Ganó más de medio millón de euros vendiendo airbags falsos para el coche. Le han pillado y piden más de 40 años de cárcel

Ganó más de medio millón de euros vendiendo airbags falsos para el coche. Le han pillado y piden más de 40 años de cárcel
2 comentarios

Equipar un coche con un airbag no homologado, más barato, puede salir muy caro. La gran mayoría no se despliega correctamente y no cumple su función: protegernos.

Pues hay quien, sin escrúpulo alguno, lo convierte en un negocio tremendamente rentable. Como por ejemplo este sujeto que acaba de ser juzgado: se la han confiscado más de 600.000 dólares que habría ganado gracias a vender airbags falsificados por Internet.

"Las piezas falsificadas representan un grave peligro"

Dinas Kamaitis, de 31 años y residente de New Baltimore compareció la semana pasada ante el Tribunal de Distrito 37 de Warren por presunta venta de sistemas de retención falsificados según publica el Fiscal General de Michigan. Comercializaba estos dispositivos en eBay, en su mayoría airbags.

Se detalla que se le han incautado más de 600.000 dólares (unos 547.200 euros al cambio actual) de sus varias cuentas bancarias. Montante se estima ha ganado gracias a su negocio fraudulento con el que vendía dispositivos de seguridad pasiva haciéndolos pasar por auténticos, de marcas existentes.

A Kamaitis se le imputan nueve cargos por delitos de falsificación y venta de productos falsificados, entre otros. De ser declarado culpable, y sumando todos ellos, se enfrenta a posibles penas de presión de 43 años. Esta semana tendrá que presentarse de nuevo ante el juez.

Airbag

El 80 % de los airbag falsos no se abren en un accidente. En el estado de Michigan se han puesto serios con este tipo de negocios que atentan gravemente contra la seguridad vial: acaban de reforzar su Grupo de Trabajo contra el Fraude Automovilístico. Gracias a este departamento se ha dado con el negociado de Kamaitis. "Las piezas falsificadas representan un grave peligro para la seguridad pública en nuestras carreteras", defiende Dana Nessel, la Fiscal General de Michigan.

Y es que según sus datos, cerca de un 81.000 vehículos podrían equipar airbags u otros sistemas de retención falsificados solo en este estado. Lo que supone un problema ya que, afirman, el 80 % de los airbag falsificados no se despliega en un choque o accidente. Triunfan porque son mucho más baratos: cambiar un arreglar un airbag original y homologado, incluyendo la instalación, supera aquí los 600 euros.

Desde que los airbag empezaran a instalarse en los coches a finales de la década de los 80 y hasta 2017, estas bolsas de aire se estima han salvado más de 50.400 vidas en accidentes. Así lo recuerda la DGT en EEUU. En Europa son obligatorios desde 2011 y se estima que, desde el año 2000, las muertes en carretera se han reducido a la mitad gracias a los sistemas de seguridad pasiva.

Imágenes | Euro NCAP, Pexels

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información