Hay quien señala que el activismo político de Elon Musk, cada vez más radicalizado, podría estar volviéndose en su contra afectando a la imagen de Tesla. Y que puede resistir sus ventas. Todo en un escenario con cada vez más competidores y con una bajada en la demanda de los coches eléctricos en mercados como el europeo.
La alineación de Musk con la derecha más polarizada ya ha causado rechazo en el feudo de Tesla en EEUU, California, donde la base mayoritaria de clientes de Tesla son demócratas. Pero también en Europa, concretamente en Alemania. Al menos así lo ha afirmado el CEO de Polestar, Michael Lohscheller. Y ve en ello una estupenda oportunidad para su marca de coches eléctricos.
"Mucha gente tiene un sentimiento muy, muy negativo"
El giro de Elon Musk hacia la derecha radical ha cruzado fronteras. Hace unos días tuvo una amigable charla en directo en Twitter con Alice Weidel, candidata a la presidencia en los inminentes comicios por Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), el partido de extrema derecha alemán.
A ello se suma su gesto durante la investidura de Trump, que se ha interpretado como el saludo nazi. Las críticas no se han hecho esperar, pero gracias a ello consiguió ser protagonista en el acto. Musk, lo niega: "Intentaron cancelarme por decir 'mi corazón está con ustedes'". Mientras, miles de tuiteros han abandonado su red social estos días.
It was astonishing how insanely hard legacy media tried to cancel me for saying “my heart goes out to you” and moving my hand from my heart to the audience.
— Elon Musk (@elonmusk) January 24, 2025
In the end, this deception will just be another nail in the coffin of legacy media. https://t.co/RKa3UsB7sd
Lohscheller, nacido en Bocholt (Renania del Norte-Westfalia), considera el apoyo de Musk al AfD una salida de tono. También muchos de sus compatriotas: "Para Alemania, que alguien de fuera apoye a partidos políticos de extrema derecha es algo muy importante. ¿Quiere saber lo que pienso al respecto? Creo que es totalmente inaceptable. Totalmente inaceptable. No se debe hacer eso. Es pura arrogancia y no funcionará", defiende en una reciente entrevista concedida a Bloomerg.
Polestar quiere pescar en río revuelto. Si bien Lohscheller alaba el hacer de Musk como empresario y lo que ha conseguido con Tesla, cree que se equivoca y que su clara alineación con el AfD alemán está generando rechazo entre los clientes germanos de la marca. "Mucha gente nos escribe diciendo que no le gusta todo esto. Es importante escuchar atentamente lo que dicen. Y puedo decirles que mucha gente tiene un sentimiento muy, muy negativo".
En Alemania está prohibida cualquier manifestación relacionada con Hitler o el partido nazi: se castiga con elevadas multas o incluso penas de cárcel. Prueba de ello es que ayer se proyectó la imagen de Musk brazo en alto en la factoría de Tesla Berlín, y la policía busca a los activistas que realizaron este acto de protesta por considerarlo como tal.
Tesla Gigafactory, Berlin - right now!
— Zentrum für Politische Schönheit (@politicalbeauty) January 22, 2025
In cooperation with @ByDonkeys pic.twitter.com/2zQoUV0GRY
Lohscheller no es el único que ha señalado que las posturas políticas de Musk afectan a la imagen de Tesla. "Tesla era el líder en vehículos eléctricos. Ahora la gente vende sus Tesla, avergonzada incluso de conducirlos por asociarlos con él", comentó recientemente Mario Natarelli, de la agencia de marca MBLM a Automotive News.
Pero según Lohscheller esto puede ser bueno para Polestar: una de las firmas llamadas a competir a Tesla, pero cuyos números están muy lejos de los objetivos que se había fijado. El directivo ve en los dueños descontentos de Tesla potenciales clientes, y ha dado orden a sus comerciales de explotarlo al máximo.
Polestar, con ahora tres coches en su gama, ha firmado en 2024 otro año decepcionante: sus ventas cayeron un 15 %, con 44.851 modelos comercializados en todo el mundo. Una cifra muy alejada de las 300.000 unidades que pretendían alcanzar y a años luz de las de Tesla. Desde que lanzó sus coches al mercado en 2021, sus ventas no solo no han mejorado, sino que han ido decayendo.
En parte esto se debe al gran dominio de Tesla en el mercado de eléctricos, con precios bastante más competitivos que los de Polestar y otras firmas tradicionales premium. Y en el mercado en general: en 2023 el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido del mundo y Europa. El primer cero emisiones en conseguirlo.
¿Tesla se acerca a su ocaso como marca de coches eléctricos? 2024 ha sido el primer año desde los últimos cuatro en el las ventas de Tesla han bajado. Aún con datos preliminares, la californiana entregó 1,78 millones de coches, lo que supone solo un 1 % menos, pero muy alejado del crecimiento del 38 % que experimentó en 2023, su último año de récord.
Musk ya advirtió que la rentabilidad de la firma sería menor en 2024, lo que llevó a la firma a tomar medidas drásticas, como despedir a 14.000 empleados, un 10 % de su plantilla. Incluyendo su departamento al completo de Supercargadores, uno de los pilares fundamentales en el éxito de Tesla, y que tuvo que recontratar después.
El cada vez menos mimo que parece tener el sudafricano para con Tesla tiene mucho que ver con esto: ya no ve rentable el negocio de los coches eléctricos, ahora más competido gracias a los eléctricos llegados desde China y por firmas como la propia Polestar o los lanzamientos de las marcas tradicionales. Esto ha llevado a Musk a cambiar el rumbo de Tesla, a la que quiere convertir en una firma de coches autónomos en exclusiva.
En todo caso, la bajada de ventas de Tesla viene motivada en gran parte por el retroceso de los eléctricos en Europa, donde el Model Y ha dejado de ser el más vendido. La debacle en mercados como el alemán, tras retirarse las ayudas, han sido determinantes en el retroceso europeo: los eléctricos han bajado un 3 % respecto a 2023.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.