Los despreciábamos pero poco a poco están calando. En dos años los coches eléctricos chinos ya se venden el doble en Europa

Los despreciábamos pero poco a poco están calando. En dos años los coches eléctricos chinos ya se venden el doble en Europa
3 comentarios

A juzgar por las matriculaciones de coches eléctricos del mes de junio, Europa parece acoger con los brazos abiertos los coches chinos. En junio de 2024, las marcas chinas acapararon el 11% de las ventas de coches eléctricos, según los datos recopilados por Dataforce.

Las marcas chinas matricularon más de 23.000 coches eléctricos de batería en todo el continente durante el mes de junio, la cifra más alta de la historia. Estas ventas suponen un aumento del 72% con respecto al mes de mayo.

Las marcas chinas de coches eléctricos intentan eludir los aranceles

¿Se ha rendido el público europeo a las bondades del coche eléctrico chino? No precisamente. Si bien las cifras son llamativas de forma aislada, es todavía poco frente a los más de 156.000 coches eléctricos en total que se vendieron en junio, en un mercado total de más de un millón de coches. Pero sobre todo, son una anomalía y no reflejan la realidad del mercado.

El pasado 5 de julio entraron en vigor los nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos, unos impuestos adicionales a los aranceles del 10% que gravan todo coche procedente de China. Estos nuevos aranceles varían en función del fabricante, consecuencia de su grado de colaboración con la investigación de la UE sobre las ayudas que reciben del estado chino.

Así, en el caso de BYD, sus coches se verán gravados con un 17,4% adicional (subiendo a un 27,4% en total), mientras que los modelos de Geely (Smart, Volvo, Polestar y Lynk & Co) se verán gravados con un 20% más.

La estatal SAIC, dueña de MG, se lleva la peor parte: un 38,1% de derechos de aduana adicionales, llevando el total a un poco más de 48%. Las importaciones chinas de fabricantes occidentales como Volvo, BMW, CUPRA y Tesla también están sujetas a los nuevos aranceles.

En consecuencia, las marcas chinas recurrieron en gran medida al viejo truco de las automatriculaciones. Una vez un coche matriculado antes del 5 de julio, no está sujeto a los aranceles adicionales. Alrededor del 40% de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de los concesionarios. “No es un crecimiento muy saludable”, dijo Gabriel Juhas, jefe de producto de Dataforce.

Byd Seal

La voluntad de las marcas es realizar el máximo de ventas eludiendo los aranceles. En el caso de MG, su modelo estrella, el MG 4 podría llegar a costar hasta 12.000 euros más que antes de los aranceles. Y aunque la marca nos traslade ese sobrecoste al cliente final, le comerá buena parte de su abultado margen.

La voluntad de llenar el mercado de coches es tal que en Alemania, MG tiene una promoción del 2x1. Por la compra de un MG 4, te llevas un segundo MG 4 gratis (en realidad es un leasing, pero MG devuelve las cuotas de esa segunda unidad). MG no es la única en haber recurrido a las automatriculaciones. Una rápida búsqueda en los portales de segunda mano de España arroja hasta 23 BYD Seal “nuevos” en venta.

Otro factor que impulsó el mercado europeo de vehículos eléctricos en junio fue la introducción de incentivos en Italia, que contribuyeron a duplicar las ventas de coches eléctricos con respecto al mismo periodo del año anterior. Se vendieron 13.000 coches eléctricos en tan sólo nueve horas.

Este aumento ha situado a Italia, que se había quedado rezagada en ventas de vehículos eléctricos, entre los seis primeros puestos de un mercado regional que incluye Estados miembros de la UE, países como Noruega y Suiza, que participan en su mercado único, y el Reino Unido.

En todo caso, si bien este mes de junio se han “vendido” el doble de coches eléctricos chinos, la realidad es que la aceptación del coche eléctrico en Europa se ha ralentizado. En junio de 2024, las matriculaciones de coches eléctricos disminuyeron un 1%, hasta 156.408 unidades, y su cuota de mercado total cayó al 14,4% desde el 15,1%, según datos de la asociación europea de fabricantes.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas