El primer modelo de producción de Polestar ya tiene precio. Hablamos del Polestar 1, que se ha mostrado en suelo asiático en el Salón de Pekín 2018 meses después de su presentación en Europa. El impresionante, y esperado, coupé híbrido enchufable de 608 CV se comercializará en el Viejo Continente por 155.000 euros y recurrirá al sistema de suscripción mediante cuota mensual.
Polestar, tras ser adquirida por Volvo hace ya casi tres años, renacía para convertirse en una marca especializada en coches eléctricos de altas prestaciones. Su carta de presentación ha sido el Polestar 1 un híbrido enchufable con la deportividad por bandera que, a mediados del mes de marzo, abría la veda para solicitar pedidos previa reserva de 2.500 euros.
Aprovechando su presentación en Asia en el Salón de Pekín 2018, el exclusivo fabricante ha desvelado el precio del Polestar 1, que se fijará en 155.000 euros en el caso de Europa: un poco más elevado de lo esperado. Idéntica será la cifra con la que se comercializará en EE.UU, 155.000 dólares, mientras que su precio en China será de 1,45 millones de RMB.
El coupé híbrido enchufable que querrás tener, pero que sólo podrás "alquilar"
Hay que recordar que el Polestar 1 no se distribuirá de forma tradicional en los concesionarios, al menos en un primer momento, sino que se podrá adquirir únicamente mediante una suscripción mensual. Si bien ya conocemos el precio completo, la marca sueca aún no ha desvelado el coste de esta cuota que deberán pagar aquellos que quieran hacerse con su servicios mes a mes.
Este sistema difiere del clásico leasing que ofrecen otros fabricantes porque no requiere ni cuota de entrada ni pago final. La estrategia se mira en el espejo de Volvo, que ha estrenado recientemente su servicio de suscripción Care by Volvo con el Volvo XC40.
La producción del Polestar 1 estará limitada a 500 unidades anuales, lo que apunta a una larga espera para los interesados que, según Polestar, se cifraban en 7.000 desde su presentación en el Salón de Frankfurt 2017. Su lanzamiento al mercado tendrá lugar el año que viene.
Otros dos Polestar en el horizonte
El Polestar 1 es sólo el principio para la marca deportiva de Volvo. La firma con sede en Gothenburg ya adelantado la llegada del Polestar 2, una berlina deportiva eléctrica que aún está ultimando su desarrollo y cuyo lanzamiento está fijado para 2019.
Además, Polestar no tardará en estrenarse en el segmento de moda, el de los SUV: su exponente será el Polestar 3, un todocamino también de cero emisiones que, por ahora ,se encuentra en fase de diseño y que apunta a animar la últimamente prolífica categoría de los SUV deportivos premium.
Es pronto para que la marca sueca desvele detalles de estos dos futuros modelos, pero es de esperar que sigan la misma estela del Polestar 1 en el que altas prestaciones y mecánicas electrificadas se dan la mano. Este deportivo híbrido enchufable rinde una potencia total de 608 CV resultante de combinar el propulsor Volvo Drive-E 2.0 litros de gasolina con dos motores asociados a sus ruedas traseras. Su autonomía eléctrica pura es de 150 km, mientras que llega a los 1.000 km sin combina ambas mecánicas.
Desde China con pasión
El mercado chino tendrá vital importancia para Polestar, no en vano la marca sueca comenzaba a construir hace unos meses una gigantesca fábrica en Chengdu. Bautizado como Polestar Production Center, esta factoría da salida a todos los retoños del fabricante escandinavo para su posterior exportación.
"Reconocemos el potencial del mercado chino de vehículos eléctricos, y Polestar tiene la fortaleza para aprovechar estas oportunidades. Estamos comprometidos con China, donde ya tenemos una presencia significativa, y estamos entusiasmados de ser una marca que puede aumentar la conciencia y el atractivo de los coches eléctricos", expone August Wu, nombrado presidente de Polestar en China el pasado mes de marzo.
La marca seguirá en la República Popular idéntica estrategia a la marcada para Europa y Norteamérica: el Polestar 1 se comercializará mediante suscripción eliminando la tradicional tienda física de la ecuación. "El compromiso de Polestar será digital y nuestros autos se ofrecerán principalmente por suscripción. Con un pago mensual que cubre todos los costos tradicionales asociados con la propiedad del automóvil, permitimos que el cliente se centre en el placer de conducir", concluye Wu.