Nikola Motors, que ha conseguido superar el bolsa a la centenaria Ford sin haber fabricado aún en serie, ha empezado a construir su primera planta. Situada en la ciudad de Coolidge, en el estado de Arizona (EEUU), la fábrica 4.0 tendrá 93.000 metros cuadrados y se prevé que la primera fase se complete a finales de 2021.
Para hacerla realidad se contempla una inversión de 600 millones de dólares, y los primeros modelos que saldrán de la línea de producción serán el camión eléctrico de baterías Nikola Tre y su hermano de pila de combustible, el Nikola Two.
Una fábrica conectada 24/7
Según ha explicado la compañía capitaneada por Trevor Milton, la instalación alcanzará la plena producción aproximadamente a mediados de 2022, cuando se fabricarán 35.000 unidades anualmente.
#Nikola accomplished yet another milestone in our company journey. Here are just a few of the highlights from the #NikolaGroundbreaking ceremony. pic.twitter.com/P4ZuZ4AcrG
— Nikola Motor Company (@nikolamotor) July 24, 2020
Los primeros camiones Nikola Tre se producirán en Ulm, Alemania, junto con su socio Iveco, y poco después pasarán por las instalaciones de Coolidge.
Y es que Nikola y CNH Industrial -la marca de vehículos industriales de la familia Agnelli y que ha invertido 150 millones de dólares- poseen una joint-venture al 50-50 en Europa que tiene como objetivo comenzar a producir camiones eléctricos en Alemania, con baterías suministradas desde las plantas españolas de Iveco.
Será en Arizona de donde salgan camiones eléctricos de Clase 8 y 15 toneladas; la mayor categoría de acuerdo a la clasificación del Departamento de Transporte de la Administración Federal de Carreteras.
Por el momento no sabemos si será también el lugar de producción de la esperada pick-up eléctrica Nikola Badger, que ya admite pedidos.
"La futura instalación 4.0 incorporará la última tecnología para aumentar la conectividad 24/7 en todo el edificio y el equipo para optimizar la energía, la productividad y la calidad en general", ha explicado Nikola.
El Tre es un camión eléctrico con 400 km de autonomía que llegará a Europa en 2021 como anticipo del modelo de hidrógeno. Equipa un sistema modular de baterías con una capacidad total de hasta 720 kWh y su tren de propulsión, de tracción 4x2, es capaz de desarrollar hasta 480 kW (643 CV) y un par máximo de 1.800 Nm.
En Motorpasión | Así era la descomunal Ford F-250 Super Chief, la pick-up con nombre de locomotora que usaba hasta tres combustibles para moverse