Las ventas de coches eléctricos en Europa están a su nivel bajo. En la primera mitad del año, las ventas de los cero emisiones han crecido un triste 1% en todo el continente. Supone un freno al auge de estos sistemas de propulsión, sobre todo en comparación con el crecimiento experimentado en China (+30%) y en Estados Unidos (+20%). La situación podría cambiar con la llegada al mercado a partir de otoño de modelos que cuesten menos de 25.000 euros.
Se vendieron algo menos de siete millones de coches enchufables en todo el mundo en el primer semestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2023. Los coches 100% eléctricos representan el 65 % de las ventas mundiales, es decir, unos 4,5 millones de coches eléctricos. El 35 % restante corresponde a híbridos enchufables (PHEV).
Mientras las ventas de coches eléctricos despegan en China, en Europa se hunden
La cifra de crecimiento global, sin embargo, esconde enormes disparidades según las regiones. China experimenta, de nuevo, el mayor crecimiento: las matriculaciones de coches enchufables han aumentado un 30% en la primera mitad de 2024 con respecto a la primera mitad de 2023.
Las ventas de New Energy Vehicles (NEV), es decir, eléctricos y PHEV, según la nomenclatura china, ascendieron a 4,94 millones de unidades en este primer semestre. De estos 4,9 millones de coches, 3,02 millones fueron eléctricos y 1,92 millones, PHEV.
En el otro extremo de la foto, Europa. Estamos a las puertas de un descenso de las ventas. En el primer semestre de 2024 se vendieron en Europa 1,5 millones de eléctricos, lo que supone un crecimiento de sólo 1% con respecto al mismo periodo de 2023. Las malas cifras de Europa en este aspecto se deben esencialmente a Alemania que tira hacia abajo todo el continente.
A pesar de unas ventas que han aumentado en Francia y el Reino Unido un 8% y un 13%, respectivamente, en Alemania las ventas cayeron un 9% en el primer semestre de 2024 frente al primer semestre de 2023. Una situación que no deja de empeorar, ya que en el mes de julio las ventas de eléctricos cayeron un 37% con respecto a julio de 2023.
Es la mayor caída desde diciembre, cuando el Gobierno alemán suprimió repentinamente las subvenciones a los vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos sin enchufe, en cambio, aumentaron un 7%.
En España, se vendieron casi 217.400 coches de gasolina frente a 25.000 eléctricos vendidos entre enero y junio de 2024. En España, continúan vendiendo menos vehículos con enchufe desde hace varios meses. En estos primeros seis meses los eléctricos puros se han estancado y se están vendiendo casi un 3 % menos de modelos PHEV.
Italia, con cerca de 13.000 coches eléctricos vendidos en nueve horas el pasado mes de julio tras la publicación de sus nuevos incentivos a la compra, ha batido un récord de ventas. Lo que ha ayudado a marcar un crecimiento de sus ventas del 6,9% de enero a junio de 2024.
Así, de los cinco mercados principales del continente, que suman entre ellos más de nueve millones de coches al año, el principal y el último tienen ventas en el segmento de los coches eléctricos que pierden fuelle, con Alemania arrastrando a todo el continente. Sin dejáramos a Alemania fuera de la foto, las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea, que no en el continente, habrían aumentado un 9,7% en lo que va de año, según datos de T&E.
Sin ayudas, no hay coche eléctrico
Sin embargo, no podemos olvidar que en términos absolutos estos crecimientos no se traducen siempre en un elevado número de matriculaciones. Por ejemplo, en Italia se vendieron 39.380 coches eléctricos, lo que representa una cuota de mercado de sólo 3,8%. Es una cuota de mercado inferior incluso a la de España, donde ronda el 5%.
Además, otros países de la UE también están experimentado una bajada de las ventas de eléctricos, debido a la retirada de las ayudas a la compra, como Suecia. Las matriculaciones de eléctricos han caído un 15%.
Las ayudas a la compra e incentivos son una parte esencial del auge del coche eléctrico, donde la mayoría de modelos superan los 35.000 euros. Sin embargo, la situación podría cambiar a finales de año. En los próximos meses llegarán al mercado varios modelos de coches eléctricos que cuestan menos de 25.000 euros, lo que hará que esta tecnología sea más asequible para los hogares.
Hyundai presentó su futuro coche eléctrico pequeño, el Inster, en el Salón del Automóvil de Busan (Corea del Sur) a finales de junio. Entre finales de 2024 y 2025, el Renault 5, el Citroën C3, el Fiat Panda y el Volkswagen ID.2 All abrirán poco a poco las puertas del coche eléctrico a las clases medias.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.