El calendario de la Fórmula 1 cada vez está más apretado ante el aluvión de países que quieren organizar su propia carrera. Las solicitudes no paran de llegar y parece que hay algunas negociaciones cerca de fructificar. Entre ellas, unas para que Arabia Saudí organice una segunda carrera de Fórmula 1.
Mientras que Liberty Media negocia llevarse otra carrera más de Fórmula 1 a Oriente Medio, Stefano Domenicali, el CEO de la compañía, acaba de asegurar que algunos circuitos clásicos europeos van a tener que empezar a rotar. Y el anuncio de cuáles serán podría llegar de forma inminente.
Qiddiya ya tiene casi acabado su circuito, pero Arabia Saudí quiere que Jeddah se quede
La Fórmula 1 llegó a Arabia Saudí en 2021 estableciéndose en el circuito de Jeddah, el cuál desde el primer momento se anunció como provisional hasta que se terminase de construir el imperioso coliseo de Qiddiya, donde inicialmente estaba planificado alojar el Gran Premio de Arabia Saudí. Pues bien, ahora podrían quedarse los dos.
Las obras de Qiddiya parecen muy avanzadas, tanto que podría ingresar en el calendario de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2027. Pero no sustituyendo a Jeddah. Arabia Saudí estaría negociando que sus dos circuitos permaneciesen en el calendario, y a golpe de talonario cabe esperar que lo consigan.
Al mismo tiempo, Domenicali, mandamás de la Fórmula 1, ha explicado que "muy pronto informaremos sobre la posibilidad a medio plazo de tener algunos Grandes Premios europeos de rotación". Es decir, circuitos clásicos van a empezar a rotar. Y muchas miradas apuntan a colosos como Spa, Imola o Monza.
La excusa de la Fórmula 1 es que en Europa hay demasiadas carreras concentradas en muy poco espacio territorial. Algo que podría tener sentido de no ser porque en el escueto territorio que ocupan Arabia Saudí, Catar, Baréin y Abu Dabi se pretenden organizar cinco carreras al año, y sin rotación.
Hasta la fecha solo dos países organizan más de una carrera al año: Estados Unidos e Italia. A partir de 2026, y quizá solo ese año, también lo hará España. Pero todo apunta a que las italianas serán unas de las que empiecen a rotar, y también se rumorea que Barcelona podría entrar en esa dinámica con Zandvoort o incluso Spa.
Arabia Saudí podría ser el cuarto país en tener dos carreras de Fórmula 1 en un año, y ejemplifica el giro del mundial hacia los petrodólares árabes.