"Es hora de empezar a piratear los coches". BMW fracasó con los asientos calefactados por suscripción y ahora lo vuelve a intentar con la suspensión adaptativa del nuevo M5

"Es hora de empezar a piratear los coches". BMW fracasó con los asientos calefactados por suscripción y ahora lo vuelve a intentar con la suspensión adaptativa del nuevo M5
15 comentarios

En 2022, BMW intentó cobrar 17 euros al mes por utilizar los asientos calefactados. No ha colado y la marca tuvo que recular. Ahora lo vuelve a intentar con los amortiguadores adaptativos del nuevo BMW M5. Y de nuevo, se desata la polémica. ¿Pagar cada mes para poder utilizar algo que ya está en el coche, por algo que ya se ha pagado? Muchos no están de acuerdo. Hasta el punto que ya se piden que pirateen las suspensiones.

El SaaS, o Software as a Service (pagas una cuota cada mes por usar un software), se ha convertido en BMW en un “Suspension as a Service”, citando a Louis Rossmann uno de los defensores más activos en EE.UU del derecho a reparar. A raíz de un hilo en Reddit, el activista asegura que es hora de empezar a piratear coches.

La semana pasada, un usuario de Reddit publicó capturas de pantalla de la suscripción a la suspensión adaptativa M de BMW en determinados mercados europeos. En Eslovaquia, por ejemplo, los compradores pueden pagar 25 euros al mes o hasta 460 euros para conservar la función para siempre sin tener que pagar ningún tipo de suscripción. Según Rossmann, el problema es que el potencial cliente ya pagó por ese equipamiento al comprar el coche.

El nuevo BMW M5, independientemente de si el cliente ha optado por la suspensión activa M o no, viene equipada con ella. Quien no especifique esta opción, tendrá igualmente un coche con los caros amortiguadores. La diferencia es que no podrá hacer uso del sistema adaptativo.

No solamente le hacen pagar por algo que el coche ya equipa, sino que además su M5 no tendrá el mismo comportamiento que las unidades que BMW dejará a prensa para pruebas, ya que esos coches sí llevan la suspensión activada.

BMW M5 Touring

El beneficio para BMW es evidente, gana más dinero con algo que el cliente ya ha pagado. ¿Y por qué decimos que el cliente ya lo ha pagado? Porque la manera de desarrollar un coche tradicional, no un coche eléctrico definido por software, es la de desarrollar el coche con todo el equipamiento opcional que va a poder equipar.

Posteriormente, se va eliminando ese equipamiento y así se va bajando el precio de acceso al modelo y se definen los precios de los acabados intermedios. A nivel contable, el coche ha de ser rentable en su acabado más sencillo. Todo lo demás es un plus, es donde se aumenta el margen.

Un coche “pelado” de equipamiento es más barato que un acabado superior “full option” por la sencilla razón de que no dispone del equipamiento de las versiones superiores. Aquí, es al contrario. El coche sí dispone del equipamiento, y por tanto se paga al comprar el coche, pero no se activa. De hecho, en el caso del BMW M5 Touring, la suspensión adaptativa es de serie en España.

BMW M5 Touring y M5 Sedan

Y no es una cuestión de coche definido por software, un amortiguador que varía su firmeza en función de la velocidad, ángulo de giro del volante, posición del acelerador y la carretera no se puede hacer con cualquier amortiguador.

Necesita una multitud de sensores, el amortiguador es específico para esta tarea (líquido, válvulas) y conlleva un muelle específico para un amortiguador que variara su compresión y extensión. Un amortiguador pasivo y su muelle dedicado es infinitamente más barato. Y sin embargo, el M5 no puede equipar amortiguadores pasivos.

Además, BMW habrá ahorrado sobre el precio unitario de cada sistema al equipar todos los coches con esos amortiguadores y de paso habrá simplificado un pelín el proceso de fabricación. Pero entonces, ¿dónde está el beneficio para el cliente?

La verdad es que cuesta ver qué le aporta al cliente. Para el cliente que no haya optado por los amortiguadores M no le saldrá más barato el mantenimiento. A la hora de cambiar amortiguadores, tendrá que pagar por sistemas adaptativos y no un amortiguador pasivo mucho más barato.

Por otra parte, el pago de una suscripción plantea una cuestión importante. ¿Qué ocurre si el primer propietario compra y paga por la disponibilidad de por vida de la función? ¿Se revertirá cuando el primer propietario la venda al segundo? No sería la primera vez que un fabricante de coches intenta vender dos veces una función bloqueada por software para el mismo coche (hola, Tesla).

Factores como estos llevan a Rossmann a sugerir que la piratería de software está justificada. Los propietarios de BMW en Corea del sur pirateaban sus coches hace años, cuando BMW intentó cobrarles 80 euros al año para poder disponer de Apple CarPlay.

Que existan precedentes no significa que sea justificado, seguiría siendo ilegal y no lo recomendamos. En cuanto al mercado de segunda mano, no sería el primer coche al que se le sustituyen los caros amortiguadores adaptativos por unos pasivos por cuestiones de coste.

Temas