La segunda generación del Toyota C-HR ya está aquí: la marca nipona abre la veda de pedidos en España para hacerse con la nueva entrega de su SUV híbrido de referencia.
El nuevo Toyota C-HR estrena nuevo diseño, más tecnología y sobre todo una nueva variante híbrida enchufable. Se suma a otras dos híbridas convencionales y además puede seleccionarse en opciones de tracción delantera o integral AWD-i.
Llega en dos acabados especiales de lanzamiento, ambos muy equipados: el Premiere Edition y el GR Sport Premiere Edition: son los C-HR más caros. La gama propiamente se completará más adelante con acabados más asequibles. Además que en este primer acercamiento al mercado no está la opción mecánica de acceso. De momento, con las versiones ahora disponibles, el Toyota C-HR arranca por encima de los 42.000 euros con descuentos.
El C-HR es el coche híbrido más vendido de España y el tercer modelo más comercializado en general de nuestro mercado, sólo superado por el Dacia Sandero y el SEAT Arona. Así, Toyota refuerza la apuesta de este crossover medio tirando a pequeño.
Siempre híbrido, pero ahora además enchufable
Al nuevo Toyota C-HR ya nos hemos subido y lo hemos analizado al detalle hace poco. En esta nueva entrega es algo más pequeño que su predecesor, firmando los 4,36 metros de largo (3 cm menos). Pero la batalla no cambia, 2,64 metros, ni tampoco varía mucho en habitabilidad interior.
A nivel de diseño sí que cambia bastante: faros completamente nuevos, paragolpes redefinidos, un frontal con entrada de aire más grande, manetas a ras de la carrocería o una nueva carrocería bitono incluyendo también el portón trasero además del techo está entre lo más destacado.
Etiqueta CERO por primera vez. Tres son las mecánicas del nuevo Toyota C-HR, todas más potente que las del modelo saliente. La base es el híbrido 140H, con motor gasolina de 1.8 litros de 98 CV y un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). Su potencia total conjunta es de 140 CV. En este primer lanzamiento no está aún disponible.
La intermedia es también híbrida, la 200H, pero llegando a los 198 CV. En esta configuración suman fuerzas un bloque gasolina de 2.0 litros y 152 CV con uno eléctrico de 83 kW (113 CV). Las dos son etiqueta ECO.
Además esta variante de 198 CV puede asociarse a la tracción integral AWD-i de Toyota. Será la única que podrá incorporar esta tracción total, además de la de delantera.
Y la gran novedad es el PHEV, que se convierte en el primer C-HR con Etiqueta CERO. Este híbrido enchufable combina el mismo gasolina de 2.0 litros y 152 CV con un motor eléctrico de 120 kW (163 CV). Este se alimenta de una batería de 13,6 kWh y promete hasta 66 km de autonomía eléctrica. Se trata del C-HR más potente de la familia, pues firma los 223 CV.
Su consumo es el más ajustado de la familia, como buen PHEV: oscila entre los 1,0 y los 1,2 l/100 km en ciclo mixto. Mientras, el 200H firma entre 5,0 y 5,2 l/100 km con tracción delantera y los 5,3 y 5,5 l/100 km con la total AWD-i.
Los Toyota C-HR más equipados
Las dos ediciones especiales de lanzamiento del nuevo Toyota C-HR vienen con un muy completo equipamiento, que comparten en gran parte, salvo algunos elementos. A pesar de ello, los dos acabados se ofrecen al mismo precio en este periodo de reservas.
El Toyota C-HR Premiere Edition cuenta con llantas de 19 pulgadas, faros LED, techo panorámico, retrovisor interior digital, portón trasero de apertura eléctrico, tapicería en cuero eco con costuras en contraste, asiento de ajuste eléctrico con función memoria, cámara 360º, sistema de aparcamiento de función remota o sistema de sonido premium JBL, con ocho altavoces y subwoofer.
Dos son las pantallas que dominan en el interior: la de la instrumentación digital y la del display multimedia. Ambas de 12,3 pulgadas. Se completa con el Head-up display de 10,6 pulgadas que se proyecta sobre el parabrisas. El sistema multimedia en ambos es el de última generación de la marca: el Toyota Smart Connect, con conexión sin cables para Android Auto y Apple CarPlay.
Por su parte el acabado GR Sport Premiere Edition equipa lo mismo a excepción de la tapicería que va en cuero en combinación con Alcántara y las llantas de 20 pulgadas. Y suma la luz ambiental interior inteligente, con 24 programas y que cambia automáticamente según la hora del día, con tonos intensos por la mañana y relajantes por la tarde.
En cuanto a sistemas de asistencia, ambos disponen de las tecnologías Toyota Safety Sense con frenada automática de emergencia, aviso activo de salida de carril, asistente de luces de carretera o control de crucero adaptativo inteligente. Pero además, añade novedades como el control de aceleración errónea a baja velocidad para el sistema pre-colisión o el sistema proactivo de asistencia a la conducción que desacelera suavemente al soltar el acelerador. E igualmente tiene asistente en curva inteligente.
Los sistemas ADAS contarán con actualizaciones remotas, además que desde la app MyT se incorporará la llave digital que permitirá abrir el coche desde el móvil. Y también dispone de funciones remotas como la preclimatización o la búsqueda del vehículo, entre otras. La lave digital estará disponible a partir de 2024.
Desde 43.150 euros pagando al contado
En estas versiones de lanzamiento el nuevo Toyota C-HR oscila entre los 43.150 euros y los 45.150 euros en la opción híbrida de 198 CV. Por su parte el híbrido enchufable de 223 CV arranca en los 48.150 euros.
Si se financia con Toyota, se añade un descuento de 1.000 euros en cualquiera de estas versiones. El más asequible, supone 300 euros al mes en 48 cuotas, siendo la entrada de 15.633 euros y la cuota final de 21.392 con el programa de financiación flexible de Toyota.
Por emisiones todos se libran del impuesto de matriculación, pues no superan los 120 g/km de CO₂. En todos los casos, exige una señal para la reserva de 100 euros, que luego se descuenta del precio final.
|
P.V.P |
precio con descuento |
---|---|---|
200h 4x2 Premiere Edition |
43.150 euros |
42.150 euros |
200h 4x2 GR SPORT Premiere Edition |
43.150 euros |
42.150 euros |
200H 4x4 GR SPORT Premiere Edition |
45.150 euros |
44.150 euros |
220 PH 4x2 Premiere Edition |
48.150 euros |
47.150 euros |
220 PH 4X2 GR SPORT PREMIERE EDITION |
48.150 euros |
47.150 euros |
Además, el PHEV puede beneficiarse del plan MOVES III ya que el límite, incluyendo impuestos, es para coches de hasta 54.450 euros. En el caso de los híbridos enchufables las ayudas son de 2.500 euros (sin achatarra) o 5.000 euros (achatarrando).
Si lo comparamos con el CH-R saliente 180H, y en los acabados más altos, hablamos de entre 3.000 y 5.000 euros más, aunque la nueva mecánica es más potente y va más equipado. El PHEV no tiene equivalente, pues el actual C-HR no incluía esta versión.
Las primeras entregas de estos pedidos se harán efectivas a partir de diciembre de 2023, mientras que las del PHEV no llegarán hasta marzo de 2024.