El caos de Japón en boca de los fabricantes

49 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ha pasado una semana desde que Japón sufriera el terremoto con posterior tsunami más potente de su historia. A día de hoy, la cosa pinta fea de coj****. Inmensas zonas del norte de Japón barridas por el tsunami, ahora azotadas por nevadas (a perro flaco todo son pulgas) y una central nuclear al borde del desastre.

Todavía no sabemos en que acabará todo, de momento sabemos que costará mucho tiempo recuperarse económica y humanamente, pero mientras seguimos esperando el final de la incertidumbre nuclear, los fabricantes nipones han emitido notas de prensa y comunicados concernientes al tema del terremoto y tsunami.

La mayoría de los fabricantes han sido escuetos en sus comunicados, en parte porque la oscuridad del caos causado por el terremoto todavía no se ha iluminado, en parte por el enorme respeto y educación de los que hacen gala en el país del sol naciente. La mayor parte de los comunicados por otra parte, nos devuelve a la tierra de un bofetón y nos recuerdan que el mundo lo mueve el dinero, por eso contienen mensajes tranquilizadores de cara al mercado internacional.

Equipos de rescate

Honda

En su comunicado la compañía Honda muestra sus condolencias a las víctimas (y sus familiares) de la catástrofe esperando la pronta recuperación de las zonas afectadas. Tambien informa de la suspensión de la actividad en las plantas de Sayama (en la fábrica de Saitama), Ogawa, Tochigi, Hamamatsu, Suzuka y Kumamoto.

En todas estará la producción parada hasta el día 20 de marzo, mientras que en Tochigi, planta que sufrió daños directos, se espera poner en marcha también el día 20, pero sus trabajadores no irán al trabajo hasta entonces (de lo que deduzco que en las otras plantas los trabajadores ayudarán a limpiar y volver a la normalidad).

Al contrario que muchos famosos que se han limitado a decir a la gente que ayuden sin donar un chavo ellos mismos, Honda donará 300 millones de yenes (2.670.000 Euros) y 1.000 generadores (con personal para enseñar a utilizarlos). Tambien ha dispuesto facilidades para los futuros empleados que vivan en las zonas afectadas, pudiendo atrasar su incorporación a sus puestos de trabajo.

Mazda

Además de las condolencias a todos los afectados, anuncian la paralización de la producción en sus plantas de Hiroshima y Hofu, que apenas han sido afectadas por el terremoto por su lejanía del epicentro. De esta manera pretenden facilitarles un poco la vida a sus proveedores y empleados con familia en las zonas afectadas.

Las ayudas inmediatas que ha dado Mazda son de 30 millones de yenes (267.000 Euros), además de proveer apoyo logístico llevando materiales de primera necesidad a la zona afectada. Sus instalaciones no han sido afectadas, por ello no esperan ninguna demora en los envíos a Europa y se espera reiniciar la producción en esas dos plantas en no mucho tiempo.

Vista desde el aire Wakuya

Nissan

Todas sus plantas excepto la de Iwaki (motores) han sido reparadas. La planta de Iwaki sigue dañada porque está siendo azotada por las réplicas del terremoto. A pesar de haber sido reparadas, por la dificultades con el flujo de piezas y los proveedores, las plantas de Oppama, Tochigi y Nissan Shatai están paradas hasta el 20 de marzo. Las plantas de Kyushu y Nissan Shatai Kyushu han reemprendido la marcha de las cadenas de producción hasta que se les agote el stock de piezas.

Tambien se han visto afectadas dos plantas auxiliares de fabricación de transmisiones, que volverán a ponerse en marcha tan pronto como las instalaciones estén reparadas. Garantizan la seguridad de todos los empleados de Nissan extranjeros que están en Japón y han suspendido los viajes de negocios, con esos empleados extranjeros, dependiendo de las preferencias de cada uno, se decidirá si enviarlos a sus países o si dejarlos quedarse.

