China atesora los dos aerogeneradores marinos más gigantescos del planeta. Al menos de momento, porque otro aún más grande está en camino también en la República Popular. Uno de ellos es el GWH252-16MW, que fue la primera turbina eólica marina de 16 MW puesta en funcionamiento.
Y ahora rubrica de nuevo su nombre en la historia porque ha batido el récord de producción de electricidad en 24 horas para una única turbina eólica. Eso sí, ayudada por los vientos del tifón Haikui.
Electricidad para 170.000 hogares con una sola turbina eólica
Con una marca de 384,1 MWh en una jornada, este coloso eólico marino le ha arrebatado el récord a otro aerogenerador, que también está entre los más grandes y potentes del mundo: el danés V236-15.0 MW de la firma Vestas. Este aerogenerador firmó los 363 MWh en 24 horas a mediados de agosto. Poco le ha durado.
#CTGNews
— CTG (@CTG_1993) September 5, 2023
The world's first 16-megawatt offshore wind turbine at CTG's offshore wind farm in Fujian, set a record for single-turbine daily power generation on Sep 1.The turbine generated 384,100 kWh after 24-hr full-power operation,enough to power nearly 170,000 households daily. pic.twitter.com/VrkhYDchrl
El GWH252-16MW, concebido por Goldwind y gestionado por la eléctrica estatal china Three Gorges Corporation (CTG), generó tal cantidad de electricidad el pasado 1 de septiembre. Suficiente, según la compañía, para surtir de energía a unos 170.000 hogares. Todo ello enfrentándose a los vientos de que superaron los 80 km/h del tifón.
Capaces de aprovechar tifones y huracanes. Como publica South China Morning Post, estos gigantes marinos destacan por su tecnología. Son turbinas inteligentes capaces de ajustar sus enormes palas en tiempo real en función de la intensidad del viento, en vez de detenerlas para evitar sobrecargas como los tradicionales. Esto permite que sigan operando hasta con vientos de ciclones tropicales.
La velocidad media del tifón Haikui se situó el pasado viernes en casi 17 metros por segundo (61 km/h), con picos de hasta 23,56 m/s (82 km/h). La turbina trabajó toda esa jornada a máxima capacidad para rubricar esos más de 384 MWh en 24 horas. Cuando opera a máxima velocidad, el filo de la pala de este aerogenerador puede duplicar la de un tren de alta velocidad.
Este GWH252-16MW se instaló en junio en el parque eólico marino de Zhangpu Liuao Fase 2, ubicado en las costas de la provincia de Fujian en el estrecho de Taiwán. Y comenzó a operar en julio. En este mismo parque se encuentra otro gigantesco aerogenerador: el MySE 16-260, que le supera por poco en altura y tamaño de su rotor.
La turbina que acaba de firmar ahora el récord mide 146 m de alto y el diámetro de su rotor es de 252 m. Sus mastodónticas palas son capaces de barrer 50.000 m2 de aire: el equivalente a siete campos de fútbol. Se estima que en total puede generar electricidad más de 66 millones de kWh de electricidad anuales, lo que permite alimentar unos 36.000 hogares medios.
La batalla eólica. En los últimos años, estamos viviendo una carrera por la energía eólica y que está protagonizando esencialmente China. Para prueba el mencionado MySE 16-260 de MingYang Smart Energy, también de 16 MW y operado por CTG, con un rotor de 260 m y cuyas aspas abarcan 53.900 m².
Pero ya se está trabajando en modelos 18 MW, como el gigante de CSSC, igualmente en la costas de la República Popular. Por su parte, el danés V236 que tenía hasta hace poco el récord es de 15 MW, compuesto por un rotor de 236 m que abarca 43.743 m2.
También Noruega está construyendo el que presume convertirse en el parque eólico más grande del mundo, auspiciado por el gigante petrolero Equinor, cuyos 88 MW de capacidad abastecerán sus plataformas petrolíferas y de gas.