Los aranceles de la Unión Europea a la importación de coches eléctricos chinos han aparentemente surtido efecto en julio. Las ventas de eléctricos importados de China han bajado notablemente en Europa.
El número de vehículos eléctricos nuevos que fabricantes chinos como BYD y MG matricularon en la UE el mes pasado cayó un 45% con respecto a junio, según un estudio de Dataforce, que recopiló los resultados de los 16 países miembros que han comunicado las cifras de julio hasta la fecha.
¿Realmente surten efecto los aranceles?
A priori, la bajada de las ventas de coches eléctricos chinos en julio podría deberse a la entrada en vigor de los aranceles, que en el caso de MG, por ejemplo, suben a un total de 48% del valor del coche. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
El pasado mes de junio, las marcas chinas matricularon más de 23.000 coches eléctricos en todo el continente, la cifra más alta de la historia. Estas matriculaciones, que suponen un aumento del 72% con respecto al mes de mayo, se han logrado esencialmente con automatriculaciones de los concesionarios. Alrededor del 40% de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de los concesionarios.Y es que una vez un coche matriculado antes del 5 de julio, no está sujeto a los aranceles adicionales.
Estos aranceles provisionales, cuyo porcentaje definitivo aplicable a cada fabricante se conocerá a finales de año, pretenden proteger la industria europea de los rivales chinos que gozan de ayudas directas en ámbitos clave como la tecnología de las baterías, el suministro de materias primas y financiación estatal.
Sólo SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles del país por tamaño y dueño de MG, recibió en 2021 la friolera de 598 millones de dólares en ayudas por parte del estado chino para fabricar coches PHEV y eléctricos, es decir los “coches de nueva energía” (NEV, según la nomenclatura china), que el estado chino quiere potenciar. Es una ventaja con la que los fabricantes europeos no pueden contar.
De todos modos, las marcas chinas no desentonan con la caída del 36% de las ventas de vehículos eléctricos que ha ocurrido en los 16 países analizados por Dataforce, entre ellos Alemania y Suecia, dos países en los que se retiraron las ayudas a la compra de un coche eléctrico.
Mientras, los fabricantes chinos buscan implantarse en Europa, como Chery, en Barcelona, y BYD, en Hungría, los fabricantes chinos se hacen fuertes en el corazón del mercado, el de los coches gasolina e híbridos. Por ejemplo, MG, líder de las marcas chinas, realizó en 2023 el 66% de sus ventas en Europa con coches gasolina e híbridos.
BYD, que se presentó hace dos años con una gama exclusivamente eléctrica, ha añadido a su catálogo el BYD Seal U DM-i, un SUV con motorización híbrida enchufable. Se trata de un modelo PHEV, el primero de varios que están por llegar, con el que cuenta incrementar drásticamente sus ventas. En el primer trimestre de 2024, BYD había alcanzado las 1.000 unidades de coches eléctricos vendidos. Este mes de agosto, llegó su primer barco ro-ro a España, desembarcó en Santander 1.000 unidades del BYD Seal U DM-i destinadas al mercado español.
Europa tiene pánico a una inundación de coches eléctricos chinos, pero la realidad es que a día de hoy solo son 1 de cada 10. Eso sí, los fabricantes chinos siguen las tendencias del mercado y proponen todos coches gasolina e híbridos, los cuales están sujetos a unos derechos de aduana de sólo el 10% de su valor.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.