Si andas por París estos días, la DS Week bien vale una visita (y si no, te la mostramos)
Tras probar el DS 5 2015, asistimos en París al arranque de la DS Week, un evento que busca rendir homenaje al 60º aniversario del Citroën DS a la vez que da la bienvenida a la marca DS, aprovechando el lanzamiento del primer modelo de la marca pero recuperando también los últimos dos modelos de la gama DS bajo la marca Citroën.
De todas formas, la DS Week tiene un innegable aroma de dedicación al Citroën DS. Vale la pena pasear por el espacio habilitado en el Jardín de las Tullerías, en la capital francesa, y perderse por los rincones de la creación del DS mientras vamos de aquí a allá, de los bocetos a las maquetas y a las varias unidades singulares del Citroën DS que hay repartidas por el lugar, junto a elementos que nos hablan del nuevo DS 5. La entrada será gratuita este próximo fin de semana.
La exposición está dividida en varios espacios independientes, cuyo hilo conductor son varias unidades del Citroën DS expuestas: desde el DS que se mostró en el Salón de París de 1955, cuya imagen vemos sobre estas líneas, hasta un DS 19 Cabriolet, un DS 21 Prestige de 1972 que rememora la introducción de la inyección electrónica en la gama tres años antes, un DS Pallas de 1968 donde la gente se puede hacer una foto, o el DS que aparece en la serie 'El mentalista'.
La exposición cuenta con un total de 180 maquetas de prototipos y bocetos varios, de entre los que destacan los dibujos de Bertoni, Opron, Armand y Dargent, y también el prototipo Hipopótamo de 1949; un espacio entero dedicado al diseño de automóviles, con dos diseñadores que trabajan en directo y ante los visitantes sobre sendas pantallas táctiles; una sala de proyecciones que muestra las apariciones del Citroën DS en el cine; un taller que enseña la calidad de los acabados, incluyendo cueros semi-anilina o pedrería incrustada; un espacio que muestra la tecnología de la nueva DS; una DS Store, para comprar un modelo actual, y también una DS Boutique, para coleccionistas y amantes del fenómeno DS en general.
También estarán expuestas, en primicia, las ediciones limitadas "1955", que ofrecen para cada modelo de la gama una combinación bitono con una carrocería azul Encré y techo negro, asientos de cuero pleine fleur, llantas con centros de rueda gold mat, un logo DS gold mat en el capó, carcasas de los retrovisores exteriores con grabado láser DS y otros elementos con la inscripción 60 años DS.
El plato fuerte de la DS Week llegará este fin de semana. El sábado 23, se celebrará la mayor concentración del año de Citroën DS, con más de 700 tiburones que llenarán el Autódromo de Linas-Montlhéry. El domingo, esos mismos vehículos desfilarán por los Campos Elíseos de París hasta llegar a la Plaza de la Concordia, donde algunos de ellos quedarán expuestos durante unas horas, antes de que concluya este homenaje al Citroën DS.
El DS World de París lo mismo muestra el coche de De Gaulle que La Croisette reflejada en el techo
Mención aparte merece el DS World. En el número 33 de la Rue François 1er, en pleno Triángulo de Oro de la Ciudad de la Luz, se encuentra el este espacio comercial en el que la marca DS rinde culto al clásico Citroën DS entre los flamantes modelos 3, 4 y 5. Allí, lo mismo se puede ver el Citroën DS que llevó arriba y abajo a Charles De Gaulle, debidamente acondicionado para proteger al presidente de la República Francesa, que un coquetón DS Cabriolet La Croisette que perteneció al humorista francés Fernand Raynaud, cuyo actual propietario lo ha cedido para que se muestre al público durante unas semanas.
Al entrar en este templo de los DS, lo primero que sorprende es que unos cuantos metros por encima del DS 5 que nos da la bienvenida aparece, reflejado en el techo, un Citroën DS clásico, en este caso se trata del DS La Croisette de Raynaud, que observa desde las alturas lo que hoy la marca tiene como tope de gama. En tres plantas, la más extensa colección de maquetas y reproducciones que nos podamos imaginar presta el testimonio silencioso de toda una época. Una visita deliciosa en pleno corazón de París, donde el tiempo parece haberse detenido durante el rato que dura la visita.
En Motorpasion | Citroën DS, una 'diosa' que cumple 60 años