Ayudas directas de las comunidades autónomas para comprar coches

Ayudas directas de las comunidades autónomas para comprar coches
58 comentarios

La industria del automóvil en España está con el agua al cuello. Comparando con 2008, las ventas han descendido en el primer trimestre un 43%, una cifra realmente preocupante. Están pidiendo ayudas al Gobierno el Salón de Barcelona es un buen ejemplo, sin subvenciones no habría habido Salón.

Actualmente España no tiene ayudas directas a nivel estatal, sólo el Plan VIVE, que es una ayuda a la financiación (no supone un ahorro de otra forma). El 20% de las operaciones de venta que ha habido este año han sido gracias al VIVE, pero es insuficiente para hacer despegar al sector y el dinero se va a los bancos.

Mientras no da las ayudas el Estado, algunas CCAA sí las dan. En este artículo trato de compactar toda la información que está dispersa referente a las ayudas directas a la compra de automóviles. Estas ayudas son compatibles con el VIVE y los descuentos de los fabricantes.

Hyundai i10

En Europa conceden ayudas directas en Alemania, Austria, Chipre, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumania. Ya se ha comprobado la eficacia de estas medidas en dichos países, que o descienden las ventas a menor ritmo o incluso aumentan.

En España el VIVE ha realizado unas 51.000 operaciones y ha consumido más de la mitad del presupuesto destinado al efecto, podría agotarse en junio. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece estar abriéndose a la posibilidad de ayudas directas estatales, ha pedido un mes para pensarlo.

Ayudas autonómicas

He incluído aquellas ayudas a la compra que favorecen a coches híbridos o alternativos que están vigentes. Vienen del IDAE y se gestionan a nivel autonómico, con requisitos y plazos de presentación diferentes.

Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona desde el año 2005 la compra de vehículos híbridos. Cubren un 50% la diferencia de precio entre un vehículo convencional y uno híbrido, hasta 3.000 euros. Actualmente bonifican 2.000 euros por el Honda Civic Hybrid, 1.800 euros por el Honda Insight y 3.000 euros por el Toyota Prius.

Billetes de euro

Aragón

En la tercera comunidad con más descenso en las matriculaciones en abril va a ponerse en marcha un plan de ayudas directas que estaría en uno o dos meses, casi seguro condicionado que el Gobierno central NO las conceda. La intención es que se parezca a la fórmula de Navarra, primará la eficiencia del coche nuevo y se deberá achatarrar uno viejo.

Canarias

En las islas se dan ayudas de hasta 2.000 euros para híbridos, 2.000 euros para vehículos que funcionen con GLP/GNC (de serie) ó 450 euros para adaptar un turismo existente para funcionar con gas. La subvención no puede sobrepasar el 15% del PVP del vehículo. El plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de julio y hay que mirarse esta página del Gobierno de Canarias.

Castilla y León

En esta región las ayudas son para vehículos eficientes. En el caso de híbridos, excepto los Lexus, son subvencionables hasta 2.000 euros por unidad aquellos modelos que puedan tener propulsión 100% eléctrica. Si lo interpretamos estrictamente sólo afecta al Toyota Prius. Si se trata de una transformación de un turismo para funcionar con autogás/GLP dan 450 euros por vehículo transformado.

Toyota Prius

Las ayudas vienen del Ente Regional de la Energía. Estas ayudas parecen salir cada año, para 2009 se agotó el plazo de presentación de solicitudes.

Comunidad de Madrid

Se bonifica el 20% del impuesto de matriculación, no supone ningún ahorro para modelos que emitan menos de 120 gramos de CO₂/km. El ahorro es pequeño, de 200 y pico euros para modelos de 18.000 euros, por ejemplo. La medida se hará efectiva en dos meses.

Los modelos híbridos o que admitan GLP/GNC de serie se benefician de una ayuda de 2.000 euros, sujeta a ciertas condiciones. La ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. En cuanto a híbridos, los Honda están excluídos por ser semihíbridos, y los Lexus por emisiones superiores a 130 gramos/km. Infórmate en la Dirección General de Transportes de Madrid.

