El pasado 11 de julio se viralizó un titular no del todo exacto: los trabajadores de Fiat han iniciado una huelga por el fichaje del Cristiano Ronaldo en la Juventus. En realidad, un pequeño sindicato de la fábrica situada en Melfi, al sur de Italia, convocó la huelga para denunciar las condiciones de trabajo y salarios a raíz de que la familia Agnelli haya decidido invertir 300 millones en el jugador de fútbol.
Ahora Fiat afirma que solo un 0,3 % de los trabajadores han secundado dicha huelga, convocada desde el domingo 15 de julio hasta el martes 17 de julio.
Según FCA solo cinco empleados han secundado la protesta
"Es inaceptable que mientras la empresa pide a los operarios enormes sacrificios a nivel económico desde hace años, a la vez decida gastar centenares de millones de euros en la compra de un futbolista", dijo el sindicato Unión Sindical de Base (USB) en un comunicado.
La fábrica de Fiat en Melfi (sur de Italia) irá a la huelga por el fichaje de Cristiano Ronaldo. Su empresa ha puesto 30 millones a fondo perdido, mientras ellos llevan dos años con los salarios congelados y despidos. El fútbol no es sólo un deporte. pic.twitter.com/0rDkYBLC67
— Miguel Venegas (@MigVenegas) 11 de julio de 2018
Un portavoz del consorcio estadounidense ha declarado que la tasa de participación del 0,3 % - de los 1.700 trabajadores- mostró que la huelga fue promovida por grupos que no representaban a la fuerza de trabajo, según explica Autonews Europe.
Los trabajadores denuncian así penosas condiciones de trabajo que aseguran no solo afectan a la fábrica de Melfi, y afirman que el contrato firmado por Ronaldo y los bonos millonarios de Sergio Marchione, CEO de FCA, demuestran que sí hay dinero.
"Fiat debería invertir en modelos de coches que garanticen el futuro de miles de personas antes que enriquecer solo a una", ha reclamado el sindicato. Sobre el centro de producción, allí se fabrica el nuevo Fiat 500X y el Jeep Renegade; cuenta con 8.000 empleados y tiene capacidad para producir 400.000 vehículos al año.
Trabajadores de una planta de Fiat en Melfi (Italia) realizarán una huelga desde el 15 hasta el 17 de julio en protesta por el fichaje de Ronaldo a la Juventus. Sospechan que el presidente del club y miembro de la empresa usó fondos de la compañía, mientras hay despidos masivos. pic.twitter.com/0puYKpcwUo
— Leandro Lutzky (@LeanLutzky) 11 de julio de 2018
El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, ocupa un importante cargo en de FCA: es poseedor del 30 % del grupo italoestadounidense. Por su parte, el Real Madrid acordó el 10 de julio transferir a Cristiano Ronaldo a la Juventus, que pagará al jugador 100 millones de euros, más 30 anuales, en un contrato que se extenderá hasta 2022.
Por su parte, la familia Agnelli ha dado a entender que el fichaje del futbolista no repercutirá en las cuentas de Fiat, quedando la operación totalmente desvinculada de la automotriz.
Foto | FCA Melfi Plant