Los más observadores seguidores de la Fórmula 1 se darían cuenta de que en el podio de Austin faltó algo. Y no, no fue Lando Norris. Se trató de los trofeos oficiales que la Fórmula 1 había presentado para este Gran Premio de los Estados Unidos, y que a la hora de la verdad no se entregaron en el podio.
Pirelli se había encargado de diseñar los trofeos que se entregarían en Austin, pero finalmente no hubo ni rastros de ellos. El motivo es que se dieron cuenta de que eran un plagio y podían ser demandados si llegaban a entregarlos, así que hubo que inventarse unos trofeos improvisados para los tres pilotos del podio.
Pirelli ha tratado de borrar todo rastro de los trofeos, pero la F1 podría afrontar un lío legal
Charles Leclerc ganó el Gran Premios de los Estados Unidos de Fórmula 1, pero no se llevó el premio que le habían prometido. En la semana previa al evento la Fórmula 1 había presentado un diseño de trofeo cuanto menos peculiar, pero al final Leclerc recibió una copa alargada de lo más convencional.
El motivo es que el diseño original para los trofeos de Austin parece ser un plagio. La Fórmula 1 encargó a Pirelli hacer los premios, quien a su vez confió en el diseñador italiano Matteo Macchiavelli. Los trofeos, que básicamente eran unos muñecos con casco y orejas de ratón sobre una rueda de Pirelli, llegaron a ser presentados, pero no entregados.
Se sospecha que el diseño fue un plagio, ya que los trofeos de Macchiavelli eran muy parecidos a esculturas y objetos de la marca Bearbrick. Así que la Fórmula 1 se curó en salud y para prevenir posibles demanda, retiró estos trofeos de la ceremonia del podio e improvisó unos nuevos sobre la marcha.
Así, a Leclerc, el ganador de la carrera, se le entregó una copa alargada. Pero a Carlos Sainz y Max Verstappen, segundo y tercer clasificado respectivamente, solo les dieron un neumático en miniatura de Pirelli, el mismo premio que se les da a los pilotos que hacen la pole. Lo que había a mano.
Pirelli incluso ha borrado los enlaces a su sitio web donde presentaban estos trofeos, aunque, de momento, los mantienen en algunas de sus redes sociales. En cualquier caso, después de todo un Gran Premio exhibiéndolos por el paddock, pruebas gráficas sobre su existencia hay suficientes, y ahora la Fórmula 1 podría afrontar un grave problema legal.
A new trophy, a special edition podium cap and a partially resurfaced asphalt. The #USGP at @COTA is full of novelties. Discover them here: https://t.co/CF3KbAgLIn #F1 #Fit4F1 pic.twitter.com/ckNPUchIpw
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) October 14, 2024
Y es que la innovación con las decoraciones y los trofeos de la Fórmula 1 parece que a más de uno se le está yendo de las manos.