Comunidad foral de Navarra

Fueron los primeros y ya lo han notado en sus ventas. Se bonifica con 2.200 euros a los modelos que emiten menos de 100 gramos de CO₂/km (actualmente MUY pocos) o 1.200 euros si emite entre 100 y 140 gramos/km. A cambio hay que dar de baja un coche con más de 10 años ó 250.000 kilómetros.

Volkswagen Polo Bluemotion

A esta ayuda sólo pueden acogerse los concesionarios navarros y ciudadanos censados antes del 1 de enero de 2009. Hay 4 millones de euros destinados a este plan, ampliables hasta 6. Durará hasta el 19 de diciembre o hasta que se agoten los fondos.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ha destinado 15 millones de euros a ayudas. Cambiando un coche viejo por uno nuevo darán 1.000 euros, y si es un modelo de ocasión con menos de cinco años de edad, la ayuda será de 500 euros. Los detalles definitivos serán anunciados a lo largo de esta semana, será necesario dar de baja un coche viejo a cambio de uno nuevo y eficiente.

También dan hasta 2.000 euros de ayuda para la compra de híbridos, nuevamente Toyota Prius por exclusión. Se subvencionan vehículos adquiridos desde el 22/10/2008 hasta el 31/05/2009, cuando se acaba la convocatoria (programa CO2TXE 2008). Consulta esta Web: Agencia Valenciana de Energía.

Esta comunidad es la que ha encabezado la caída de las matriculaciones, con un 57% de descenso respecto a 2008 en el mes de abril.

Galicia

El Instituto Enerxético de Galicia proporciona ayudas de hasta 2.000 euros para híbridos (sólo Toyota Prius), 2.000 euros para modelos que funcionen con GLP de serie ó 450 euros para adaptar el motor de gasolina para funcionar con dicho combustible. Las ayudas no pueden sobrepasar el 15% del valor del vehículo. El plazo finaliza el 30 de agosto o hasta que se acaben los fondos.

Junta de Extremadura

En este caso hablamos de ayudas a la compra de híbridos. Siempre y cuando no supere los 28.000 euros (excluye a los Lexus) se bonificará el 15% del coche, es decir, hasta 3.000 euros. El plazo se acaba el 31 de octubre o cuando se agoten los 600.000 euros presupuestados.

Honda Civic Hybrid

Región de Murcia

Las ayudas sólo afectan a los turismos convencionales que sirvan como vehículos comerciales (como Ford Fiesta Van, Opel Corsa Van…) que emitan menos de 120 gramos/km de CO₂ o 140 gramos/km si tienen catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (diesel).

El coste de adquisición no puede superar los 30.000 euros, debe ser un modelo nuevo o con menos de tres años, darán 1.200 euros. A partir de 15 de mayo se pueden solicitar estas bonificaciones.

Resto de España

Además, están en estudio medidas similares en Cataluña y Castilla y León, que de momento se han dedicado a dar ayudas al sector por la vía de las empresas y no de los consumidores. El sector ha pedido que no se anuncien las ayudas hasta el último momento, ya que así lo que se consigue es pegar un frenazo en las ventas hasta que salgan las ayudas.

Salon de Barcelona - CEO de SEAT

A finales de este mes se reunirán los representantes de las CCAA con el Ministro de Industria, quizás de esa reunión salga por fin un paquete de ayudas estatal, que debería ser compatible con las iniciativas regionales, y que por otra parte aliviarían de dichos gastos al Gobierno central. Parte del dinero se recuperará mediante el IVA e IM.

Con ayudas o sin ellas, el 80% de la producción nacional de automóviles se va al extranjero en estos momentos. Si no fuese por las ayudas directas de otros países vecinos, la situación del tejido industrial español pasaría por un momento aún más amargo.

¿Alguna sugerencia?

En primer lugar, debe hacerse una profunda reflexión de si se necesita o no cambiar de coche. En caso de que toque hacerlo, los precios están bajando y el suelo está bastante cerca, algunos concesionarios ya están vendiendo sin margen de beneficio o pérdidas con tal de evitar la depreciación de sus stocks.

