Adiós al Citroën C1: el pequeño urbano deja de producirse y su verdugo ha sido el Toyota Aygo X Cross

Adiós al Citroën C1: el pequeño urbano deja de producirse y su verdugo ha sido el Toyota  Aygo X Cross
7 comentarios

Tras dos generaciones y casi 1,2 millones de unidades fabricadas desde 2005, Citroën ha decidido finalizar la producción del urbanita C1. Hasta la fecha, este modelo se ensamblaba en la planta checa de Kolin junto al Peugeot 108 y el Toyota Aygo.

En un comunicado oficial, Citroën vincula esta decisión a su compromiso con los últimos cambios en la movilidad urbana. Ello deja al cuadriciclo eléctrico Ami como la única opción a elegir por debajo del C3.

En la web española de la marca, el C1 todavía conserva su página de producto pero ya no es posible realizar una configuración. Tan sólo está disponible un enlace que permite consultar las unidades actualmente en stock.

El Toyota Aygo, el único que sigue adelante

Citroen C1

Sin embargo la principal causa del final de este modelo tiene que ver con la extinción del acuerdo tripartito entre Citroën, Peugeot y Toyota, por el cual compartían el usufructo de la factoría checa y de la plataforma y mecánicas que compartían el C1, el 108 y el Aygo.

No en vano, a principios de 2021 la propia Toyota emitió un comunicado anunciando que asumía la plena titularidad de las instalaciones, creando así una nueva filial denominada Toyota Motor Manufacturing Czech Republic.

A partir de ahora esta planta se dedicará a producir en exclusiva el Aygo X Cross, un modelo completamente nuevo con enfoque crossover que sólo se comercializará en el continente europeo.

Con la decisión del fabricante japonés, se iba anunciando ya el final para este trío de urbanos. Atrás quedan sus virtudes como las reducidas dimensiones -3,46 m de longitud por 1,61 de anchura- o su buen aprovechamiento del espacio interior. También sus motores, sencillos y frugales con tres cilindros y apenas un litro de cubicaje, con los cuales entregaban 72 CV.

En la situación actual del mercado, la retirada del C1 puede suponer el final de los pequeños Citroën tal y como siempre los conocimos. Y sabiendo el sentimiento que la marca le pone a sus despedidas -por ejemplo, la del 2 CV en 1990-, el relativo silencio de esta ocasión no deja de resultar chocante.

En Motorpasión | Primer contacto con el Citroën C3 Aircross: un SUV muy personalizable, pero lo más interesante se paga aparte | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Comentarios cerrados