La división más picante de Audi acaba de lanzar las nuevas ediciones ‘Competition plus’ para los Audi RS 4 Avant y Audi RS 5, con un extra de deportividad tanto en el exterior como en el interior respecto a los modelos de serie, ya de por sí muy prestacionales, que prometen altas dosis de emoción para el día a día… y en circuito.
Estas ediciones especiales, que incluyen además nuevo equipamiento de serie de lo más apetecible, estarán disponibles en los concesionarios a partir del próximo mes de julio con un sobreprecio de 20.000 euros respecto al precio base de los Audi RS 4 Avant y RS 5.
Deportividad elevada al máximo exponente
Las nuevas ediciones ‘Competition plus’ para los Audi RS 4 Avant y Audi RS 5, además de ser 10 mm más bajas que los modelos estándar, estrenan algunas chucherías interesantes entre las que destaca la suspensión deportiva RS sport pro de tipo coilover ajustable manualmente.
Con esta suspensión, que según Audi Sport “garantiza un equilibrio ideal entre confort y rendimiento por ejemplo, en viajes de viajes de larga distancia”, la altura puede rebajarse en otros 10 mm adicionales (así, en total serían 20 mm).
Asimismo, las ediciones ‘Competition plus’ incluyen unos muelles con un índice de elasticidad superior al de los modelos estándar, unos amortiguadores ajustables de tres vías, barras estabilizadoras más rígidas y una relación de desmultiplicación de la dirección dinámica de 1:13,1.
El diferencial deportivo quattro, con un nuevo ajuste específico para dar mayor protagonismo al eje trasero, garantiza una mayor agilidad, especialmente en el modo de conducción “dynamic”.
Además, el software actualizado en la unidad de control de la transmisión reduce los tiempos de cambio de marcha y permite aumentar la diferencia entre los distintos modos de conducción.
A todo ello se unen los neumáticos Pirelli P Zero Corsa (homologados tanto para su uso en carretera como en circuito) un software para el ABS de nuevo desarrollo y el sistema de frenos cerámicos RS, que permiten reducir la distancia de frenado en hasta dos metros desde los 100 km/h.
Por otra parte, la reducción del aislamiento entre el compartimento del motor y el habitáculo permite rebajar el peso total del coche unos 8 kg y ofrecer una experiencia de conducción más emocionante” según el fabricante.
Desarrollado especialmente para las ediciones ‘Competition plus’, Audi Sport GmbH también estrena en estas versiones el nuevo sistema de escape deportivo RS plus con las salidas de escape en acabado negro mate. El resultado es un sonido más intenso, no sólo por el propio sistema de escape.
Con todas estas modificaciones, Audi Sport GmbH promete que con estas versiones “se podrá disfrutar de una conducción más precisa y ágil, y mejorar el comportamiento dinámico cuando se rueda en circuito”.
El potente corazón V6 biturbo de ambos se mantiene en los 450 CV y un par motor de 600 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm, aunque su rendimiento de estas versiones será algo mejor.
Así, el Audi RS 4 Avant ‘Competition plus’ será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (0,2 segundos menos respecto al modelo de serie), mientras que los Audi RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback con el mismo apellido completan el sprint en 3,8 segundos (consiguiendo una mejora de 0,1 segundos). Estas ediciones especiales también ofrecen una velocidad máxima aumentada a 290 km/h.
En cuanto al apartado estético, por primera vez para estos modelos se puede elegir el color negro Sebring de efecto cristal para la carrocería y como opción estarán disponibles las llantas competition de 20 pulgadas en color Phantom Black de alto brillo.
Las ediciones ‘Competition plus’ añaden también un exclusivo acabado en carbono mate para las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las aletas delanteras y laterales, así como para las taloneras y el embellecedor del difusor trasero.
En contraste, los cuatro aros del capó y del portón del maletero, así como la insignia del modelo, tienen acabado negro brillante. Los cristales traseros están tintados y las pizas de freno van pintadas en color rojo.
En el habitáculo, los paneles laterales de los asientos de ambas versiones lucen un acabado negro piano y para los asientos RS de serie se ofrece una nueva tapicería opcional en 'Dinamica/Napa' color perla, compuesta por un 45 % de fibras PET recicladas, con unos 215 gr de este material por asiento.
En el apartado tecnológico destacan, entre otros, los altavoces Bang & Olufsen con efecto 3D, la visualización en el Audi virtual cockpit del modo Audi Sport “runaway”, se incluye de serie el reconocimiento de señales de tráfico y el sensor de presión de los neumáticos plus.
Estas versiones estarán ya disponibles en los concesionarios a parir del mes de julio con un sobreprecio de 20.000 euros respecto a los modelos estándar. Hemos de recordar que en España, el coste de salida del Audi RS 4 Avant es de 104.850 euros, mientras que el de los Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback parte de los 109.200 euros.