Concesionario Oriencar Chevrolet

Creo que merece la pena esperar a ayudas estatales y mientras ahorrar. Quien tenga la posibilidad de comprarse un híbrido con subvención, le animo a que se lo plantee. El importe de la ayuda alivia en gran parte el sobrecoste tecnológico a desembolsar respecto a un modelo similar que no sea híbrido.

Por otra parte, aconsejo seriamente plantearse la adquisición de un modelo de gasolina para transformarlo en bifuel (o que ya lo sea de fábrica) y admita gas licuado de petróleo (autogás/GLP), pues el coste de la transformación puede sufragarse casi enteramente por subvención del IDAE, y el carburante cuesta la mitad que la gasolina o el gasóleo. Explicaré esto en otro artículo, lo merece.

Fotografía | Javier Costas (I, VII), David Barredo (III), Daniel Seijo (VI)

Fuente | El periódico de Aragón, El País, Radio Huesca, La verdad de Murcia, El Mundo Motor, Ison 21, AVELE

En Motorpasión | ¿Debemos conformarnos con el Plan VIVE o hace falta más?

Temas
Comentarios cerrados
    • En la Comunidad de Madrid han hecho una chapuza muy seria. Se devuelve el 20% del impuesto de matriculación; esto quiere decir que si el impuesto es el 0% por ser un coche "ecológico", te quedas sin subvención. Sin embargo, si te compras un Ferrari, te dan un pastizal.

      El tema tiene su lógica si tenemos en cuenta que lo que hacen es "devolver" de lo que ya te han cobrado; o sea, que si no te cobran nada [de la matriculación, se entiente], no te devuelven nada.

      Sin embargo, así no avanzamos hacia coches menos contaminantes, que es de lo que se trata.

    • Estas ayuda sirven de muy poquito. No, no se trata de ayudar a la compra de coches ecológicos, como la crisis siga galopando puede que el cambio climático que nos llegue ya no tenga a nadie que fastidiar. Lo que se trata de evitar ahora es el cierre de miles de industrias y la generalización del paro industrial. Y no valen para nada porque mezclan emisiones de CO2, exenciones fiscales y gaitas. Son un brindis al sol e ignoran el verdadero problema, la cubanización de nuestro parque automovilístico si nadie lo remedia. La única ayuda viable, que revitalizaría el consumo, es ofrecer a cada paisano un importe plano, digamos 2000 € porque menos es de risa, y permitirle que con su coche viejo haga lo más productivo, seguirlo usando o tal como está el patio venderlo de 2ª mano, que mercado hay. De ese modo conseguirían que más gente, buscando una buena oferta de concesionario y con ese aliciente de un pico de aquí y otro de allí cambiara de coche antes. Lo de las menores emisiones y demás lo va a dar el poder adquisitivo actual. Hasta a mí me están gustando los modelos ahorradores.

    • Dinero miserablemente tirado.

      Así también gobierno yo.

      ¿Y por qué no nos dan 1000Eur a cada uno y nos lo gastamos en lo que queramos?

      Unos en coches, otros en turismo, otros en cultura, otros en ropa, calzado, muebles...

    • #3 Denotas muy bien tus ideas Zapaterísticas, pero eso que has dicho es la tontería más grande del mundo...

    • A ver...que estamos mezclando velocidad con tocino.

      España es un gran fabricante de automoviles,seat,ford,renault,mercedes...etc, y genera una gran parte de empleo,sin olvidar las industrias de componentes.

      Por tanto las ayudas a este sector se convertiran en empleo para todos, a mi forma de ver la crisis empezara a levantarse cuando el numero de parados empiece a descender.

      Si para eso en vez de deber el estado 4€ debe 5€, porque se dan ayudas a un sector que vende un producto(automoviles)que no solo paga mas impuestos que TODOS los demas productos del mercado que solo pagan un 16%, sino ademas gran parte de estas ayudas volveran a las arcas publicas en forma de I.M., gravamenes originados por el combustible,etc... y un porcentaje de población activa que declarará más a la seguridad social.