En cuanto a ayuda, ha donado 30 millones de yenes (267.000 Euros) a la ONG Japan Platform, junto con otros 400 millones de yenes (3.560.000 Euros) adicionales en efectivo y materiales para los trabajos de rescate y ayuda posteriores al terremoto. Las ayudas materiales son el conjunto de las donaciones de Nissan, las de los propios empleados de la marca y 50 vehículos que se han prestado para los equipos que trabajan en las zonas afectadas.

Subaru y Mitsubishi arrastrados

Subaru

Tambien Subaru ha expresado sus mejores deseos para las víctimas del terremoto, ha cerrado todas sus plantas de producción de coches (el resto de cosas que fabrican no verán alterada su producción) hasta el día 20 de marzo, ninguna de sus plantas han sufrido daños, no así sus concesionarios en la zona que han resultado gravemente dañados.

Subaru donará 50 millones de yenes (445.000 Euros) y otras cosas útiles de las que fabrican como generadores, bombas de agua… por valor de otros 50 millones de yenes.

Suzuki

Ni la central de Suzuki ni ninguna de sus seis fábricas han sido afectadas por el terremoto (ni el tsunami) ni por la réplica de 6,4 grados en la escala de Richter que hizo temblar la zona suroeste de Tokio. La marca está comprobando si alguno de sus concesionarios o empresas auxiliares han quedado afectadas.

A pesar de no sufrir daños, Suzuki ha cerrado sus fábricas de coches hasta el día 20 de marzo y las auxiliares hasta el 21. Dependiendo de como esté la situación o mantendrán el cierre o reiniciarán la producción. No esperan problemas de entregas a España de momento.

Camion subido a coche

Toyota

En el caso de Toyota además de la unánime muestra de apoyo a todas las víctimas, dicen que han sufrido daños en fábricas, concesionarios, proveedores y otras empresas colaboradoras. Ponen como mayor prioridad la vida y por ello han anunciado esfuerzos especiales para la recuperación.

Mitsubishi

Mitsubishi tambien ha ofrecido sus condolencias a las víctimas. Ha parado la producción en todas sus plantas, la de Nagoya, la de Mizushima y la Pajero Manufacturing Co.Ltd. hasta hoy, cuando decidirán dependiendo de las circunstancias si vuelven a arrancar las líneas de producción o las mantienen paradas.

Además ha donado 30 millones de yenes (267.000 Euros) y proveerá de Mitsubishis i-MiEV y Triton para su uso en la zona del desastre. De acuerdo con lo que dicen, la gasolina en la zona brilla por su ausencia, por lo que los vehículos eléctricos podrían ser una alternativa interesante de movilidad, aunque dudo que si no hay gasolina vaya a haber electricidad, teniendo en cuenta los cortes de suministro que están sufriendo por todo Japón.

El resto de fabricantes

El resto de fabricantes mundiales tambien han querido mostrar sus buenas intenciones con Japón, aunque sean “la competencia”, prácticamente todos han mostrado sus condolencias con el pueblo japonés y/o han donado dinero para ayudar a las víctimas. Realmente me ha sorprendido la solidaridad de las marcas no-japonesas porque han donado cifras considerables de dinero.

Deseamos que todo esto acabe pronto para las víctimas y sus familiares, que Japón se recupere lo antes posible y sobre todo que el todavía posible desastre nuclear se quede eso, en un “posible”, no en un “seguro”. Me gustaría reconocer especialmente la labor de los 180 valientes (o suicidas, porque tienen pocas probabilidades de salir indemnes de ésta, desafortunadamente) que están trabajando en evitar el desastre en la central nuclear de Fukushima.

Nota: Mitsubishi no se ha expresado todavía, pero suponemos que hará lo mismo que el resto de fabricantes japoneses dentro de pocos días.
Actualización: Hemos actualizado los datos con la información de Mitsubishi

Fotografías | Flickr (DVIDSHUB 1, 2, 3, Official US Navy Imagery)
En Motorpasión | El terremoto en Japón golpea con fuerza al sector del automóvil
En El Blog Salmón | El riesgo nuclear en Japón reduce la producción energética mundial y la convierte en un recurso aún más escaso, La tragedia humana y el impacto económico del terremoto en Japón

Temas
Comentarios cerrados