
La del GP de Japón de 2025 ha sido una de las carreras más aburridas de la historia de la Fórmula 1, escribía mi compañero Roberto Montijo tras finalizar la carrera en Suzuka. "El domingo pasé más tiempo dormido que despierto durante la carrera", comenta mi también compañero Álvaro Ruíz. El sentir es generalizado al 100 %: nadie que viera aquella oda al hastío puede opinar lo contrario.
Jeremy Clarkson se despachó a gusto en X: "La carrera de F1 de esta mañana me ha dado una idea de cómo sería ver cricket", comentó poco después de que terminara el GP de Japón. Al día siguiente, tras reposar aquellas soporíferas 53 vueltas escribió un segundo tuit: el británico de lengua siempre afilada tiene la solución.
¿Son los circuitos el problema de que la F1 sea cada vez menos entretenida?
"He tenido una idea para que las carreras de F1 sean más emocionantes y consistentes. No usen circuitos donde sea difícil adelantar", escribía Clarkson el lunes. Razón no le falta: los adelantamientos son la salsa de las carreras. La estrategia a veces puede ser emocionante, pero lo que de verdad te hace levantarte del sillón es un mano a mano en una curva o ver quien levanta antes el pie ante la frenada de recta.
Suzuka es un trazado bastante estrecho y técnico, que no favorece precisamente los adelantamientos. Pero en 2023 en este mismo circuito la carrera sí fue bastante emocionante, con una treintena de adelantamientos registrados. Cabe entonces preguntarse si la culpa es realmente de los circuitos.
I’ve had an idea to make F1 racing more consistently exciting. Don’t use tracks where overtaking is difficult.
— Jeremy Clarkson (@JeremyClarkson) April 7, 2025
Monoplazas demasiado grandes. "Jeremy, los coches solían dar vueltas por Mónaco de forma emocionante. El circuito no ha cambiado, pero el coche sí. Quizás sea el coche", responde un tuitero a Clarkson. "Los coches son demasiado grandes. Suzuka no es el problema, sino la Fórmula 1", comentaba otro.
Lo cierto es que los monoplazas son cada vez de mayor envergadura y más pesados. Las mecánicas híbridas, la exigencia de mayor seguridad o las normativas nos ha llevado a coches que superan los cinco metros y rondan los 800 kg. Lejos quedan esos monoplazas de los 90 de poco más de 4,0 m y 500 kg.
Menos emoción, menos audiencia. Para Clarkson esto no es excusa y sigue en sus trece. "Claro. Los coches son más grandes, así que acéptalo, ignora los "incentivos" y usa circuitos adecuados. Al final, los ingresos vienen de los aficionados. Siempre."
Con esto último no queda claro a qué se refiere, si a la asistencia del público a las carreras o bien a la audiencia desde el sofá. Se entiende que más a lo segundo, ya que la fuente de ingresos más grande de la Fórmula 1 son los derechos televisivos, como también ocurre por ejemplo en el fútbol. Liberty Media ha potenciado esto firmando contratos exclusivos con plataformas como Sky, DAZN o ESPN.
Sure. The cars are bigger so accept that, ignore the “incentives”, and use tracks that are suitable. Ultimately, the revenue comes from fans. Always.
— Jeremy Clarkson (@JeremyClarkson) April 7, 2025
Pero si las carreras bajan en emoción, también lo hace lo audiencia. Y no es precisamente buena publicidad cientos de miles de aficionados comentando lo soporífera que ha sido la carrera. Y más allá de una cita concreta, la el Mundial de Fórmula 1 en general lleva años siendo muy poco emocionante.
Supuestamente Liberty Media iba a traer más espectáculo, pero la F1 se ha convertido en un deporte aburrido y predecible, sin una competencia real en pista. Nadie tosió al Mercedes de Lewis Hamilton entre 2014 y 2021, y ahora domina con puño de hierro el Red Bull de Max Verstappen. Este 2025 pinta a lo mismo: el nerlandés se ha impuesto en dos de las tres carreras, incluyendo la tan complicada de ver de Japón.
A vueltas con los monoplazas para 2026. Sea como fuere, tampoco apunta a que los coches vayan a mejorar el espectáculo. En 2026 las mecánicas de los monoplazas tendrán que ser eléctricas al 50 %, lo que no mejorará precisamente su tamaño. Y tampoco apunta a que vayan a ser más rápidos. Para solucionarlo, se ha optado por incluir un nuevo alerón móvil. Pero las primeras pruebas de simulación han sido un desastre, con trompos por doquier hasta en las rectas.
Así los principales motoristas ya están presionando para que no se aplique el nuevo reglamento. Parece complicado que sea así, pero la respuesta la tendremos este fin de semana en Baréin: Mercedes, Ferrari, Audi, Honda y Ford se sentarán junto a la FIA y Liberty Media para buscar soluciones y salvar la Fórmula 1. Un millonario deporte que cada vez más apunta a estar en riesgo.
Imágenes |