      Al cambio un alto porcentaje de población activa que no teme por su empleo, hay muchisima gente desvinculada a la construcción que siguen adelante como han hecho hasta ahora,funcionarios,médicos privados,empresas farmacéuticas,empresas de seguridad... y un largo etc, pueden aprovechar para cambiar su antiguo coche infravalorado por edad,kilometraje,estado de conservación y cambiarse el coche, porque quien hizo bien las cosas en tiempos de vacas gordas y sigue ganándose el pan también tiene derecho a hacerlo.

      Los que dicen de que se va a utilizar "su dinero" para dar una ayuda a los fabricantes estan confundidos, la ayuda es para el vecino ese tuyo que no se lo cambió cuando existía el PREVER y tú si lo hiciste,¿acaso crees que usaste su dinero para pagar tu coche? además como he dicho ya,va a volver casi todo en forma de impuestos generados por la venta de los mismos y lo más importante aumentando los afiliados a la Seguridad Social.

      ¿O acaso creeis que todos los paises europeos estan dando las ayudas a saco roto?

    • PD:Naturalmente el fabricante se aprovecha de que su producto esté "premiado",como lo está por ejemplo los libros que solo pagan un 4% de Iva,los medicamentos...etc.

      Pero no olvidemos que somos un país que por orografia (y pocos intereses politicos supongo) tenemos unos transportes publicos muy deficientes,menos en las grandes ciudades,¿Cuantos de vosotros podriais ir MAÑANA a trabajar en transporte publico?

      Se ha convertido(o nos lo han convertido)en necesidad, laboralmente, familiarmente, socialmente...

      ¿O alguien alquila un coche para irse de vacaciones cada año? como hacemos con los apartamentros por ejemplo.

    • Tamariya, guapa, no es mi intención faltarte al respeto, pero en un post que trata sobre las ayudas públicas para la compra de coches, tus comentarios sobre lo descontenta que estás con el Mercedes nuevo que te ha comprado tu papá me parecen totalmente fuera de lugar. No sé si me explico. Estoy en sintonía con algunos de los comentarios sobre la burbuja que se había formado en el mercado automovilístico y no creo que sea tarea del gobierno usar dinero público para sufragar la compra de algo que, la mayoría de las veces, no es sino un artículo de lujo. La única justificación de estas ayudas debería ser la de mantener miles de puestos de trabajo en las fábricas, no algunas decenas en los concesionarios. Y, como bien se ha dicho, el 80% de la producción se va fuera, así que el mercado interior tiene una importancia relativa. Y si queremos ponernos ecológicos, contamina mucho menos el coche que no llega a fabricarse que el que sí, vaya éste con electricidad, biofuel, a gas o a pedales, porque no olvidemos que gran parte de la contaminación achacable a los coches se origina durante su fabricación. Me encantan los coches, que conste, pero creo que ahora existen problemas mucho más graves que conseguir una subvención de 2000€ para poder comprar un Mercedes nuevo.

    • #7 ¿Y qué crees que era el Plan Prever? XD

    • #12 difícil pregunta... lo razonable sería que el gobierno anunciase ayudas, pero si no las concede vas a palmar 300 euros... ¿te arriesgas? Mira si el descuento de Renault es temporal o no, en ese caso no creo que te compense esperar.

      Además, el VIVE puede acabarse en junio al ritmo que van las operaciones.

      #13 ¿Cuál es?

      #14 es un error comparar los coches en precio hace años y ahora, van mucho más equipados, con más tecnología, mejores motores... ¡¡todo eso se paga!! Si te parecen caros, cómprate un Dacia, pagas por lo esencial. Pero claro, si quieres common-rail, climatizador, mp3, xenón, asientos de cuero... eso hay que pagarlo.

    • #14 y #15

      yo diría más, si le restamos la inflación al precio de los coches, ahora son más baratos que hace 10 años.

    • #18 Pues sí que habéis ganado en poder adquisitivo si pasáis de un Musso o Lanos 1.5 (ya me hago un lío con tus coches) a un ML 500 y encima te quejas XD Algo no me cuadra aquí.

    • #26 Oye, que el ML 500 si no lo quieres te lo adopto ¿eh? Me da igual lo que consume, le hago la adaptación a gas y tan feliz XD

      #27 Es una obsesión lógica... ¿cómo propones luchar contra el cambio climático? ¿Prohibiendo la circulación? Tenemos que preocuparnos por el consumo y las emisiones de los coches. Además, esa lucha nos beneficia a todos, existe una relación DIRECTA entre emisiones y consumo, es pura estequiometría. Cuanto menos emita, menos te dolerá repostar.

