La superioridad de Red Bull en la Fórmula 1 no se limita al coche. Es cierto que Max Verstappen y Sergio Pérez llevan dos años gozando de uno de los mejores monoplazas que han pasado por el gran circo, pero la hegemonía de Red Bull llega más lejos: están reventando todos los récords de paradas en boxes.
En el Gran Premio de China el equipo austriaco impresionó con dos dobles paradas perfectas sin que ni siquiera hubiese un coche de seguridad que les obligase a hacerlas. Echando un vistazo a los datos de toda la temporada descubrimos que no es casualidad: Red Bull también es el equipo a seguir en boxes.
Las nueve mejores paradas en boxes de la F1 en 2024 son del equipo Red Bull
Lo de Red Bull en China fue una demostración de superioridad. No solo dentro de la pista, sino también en boxes. El equipo austriaco realizó en la misma vuelta las paradas en boxes de sus pilotos, y el resultado fue que la más lenta de las cuatro duró 2,18 segundos. Una exhibición que no es anomalía.
Echando un vistazo a las paradas en boxes más rápidas de la temporada descubrimos un dato estremecedor: los nueve mejores pit stop de este año los ha hecho el equipo Red Bull. Y lo más tremendo es que ocho de ellos han ocurrido en las dos últimas carreras, las de Suzuka y China. Red Bull está arrasando también en boxes.
Red Bull fue capaz de cambiarle las cuatro ruedas a Verstappen en China en 1,90 segundos, el único pit stop de lo que llevamos de temporada que ha bajado de los dos segundos. Claro que Pérez hizo dos paradas, también en China, de 2,00 y 2,05 segundos respectivamente. Red Bull está afilando su sistema.
En la primera carrera de la temporada, en Baréin, Ferrari hizo las dos paradas en boxes más rápidas, pero parece que aquello picó en el orgullo de Red Bull, porque desde entonces se ha impuesto en todos los Grandes Premios, y además con mucha diferencia. En el mundial de paradas en boxes que hace la Fórmula 1 Red Bull ya le saca 92 puntos a Ferrari.
La parada en boxes más rápida que ha hecho un equipo que no sea Red Bull en lo que llevamos de temporada son los 2,18 segundos que empleó Ferrari en cambiarle las cuatro ruedas a Charles Leclerc en Australia. El problema es que Red Bull tiene nueve paradas en boxes más rápidas que esa en cinco Grandes Premios.
Absolute perfection from @redbullracing 😮💨#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/8AQ0yeYF4g
— Formula 1 (@F1) April 22, 2024
Además de tener un coche inalcanzable en rendimiento, Red Bull también marca diferencias en la calle de boxes. Sin incontestables.