El Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares de Europa, con 2,1 millones de unidades desde 2017. Un éxito que le debe mucho al Dacia Sandero Stepway, pues la versión aventurera supone el 65 % de las ventas de Sandero. Hoy, se renueva por completo y la tercera generación da un notable salto cualitativo a nivel técnico.
Un modelo tan importante para la marca, necesitaba una plataforma apta para poder equipar los sistemas más actuales de ayudas a la conducción, sin que se disparasen los costes, pues el precio de venta ha de seguir muy contenido. Así, el Dacia Sandero Stepway de tercera generación comparte plataforma CMF-B con los modelos más recientes de Renault, como los Clio V y el nuevo Captur, así como con el Nissan Micra.
Nuevas ayudas a la conducción ADAS
La decisión de Dacia de optar por la plataforma CMF-B no responde solo a una cuestión de costes. Era una necesidad para poder ofrecer un producto más actual. Así, la marca asegura que gracias a esta plataforma el coche es más rígido y al mismo tiempo más silencioso que el modelo saliente.
Permite también ofrecer un equipamiento de confort más actual, como la dirección asistida eléctrica, y nuevos equipamientos ADAS de ayudas a la conducción. Por ejemplo, el nuevo Sandero cuenta con sensores de parking, frenada automática de emergencia y seis airbags de serie (dos frontales, dos de cortina y dos laterales).
Con estos equipamientos se corre el riesgo que el nuevo Sandero pierda una de sus bazas, el precio. En principio, el Sandero y sus derivados Stepway y Logan, se mantendrán en el mismo rango de precios que ahora.
Motorizaciones: gasolina y GLP sin híbridos a la vista
El uso de la plataforma CMF-B abre también la puerta a los motores híbridos, como hemos visto con los Clio E-Tech y Captur E-Tech. Pero la marca aseguró a Motorpasión que no está en los planes de la marca proponer un Dacia híbrido. Y es que de momento, habida cuenta del coste y el precio al que se tendría que vender -es un Dacia-, no hay mercado. Evidentemente, si esa situación cambiase en un futuro o si hubiese realmente demanda para un Dacia Sandero híbrido, tienen la posibilidad técnica de hacerlo.
De momento, la estrategia de reducción de emisiones de CO₂ de la marca pasa exclusivamente por los motores bifuel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). En ese sentido, también se ha eliminado el diésel de la gama en los nuevos Sandero y Logan.
De hecho, la gama Dacia Sandero Stepway se compondrá del TCe 90 CV con cambio manual y cambio automático y, en el tope de gama, el TCe 100 CV Eco-G (bifuel gasolina y GLP). Este último, debería contar en principio con la etiqueta medioambientel ECO de la DGT.
Según los cálculos de Dacia, el GLP es más interesante desde un punto de vista económico y tiene unas emisiones similares al diésel. Cabe destacar que con el motor bifuel GLP, la capacidad del depósito de gasolina no varía, mientras que el depósito de GLP -ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, que en este caso desaparece- pasa de 32 litros en la anterior generación a 42 litros en los nuevos modelos. El Sandero Stepway Eco-G tiene así una autonomía total de entre 1000 y 1300 km.
Un diseño más diferenciado del Sandero
El diseño del nuevo Sandero Stepway es mucho más moderno. Comparte con el Sandero los nuevos faros con firma lumínica en forma de Y con LEDs en la prolongación de la lama cromada superior de la calandra. Por cierto, los LEDs también tienen la función de luces de cruce. El Stepway cuenta con una calandra con dos lamas cromadas y parachoques específicos.
Éstos cuentan con una protección inferior gris (meramente estética) cual esquí y que le da su aspecto offroad. Este elemento es tintado en la masa y no pintado, por lo que si vamos fuera del asfalto no habrá que temer por su aspecto si se raya. La altura libre al suela del nuevo Stepway no varía, se mantiene en 174 mm.