    • #33 Añadido, ¡gracias!

      ¿Me dejo alguna otra?

    • Mira que están pesaditos los fabricantes de toda esa industria privada que lo que persigue son beneficios con sus lloros... pero más pesado soy yo, que como ciudadano y contribuyente creo que también tengo algo que decir.

      Uno se quejan de que no hay ayudas más altas en España. Yo por mi parte me avergüenzo de que en mi comunidad autónoma, sea de las que más pasta den para comprar un coche. Es ganas de tirar dinero público en pro de beneficio privado. ¿De qué sirve que me den 3.000 euros (pasados varios meses ojo, primero hay que comprar el coche y luego... ya llegará) por un Prius que vale más de 20.000 € y que me financien sin intereses, si el problema es que con el panorama laboral que hay y salarios nadie se mete en deudas? Estas "ayudas" para más de uno que se acoja a ellas se pueden convertir en otro dolor de cabeza como les falle su trabajo, o como le recorten salarios en el que está... y si tiene ya un coche que funciona perfectamente y pagado o a punto de terminar de hacerlo, con más razón todavía.

      Con ésto mismo que están promoviendo, estamos en la crisis que estamos. Como la gente se tiraba de cabeza en deudas hereditarias, sumas descojonantes por una casa, sin hipoteca de importe fijo, si no por Euribor (con dos cojones, venga, que de boquilla de esto a los españoles nos sobra siempre, y a los que nos mandan los primeros)... ¿y todavía quieren alargar la penuria un poco más? ¿Y los precios inflados desde el euro quién cojones los baja? ¿O es que a esa burbuja todavía no le toca o no interesa que explote? ¿Y cuando pasaremos de salarios de los 90 a salarios de 2009-2010? Porque también decían que quitar los empleos fijos y trabajos que estaban bien pagados (de 200.000-250.000 pesetas para arriba) era para bien y mejora de todos: Y UNA MIERDA.

      #3 Porque no vaya a ser que la gente los pudiera usar no para consumir más, si no para acortar un poco más la deuda que tenga cada uno, quitar algunas letr

    • #45 Un buen ejemplo para mi razonamiento y los que defienden las ayudas.

      Sigo pensando lo mismo: 1.500 empleos son muy pocos para dinero y millones de trabajadores que hay en activo. Demasiado dinero... ¿para ayudar a mi vecino? Y una gaita: es si se compra un coche y para ello lo más seguro es que ha de endeudarse, sin saber si mañana, al que le va a fallar el curro es a él, y tendrá una deuda más.

      Porque lo más raro será, el que pida la ayuda de la comunidad autónoma y pague el coche a toca teja porque tenga unos ahorrillos. Ese no te digo que no aprovecha la ayuda a modo de descuento (aunque sigo dudando de ella). Pero si hay que endeudarse... lo siento, no es momento ahora mismo de endeudarse y menos un trabajador si ya tiene coche que le hace el servicio. Es un poco de sentido común. Que es muy fácil tirar de una hucha a la que aportan tantos millones de trabajadores.

      Un apunte: me parecerían perfecta las ayudas si vinieran de vuelta. Es decir, hoy 300 millones a Audi para mantener los 1.500 empleos y en el futuro ya veremos, de acuerdo. Pero que en el futuro en cuanto haya beneficios, esa pasta de ayuda de vuelta. Y a cada uno que vaya a cambiar coche, financiado o a toca teja, pues 5.000 euros (y un presupuesto que será para ello de otro buen porrón de milloncejos, que al final va a parar a los fabricantes, los que venden el coche, pues es ayuda a comprador para cambiar, mover el mercado y para el que vende)... pero que cuando venga la bonanza, las ayudas de vuelta al Estado por parte de los fabricantes.

      Pero como no será así, serán 300 millones de euros tirados a la basura. Eso no son ayudas, eso es hacer el primo. Porque cuando venga la época de remonte y bonanza, los que han recibido ayuda para su negocio de venta de coches no se acordarán de nada, ni muchos la devolverán.

