Hace ya tiempo quedó claro que los coches eléctricos son los reyes de las carreras de aceleración. Gracias a la entrega de potencia instantánea son incluso más rápidos que un Fórmula 1 a la hora de pasar de 0 a 100 km/h y no hay modelo térmico que les haga sombra.
Pero ¿cuál es el coche eléctrico más rápido del mundo? Pues bien, el título no pertenece a ningún modelo de producción, sino a un monoplaza desarrollado y fabricado por estudiantes de la universidad de Sttutgart que se llama E0711-11-EVO.
Nacido en la Universidad
Los Fórmula 1 actuales solo necesitan 2,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. No son especialmente brillantes en esta marca y destacan más en el 0 a 200 km/h, para el que solo necesitan alrededor de 5 segundos. Sin embargo, su marca en el 0 a 100 es una buena referencia para poner el contexto las prestaciones de otros coches.
Es el caso del Bugatti Chiron, que con un registro en el 0 a 100 km/h de 2,5 segundos se convirtió en uno de los modelos de producción más rápidos del mundo cuando llegó en 2016. Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y los automóviles eléctricos han conseguido desbancar a cualquier coche térmico, incluido el Chiron.
Y no hace falta irse a bestias de la talla del Rimac Nevera, que acelera de 0 a 96 km/h en 1,85 segundos, porque una simple berlina como el Tesla Model S Plaid es capaz de ganar a un Fórmula 1 en una carrera de aceleración, siempre y cuando se trate del 0 a 100 km/h. El cero emisiones americano puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,1 segundos. Espectacular.
Pero esa marca se acaba de quedar corta. Incluso la que firma el Rimac Nevera porque hay un nuevo Récord Guiness obtenido tras completar el 0 a 100 km/h en 1,461 segundos, prácticamente el doble de rápido que un Fórmula 1. Eso sí, no lo ha conseguido un coche de producción, sino un monoplaza desarrollado por estudiantes.
Se trata del E0711-11 EVO, un monoplaza de carreras completamente eléctrico que ha desarrollado los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, Alemania, concretamente el GreenTeam Uni Stuttgart eV.
El equipo está formado por jóvenes que utilizan el taller del Campus Vaihingen para diseñar y fabricar este Fórmula de cero emisiones. La mayoría de ellos cursan diferentes estudios en la Universidad germana, pero también forman parte del proyecto antiguos alumnos.
El equipo se formó en 2009 y ya consiguió el récord mundial de aceleración en 2012, con un registro de 2,681 segundos en el 0 a 100 km/h. Desde entonces, el monoplaza no ha dejado de evolucionar y ha cosechado numerosas victorias en la Formula Student de varios países, pero no era suficiente.
A principios de este mes, el GreenTeam volvió a lograr el récord Guinnes de aceleración, esta vez con una marca todavía más espectacular que la de hace diez años. La última evolución de su monoplaza solo ha necesitado 1,461 segundos para alcanzar los 100 km/h.
Este monoplaza está fabricado íntegramente en fibra de carbono, incluidas las llantas, pesa 173 kg y cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan 39,1 kW cada uno y en conjunto brindan unos 210 CV de potencia. Además, tiene tracción total y un paquete de baterías de 7,67 kWh de capacidad.
En el vídeo se aprecia que su capacidad de tracción es una de las claves para conseguir el récord. Las cuatro ruedas motrices y los neumáticos slicks son parte de su secreto, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que pesa. Por desgracia, es tan rápido que el vídeo no da para mucho, en un abrir y un cerrar de ojos el E0711-11 EVO pulveriza el récord y va mucho más allá que Tesla, Porsche o un Fórmula 1.