Un pequeño pueblo alemán decidirá si BMW levanta una nueva fábrica de baterías. Un referéndum podría sacarla del mapa

Un pequeño pueblo alemán decidirá si BMW levanta una nueva fábrica de baterías. Un referéndum podría sacarla del mapa
14 comentarios

BMW se está dando cuenta de que la expansión del coche eléctrico no es tan imparable como se quiere hacer ver.

Al igual que le ocurrió a Tesla con la Gigafactoría de Berlín, la firma bávara se ha dado de bruces contra los habitantes de un pequeño pueblo en el estado federado de Baviera llamado Strasskirchen, que se han opuesto a la fábrica de baterías que quieren levantar allí. Un referéndum podría frustrar sus planes.

La iniciativa ciudadana surgió a principios de 2023, cuando los habitantes de Strasskirchen (con una población de unos habitantes) y de pueblos colindantes se reunieron para expresar sus temores ante el impacto que la nueva fábrica de baterías de alto voltaje BMW iba a tener en sus tierras.

El fabricante de coches tiene previsto montar allí unas 600.000 baterías de alto voltaje al año, que luego se integrarían en coches eléctricos en Dingolfing, Ratisbona y Múnich.

Según los documentos de planificación presentados y recogidos por The Local, hasta 650 camiones podrían circular diariamente hacia y desde la planta de montaje de BMW, además de unos 3.000 coches y varias docenas de autobuses industriales.

BMW defiende por su parte que ofrecerá más de 3.000 empleos seguros, bien remunerados y con buenas condiciones laborales. Los Ayuntamientos de Strasskirchen e Irlbach, donde se construirá la planta, apoyaron unánimemente la planificación de la planta ante la fuente de ingresos que supondrá.

Entre los principales miedos de los habitantes de la región, se encuentra prevenir la erosión del suelo, que la región siga siendo habitable y sobre todo, la falta de transparencia:

  • Mayor escasez y aumento del precio del espacio habitable debido a una inmigración aún mayor.
  • Sobrecarga de las estructuras locales (escuelas, guarderías, atención médica, etc.)
  • Enorme aumento del tráfico en las carreteras debido a los vehículos pesados ​​y al tráfico de viajeros.
  • Contaminación lumínica.
  • Mayor consumo de espacio en los años siguientes debido a una posible ampliación de la fábrica por parte de BMW, establecimiento de logística, etc.
  • Uso intensivo de agua (más de 100.000 m³ al año).

"La movilidad eléctrica verdaderamente sostenible tendría que diseñarse exactamente al revés: no innecesariamente grande y pesada, sino racionalizada gracias a su diseño compacto. Sólo así se pueden conservar recursos valiosos y mantener un consumo de energía sosteniblemente bajo para la producción y el funcionamiento", esgrime la plataforma.

Ahora es turno de que los habitantes de estos pueblos decidan. En los próximos días, unos 2.700 electores recibirán sus documentos para votar por correo. El recuento de votos tendrá lugar el 24 de septiembre.

Que sea determinante o no para la construcción de la fábrica es otra cosa.

Temas
Comentarios cerrados