Actualización: Según señala Jalopnik, Hertz se ha puesto en contacto con Joshua Lee para pedirle disculpas y reembolsarle el cargo extra que le cobró por "repostar con gasolina" un coche eléctrico.
No te cuento nada nuevo si te digo que puedes esperarte cualquier cosa cuando devuelves un coche de alquiler, sea de la compañía que sea. Las alquiladoras acostumbran a intentar cobrar cargos extras con cualquier excusa, incluso por devolver el coche antes de tiempo.
Lo que no habíamos visto hasta ahora es un cargo adicional por llenar el tanque de combustible de un coche eléctrico. Es lo que le ha pasado a un cliente de Hertz al devolver el Tesla Model 3 que había alquilado, según le ha contado a The Drive.
Le cobran por un servicio que es técnicamente imposible de ofrecer
Hay todo tipo de malas experiencias a la hora de alquilar un coche, pero la de Joshua Lee es especialmente llamativa. Según ha contado Lee al medio The Drive, alquiló un Tesla Model 3 a Hertz durante un fin de semana en Los Ángeles, Estados Unidos, y al devolverlo se encontró con un cargo adicional de 277,39 dólares (alrededor de 260 euros al cambio actual). Hertz justificó este cargo señalando que era el coste de repostar el Model 3.
Evidentemente, no tiene ningún sentido. Para empezar, el Tesla Model 3 es un coche eléctrico, por lo que no hay forma de repostar. Lo único que se puede hacer es recargar su batería, pero Joshua lo devolvió con un 96% de carga, exactamente el mismo porcentaje con el que Hertz le entregó el coche.
La política de Hertz con la recarga de coches eléctricos es, además, muy clara: “Evite la recarga: devuelva su vehículo eléctrico con cualquier nivel de batería y lo recargaremos por 35 dólares; los miembros de Hertz Gold Plus Rewards® pagan solo 25 dólares. O devuélvelo con el mismo nivel de batería que cuando lo recogiste y paga 0 dólares”.
Lo peor de todo es que Joshua dejó este asunto bien atado cuando alquiló el coche. Hertz ofrece la posibilidad de contratar la opción “Skip the Pump and Save Time”, que permite pagar un extra al alquilar el coche para olvidarse de repostar en el momento de entregarlo. No tiene mucho sentido tratándose de un coche eléctrico, pero Joshua lo pagó, por lo que no se le debería haber cobrado ningún recargo por este concepto.
Pero hay más. Joshua se puso en contacto con Hertz para aclarar este asunto, al fin y al cabo, un error lo puede tener cualquiera. Hertz reconoció que, efectivamente, le cobró un cargo extra por repostar combustible en un coche eléctrico y, lejos de pedir disculpas y revertir el cobro, lo justificó señalando que “se prestó el servicio acordado”.
The Drive ha recogido la respuesta que le dio Hertz a Joshua: "No puede proporcionar un ajuste o reembolso, ya que se prestó el servicio y el contrato está cerrado. Su contrato de alquiler firmado también será nuestra base para que usted sea plenamente consciente de la opción de combustible que se agregó en el contrato. Espero haber aclarado esto con usted. Gracias por permitirme revisar y ayudarlo con su inquietud".
Hay una última cosa especialmente llamativa en este caso: Hertz cobró nada más y nada menos que 277,39 dólares en concepto de repostaje. Esto pasó en Estados Unidos, donde el precio de la gasolina es más asequible que en Europa, pero ni siquiera aquí tendría sentido cobrar semejante cantidad por llenar el depósito de una berlina de tamaño medio, si es que el Tesla hubiera sido un coche térmico.
Es una cifra desproporcionada por un servicio que nunca existió, por mucho que Hertz diga que sí se llevó a cabo. Nada tiene sentido en este caso, menos aun sabiendo que Joshua es cliente habitual de Hertz y acostumbra a alquilar un Tesla a esta compañía cada vez que viaja a California, que es a menudo. Todavía no se sabe si Hertz reconocerá su error y le devolverá el dinero, pero es probable que ya hayan perdido a un buen cliente para siempre.