    • Alexuny, compañero, siento discrepar siempre contigo en estos temas, y creo que solo en estos, pero es que te considero muy confundido, sinceramente. La industria del automóvil, y también en España desde hace treinta años, es la más importante con diferencia. Y el que te hable del ladrillo o del turismo te miente. Primero porque la construcción genera solo consumo interno y corrupción. Segundo porque el turismo pase que capta divisas, tan necesarias para compensar la balanza comercial, pero si lo masificas o explotas a fondo lo deterioras, la competencia mundial es salvaje y además solo genera subempleos de temporada. El coche sin embargo tiene una industria auxiliar y de servicios a su alrededor de decenas de empleos directos, muchos de alta calidad. La cantidad de tributos directos o indirectos astronómica. La inversión que requiere en infraestructuras y servicios redinamiza todo el resto de la economía. Y como colofón somos grandes fabricantes, luego grandes exportadores, y con esto equilibramos la balanza y en el sector que más nos duele, en el industrial. Digamos pues que los beneficios en comparación con cualquier otro sector económico son incomparables. Te ruego desestimes el consumismo, la gente que compra por comprar o sin poder. También la gente viaja compulsivamente y sin poderlo pagar y nadie demoniza el turismo, cuando es una de las mayores fuentes de contaminación mundial, por ejemplo. Socio, me gustaría explicártelo más profundamente porque creo que te equivocas en la mayor. Cierto que nuestro mismo coche puede ser más utilizado, pero eso no justifica el resto. Saludos.

    • #51 Mucho me temo que te has quedado fuera. Espérate al lunes, que se conocerán todos los detalles.

    • Aquí en Andalucía, como tenemos "musho arte" vamos a cobrar al que tenga la idea de comprar un coche, por que Andalucía... imparable. Tócate la punta de la Nariz, en la feria de Abril (la cual adoro) colapsamos media ciudad, pero a la hora de sentarse y echarle cojones al asunto, nadie dice nada.

      Aunque qué ayudas nos van a dar, si no hay un puto duro. En fin, ahora que el desgraciado de Chaves se ha ido, quizás haya una oportunidad de cambio.

    • cuando leches se daran cuenta en el gobierno que la solucion no es dar dinero a las empresas es que estan bajen el precio de los coches.. que si.. que un Kia proceed de esos valen 11600€.. pero como lo quieras con algo de equipamiento se te va a los 15000!!!, que no puede ser que un maldito clio cueste lo que cueste, o un 207, o un ibiza.. me da igual.. y lo del plan prever.. 720€.. a mi no me aportaba nada.. solo el que tenia un r4.. y cosas asi.. los demas.. lo vendian por 1000€.. y ya esta.. Que no que no se puede andar regalando el dinero a las empresas, hay un problema de SOBREPRODUCCION.. ni mas ni menos.. que no se podian seguir vendiendo coches como hasta ahora.. y menos aun pretender cambiarlos cada 3 años con cuantos.. 30000km??-60000??, venga ya.. que no... que en mi barrio hay familias con 3 coches.. y no puede ser.. cuando era crio, las familias tenian un solo coche..ahora .. quien no tiene 2, tiene 3.. asi no puede ser.. Desde mi punto de vista.. es una burbuja igual a la del ladrillo.. ni mas ni menos. como se vendian coches que parecian que los regalaban, se construian mas.. y asi.. ley de oferta y demanda.. ahora la demanda ha caido, por lo menos en nuestro pais.. APP: las ayudas de alemania han servido no para ayudar a las marcas, a excepcion de VW, sino para ayudar a DACIA, RENAULT.. etc.. porque se han vendido coches pequeños.

    • #17.. te parece barato??, que yo sepa hemos perdido poder adquisitivo en esta ultima decada, mientras que todos los productos se han encarecido o puesto al nivel de "NUESTROS" socios europeos.. sin contar que en alemania que los sueldos son muchisimo mas altos y encima es uno de los mayores productores del mundo.. tienen los coches mas baratos que en hispanistan.. algo falla no??