El parachoques delantero cuenta con unas protecciones negras, que no tiene el Sandero, y en las que se integran los faros antinieblas. Para completar el aspecto crossover, el Stepway cuenta con barras de techo que, gracias a un sistema patentado de Dacia, se convierten en baca girando cada una de las barras. Vamos, que no es necesario anclar una baca, las barras son la baca. El maletero, por su parte, ha ganado 8 litros de capacidad y alcanza ahora los 328 litros.
El Sandero Stepway mantiene sus dimensiones compactas y apenas ha crecido. El nuevo modelo mide 4.088 mm de largo, frente a 4.069 mm del modelo saliente. No llega ni a 2 cm más grande. Parte de ese crecimiento lo debemos a la distancia entre ejes que ha crecido 15 mm para llegar ahora a 2.604 mm.
Por otra parte, el techo es hasta 2 cm más bajo que en el modelo actual para mejorar la aerodinámica del coche. Una aerodinámica que la marca ha cuidado con unos bajos completamente carenados y paneles activos. Lo que no varía, sin embargo, es la altura libre del Stepway que se mantiene en 174 mm, es decir, 44 mm más que el Sandero.
Un interior bajo el sello del pragmatismo
El diseño del interior se caracteriza por su simplicidad en las formas y pragmatismo. Una amplia franja personalizable corre desde las puertas a lo largo del salpicadero para dar una sensación de anchura. Es sobre esa franja que se asienta visualmente la pantalla multimedia, encima de la consola central. Ambos están orientados en un ángulo de 8º hacia el conductor.
En términos de diseño, de nuevo el Stepway se diferencia del Sandero por los toques de color naranja en el salpicadero así como en las costuras de contraste en la tapicería.
A nivel de equipamiento multimedia cabe destacar que las versiones con pantalla táctil multimedia y radio DAB son compatibles con Apple Car Play y Android Auto, también existe la posibilidad de replicar el teléfono en la pantalla vía wi-fi.
Existe también la posibilidad, en las versiones básicas, de sustituir la pantalla central por una guantera preparada para acoger un móvil. Éste se convierte en la pantalla táctil del coche gracias a la app (gratis) Dacia Media Control.
A destacar, la toma USB justo al lado de la pantalla (o guantera), ya que el Sandero incluye de serie un soporte amovible para el móvil. Tampoco podemos pasar por alto la presencia por primera vez de un techo solar eléctrico en opción. Al parecer era un equipamiento que la clientela pedía con insistencia.
Por otra parte, gracias a la mayor distancia entre ejes y los nuevos asientos, la habitabilidad ha crecido 44 mm en las plazas traseras. Y en cuanto a la capacidad del maletero, se establece en 328 litros (8 litros más que en el modelo saliente).
Cómo hace Dacia para contener los precios
Dacia, desde sus inicios, ha apostado por reducir los costes gracias a dos factores, la mano de obra, y el diseño, para evitar caer en la solución de facilidad y que nunca dio buenos resultados, el decontenting. En lenguaje llano significa empezar a eliminar equipamiento de toda clase y terminar con un coche descaradamente básico que nadie quiere.
El factor de mano de obra se mantiene. La fábrica rumana producirá los Stepway y Logan, mientras que la fábrica de Tánger se encargará del Stepway y del Sandero. Por su parte la fábrica de Casablanca podrá fabricar los tres modelos si la demanda lo exige.
En cuanto al diseño, se tiene muy en cuenta los costes en el momento de crear el coche. Por ejemplo, los escapes en el nuevo Sandero son más cortos que en el modelo saliente porque así son simplemente más baratos.
Otro ejemplo, la antena de radio está ahora en el techo y es más pequeña en lugar de usar una antena telescópica metálica. La antena de toda la vida es más barata sí y la electrónica más cara. ¿Cómo se solucionó? Compensando su coste reduciendo el de otro elemento, en este caso, los testigos de Airbag que están en la consola central y no en el cuadro de instrumentos.
Además, Dacia tiene acceso a todos los elementos de Renault que quiera (pagando, por supuesto), pero en este caso y en los elementos visibles, solamente el volante y la climatización son comunes a los Sandero, Renault Clio y Captur.
En Motorpasión | Dacia Duster 2018, a prueba: más interesante y atractivo que nunca, aún a precio de derribo