El fabricante británico Ariel sigue dándole vueltas a la posibilidad de poner a la venta un coche eléctrico. Su última propuesta es el Ariel E-Nomad, un buggy de cero emisiones que, de momento, es solo un prototipo, pero podría llegar a producción.
De fabricarse en serie, sería uno de los aparatos más divertidos que podrías comprar para disfrutar en el campo porque promete emociones fuertes combinando un motor eléctrico de 281 CV con un peso de menos de 900 kg.
Eléctrico, sí, pero con una relación peso potencia sencillamente brutal
Ariel Motor Company le acaba de crear un problema a Lotus. La compañía fundada por Colin Chapman ha sido durante décadas el referente a la hora de hacer deportivos ligeros, pero eso se ha acabado cuando ha empezado a fabricar coches eléctricos. Hace unos días, el jefe de diseño de Lotus lo justificó diciendo que, hoy por hoy, no existe la tecnología necesaria para hacer deportivos eléctricos ligeros.
Bien, pues Ariel acaba de demostrar lo contrario. La compatriota de Lotus acaba de presentar el Ariel E-Nomad, un deportivo 100% eléctrico que apenas pesa 896 kg. Se trata de la versión cero emisiones del sucesor del Ariel Nomad R, el Ariel Nomad 2, el salvaje buggy que vende la marca inglesa para disfrutar del campo a toda velocidad.
De momento es solo un prototipo, eso sí, plenamente funcional, pero el CEO de Ariel, Simon Saunders, ha declaro claro que la firma tiene intención de llevarlo a producción, aunque depende de la acogida que den los clientes a este concept.
Ariel baraja la posibilidad de lanzar un coche eléctrico desde hace tiempo y lo cierto es que este E-Nomad tiene todos los ingredientes necesarios para fabricarse en serie y triunfar, de hecho, es tan rápido como su hermano de combustión y acelera de 0 a 100 km/h en los mismos 3,4 segundos.
Es gracias a su bajísimo peso y a su potente motor eléctrico. Ariel ha fabricado los paneles de la carrocería con fibras vegetales para que sean un 9% más ligeros que los de fibra de carbono y ahorren un 73% de CO2 en el proceso de fabricación. Por su parte, el motor Borg Warner eDM, que solo pesa 92 kg junto a la transmisión de una sola velocidad y el inversor, desarrolla 281 CV.
De la batería se ha encargado la compañía Rockfort Engineering. Pesa menos de 300 kg, funciona con una red eléctrica de 450 voltios y tiene una capacidad de 41 kWh, suficiente para que el E-Nomad pueda recorrer más de 240 km con una carga. Puede cargarse en corriente alterna y en corriente continua, y en el mejor de los casos solo necesita 25 minutos para pasar del 20% al 80% de su capacidad.
Desde luego, sobre el papel, tiene pinta de ser extremadamente divertido, pero habrá que ver si Ariel se atreve a llevarlo a producción. De momento, el E-Nomad ya ha servido para demostrar que sí es posible hacer deportivos eléctricos muy ligeros.
El próximo 4 de septiembre se expondrá por primera vez al público en la Cenex Expo, en Millbrook, Reino Unido. Ariel tomará el pulso a sus clientes en el evento, pero la marca ya adelanta “que probará ampliamente el prototipo para explorar todo el espectro de posibles aplicaciones futuras”.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.