      Javier Costas. Estoy deacuerdo en que XENON.. asientos con masaje y demas bartulos hay que pagarlos.. yo no quiero esos "articulos de lujo".. pero es que un focus no los tiene.. y vale una pasta nuevo.. como digo un focus digo un megane.. o un 308 etc.. El dacia de ahora es comparable al Lada alias 124 ruso de los 80-90.. y vaya precio .. que la mayoria de la gente cobra lo mismo que hace unos años.. y los precios de los coches desde el 2000 hasta aqui cuanto se han encarecido?

      Y luego esta lo mejor.. fiabilidad.. actualmente vaya ruina de coches.. dando igual la marca que escojas..

      Quieren vender??, que bajen precios, aparte de esto.. la gente que puede y que necesita coche.. lo comprara.. nuevo o de segunda.. lo que en mi caso no voy hacer, es tirar el dinero en algo que me apasiona pero el cual considero que esta sobrevalorado pero es que aunque lo comprara, que me den 1500€ no va a decidir mañana sobre que modelo comprar.. o si compro o no.. esta claro que si me tuviera que comprar un utilitario para el dia a dia y me dieran una ayuda de 3000€ me pensaria el comprarlo nuevo.. sino.. uff. el mercado de ocasion ofrece innumerables alternativas tan validad como coches nuevos..

    • si.. nuestro dinero va a mantener los 5 millones de parados.. a pagar a los corruptos españoles.. y a los mas de 3 millones de funcionarios.. si con eso te parece poco.. pues nada a darles dinero a las empresas pra que sigan aprovechando... dentro de poco.. yo voy a pedir ayuda para nose.. cualquier chorrada.. eso si.. para incentivar la creacion de una nueva empresa no te dan ni un duro.. aunque tuvieras que devolverlo.. primero roba un banco y luego veremos..

    • aqui en castilla y leon son todavia mas chulos, si quieres comprarte un hibrido la ayuda son 2000 € aprox pero tienes que haber sido previsor y haberla solicitado antes de finales de febrero,que es el plazo de solicitud, luego puedes comprar el coche hasta septiembre aprox o hasta que se les acabe el dinero destinado, pero ojo si no la has solicitado y ahora se te ocurre la feliz idea de comprar un hibrido tienes dos opciones 1ª joderte y no tener subvencion 2ª esperar a que se abra el plazo para el año que viene ( ole las cabezas pensantes de esta nuestra comunidad )

    • "Qué guapo ye" comprarse coches con el dinero de los demás, ¿verdad?. Ah, no, que en España lo público no es de nadie.

    • ami se me a roto el coche asique mis padres me han regalado uno para mi cumple que es a finales de este mes

    • #1 pues eso me parece muy mal tendria que ser igual para todos y si te compras un coche como el prius o el honda o coches de emisiones 0 les daria mas ayudas que a los demas o por ejemplo al prius y al honda zona azul gratis y peaje mas barato esa es mi forma de verlo

    • y por cierto estoy muy descontenta con el coche que me han comprado mis padres y tengo un bajon de aupa eso es todo

    • #15 javier mis padre me han comprado un mercedes ml 500 en color plata con paquete off road que lleba reductora bloqueos cubre bajos soporte de para rueda de repuesto y estriberas vamos que no me gusta primero por que me da lastima meterlo por campo y segundo por que me parece absurdo un coche asi cuando yo queria un land cruiser,fj cruiser o un montero y no esa mierda por mucho mercedes que sea

    • #20 te cuento mi padre tiene un cl 63 amg y un rexton rx 320 para ir de caza luego mi madre tiene un korando kj 320 y yo tengo el lanos para andar por madrid y el musso lo tenia para campo y viajes y si me quejo por que con el ml no voy a poder hacer el cabra por que me va a dar lastima por si le pasa algo y con el musso me da igual por que era viejo ya y otra cosa si quieres del cl 63 hago un video y os lo envio a motorpasion si quereis

    • #23 no me lo deja dice que es suyo asique me aguanto

    • primero cuando me lo den lo probare en campo haber de lo que es capaz y si no me convence lo vendo y me compro uno que merezca la pena

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información