marcas de coches italianas que forman parte del grupo, sino también por la cantidad de fábricas que la compañía tiene en ese país. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, daba la impresión de que Stellantis no estaba teniendo demasiado en cuenta a Italia.
Tampoco ayudaban los tira y afloja entre el gobierno italiano y la dirección de Stellantis, con el cambio de nombre del Alfa Romeo Junior incluido. Ni que la planta de Mirafiori donde se fabrica el Fiat 500 detuvieran temporalmente la producción por la falta de demanda del utilitario italiano. Otra de las preocupaciones de los sindicatos italianos tenía que ver con los cambios que ha confirmado recientemente Stellantis en la hoja de ruta de Maserati.
Mientras tanto, Stellantis ha reforzado su producción en otros países europeos, como España y Polonia, pero el último anuncio que ha hecho el gigante presidido por John Elkann (y, de momento, sin CEO tras la jubilación anticipada de Carlos Tavares), deja un poco más tranquilos a los trabajadores italianos (y a sus sindicatos).
Stellantis llevará a cabo una inversión de más de 38 millones de euros en la planta de italiana de Verrone, situada al norte del país, en la provincia de Biella. Es una estupenda noticia para la localidad, que apenas tiene poco más de 1.000 habitantes, para la región y, en general, para Italia, porque sirve para despejar las dudas que existían sobre los intereses que tiene Stellantis en este país.
Stellantis Italia ha dicho que la inversión “forma parte de las actividades preparatorias para la construcción del Plan Italiano, presentada el pasado 17 de diciembre en el MIMIT (Ministero delle Imprese e del Made in Italy), que sitúa a nuestro país en el centro de las estrategias Stellantis, a través del aumento de modelos en producción, eléctricos e híbridos, y la salvaguarda de los niveles de empleo, en línea con las inversiones de producción y la iniciación de procesos para la inserción, actualización y reurbanización de la gente del Grupo”.
Con esos más de 38 millones de euros, Stellantis instalará en Verrone 56 máquinas que servirán para producir componentes para la fabricación de módulos de propulsión eléctrica (o EDM, de eDrive Module), concretamente ejes de acero y engranajes que utilizarán los futuros coches de la plataforma STLA Small, es decir, los eléctricos más pequeños de Stellantis que se fabrican en otras plantas del grupo.
El objetivo de Stellantis es producir más de 400.000 piezas al año a plena capacidad, con la posibilidad de incrementar en otras 200.000 piezas la producción total a lo largo de los próximos años.
De todas las plantas que tiene Stellantis, la de Verrone, que cuenta con 300.000 m² es una de las que más capacidad de producción de componentes tiene. Su plantilla está formada por unos 350 empleados y a partir de ahora compaginará la producción de piezas para modelos de combustión con la producción de componentes para coches eléctricos. En 2024, Verrone fabricó más de 200.000 transmisiones para las plantas de Stellantis de Melfi, Pomigliano y Atessa, todas italianas.
Estamos orgullosos de esta inversión porque está sincronizada con las demás actividades que estamos desarrollando en varios mercados europeos del Grupo para proyectarnos en el futuro, y reafirma una vez más las habilidades profesionales y el compromiso de las personas que trabajan en todas las plantas italianas Stellantis, sin distinción entre la producción de automóviles, vehículos comerciales, componentes, motores y cajas de cambios. Se puede hacer, todos juntos, y lo estamos demostrando”, ha dicho Jean Philippe Imparato, Director de Operaciones de Europa Ampliada de Stellantis.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Stellantis