De hacernos soñar con los V12 atmosféricos a sucumbir a los SUV eléctricos: Gordon Murray también se pasa a los crossover

De hacernos soñar con los V12 atmosféricos a sucumbir a los SUV eléctricos: Gordon Murray también se pasa a los crossover
5 comentarios

Ni el gran Gordon Murray, artífice del diseño del espectacular McLaren F1 y firme defensor de los coches ligeros y deportivos, escapa a la fiebre de los crossover. Así se confirma a raíz de una entrevista en Autocar, en la que el diseñador ha anunciado que ya está trabajando no es uno, sino en dos SUV eléctricos que no tardarán mucho en ver la luz.

Estos dos SUV eléctricos “están pensados para el mercado de gran volumen” y llegarán después de dos creaciones soberbias de Murray para su propia marca: los espectaculares GMA T.50 y GMA T33 con motor V12, que tanto nos hicieron suspirar.

Pero quizá no todo esté perdido, pues Gordon Murray asegura que sus dos SUV eléctricos "cambiarán la forma de pensar sobre la ‘ansiedad de autonomía’ y el dinamismo de estos vehículos". Siendo la palabra del padre de uno de los coches más icónicos de todos los tiempos, cuenta con nuestro voto de confianza.

El camino inescrutable hacia la electricidad

Gma
GMA T50

Prácticamente todos los fabricantes de vehículos viven un momento inevitable de transición hacia la electricidad, pero no todos siguen la misma senda. En el caso de Gordon Murray Automotive (GMA), con apenas dos años de vida como marca, menos.

Pese a que su creador ha debutado por todo lo alto con dos superdeportivos ligeros muy especiales con tremendo corazón V-12 que nos hicieron soñar, si Murray quiere prosperar con su marca, en algún momento tenían que llegar los eléctricos.

Por el momento, se sabe de estas dos futuras novedades que se articularán en torno a una plataforma que está desarrollando en Gordon Murray Design (GMD), una división de GMA. Murray no ha dado muchos detalles, pero ha adelantado que uno de los SUV “medirá menos de cuatro metros, tendrá menos de cuatro plazas y tracción delantera” mientras que el otro “dispondrá de cinco plazas y tracción total”.

En cuanto al primero de ellos, Murray lo describe como “un coche pequeño y práctico, más que un coche urbano diminuto”. Por lo tanto, dependiendo de los volúmenes en los que se fabrique -y del momento de su llegada-, podría servir de rival para la nueva familia de urbanos eléctricos que están preparando CUPRA, Skoda o Volkswagen.

Gma 2
GMA T33

Según Autocar, “uno de ellos llevará la insignia de GMAcuando llegue a su forma final”, mientras que el otro se está desarrollando para un fabricante externo que aún no ha sido revelado. Además, ambos “tendrán un precio que tendrá en cuenta la accesibilidad”.

Pese a que los dos eléctricos se anuncian como vehículos de consumo, “los SUV seguirán los mismos principios que los superdeportivos de GMA”: ahorro de peso, embalaje ajustado, eficiencia aerodinámica y gran maniobrabilidad.

Además, Murray ha confirmado que “se crearán siguiendo el método de producción iStream” patentado por él, que entre otras cosas, se realiza a base de piezas tubulares y paneles preensamblados con una estructura tipo panal de abeja, precisa una inversión “un 80 % menor respecto a la media” y permite ensamblar vehículos con “una huella de carbono reducida hasta el 40 %”, según Murray.

V12
Motor Cosworth V12 de los GMA T50 y T33

Sobre esta tecnología Murray ha apuntado con anterioridad que "no puede ser correcto que los coches familiares pesen habitualmente 2,5 toneladas y, sin embargo, todo el mundo se empeñe en hacerlo como lo hacen los grandes fabricantes. Creemos que hay una forma mejor".

Todavía no se conocen las posibles fechas de lanzamiento de los dos SUV eléctricos, aunque no se espera que de forma inmediata. Por el momento, el GMA T50 arrancará su producción a finales de este mismo año, mientras que el T.33 no se producirá hasta 2024, como canto de sirena a los preciados V-12 de combustión.

Así, lo más seguro es que los dos SUV eléctricos lleguen a medio plazo. Como mucho, en la segunda mitad de esta década, por lo Gordon Murray tiene margen para crear dos SUV eléctricos que se ajusten a los estándares a los que nos tiene acostumbrados.

Temas
Comentarios cerrados