El Tesla Model Y, que ha sido el coche más vendido en el mundo en 2023, estrenará un restyling y una fuerte actualización en los meses que viene, como lo hizo antes que él, el Tesla Model 3. En ese sentido, Tesla tiene previsto iniciar en octubre la producción en serie de la versión de siete plazas del Tesla Model Y en su fábrica de Shanghai, según el medio chino NBD. Esta versión se pondrá a la venta tanto en China como en Europa.
De hecho, el Tesla Model Y con tercera fila de asientos y fabricado en China ya ha completado el proceso de homologación para el mercado de la Unión Europea, según el mismo medio. El nuevo Model Y de 7 plazas pesará 45 kg más que la variante estándar de 5 plazas, aseguran.
Tesla Model Y: una nueva versión para atraer nuevos clientes
A nivel técnico, queda por ver si Tesla seguirá incluyen los asientos en el sentido de la marcha, que limitan considerablemente la altura libre bajo luna, hasta el punto de ser peligroso para adultos, o bien habrá optado por la solución pragmática de instalar los asientos de la tercera fila de espaldas al sentido de marcha, como hacía antiguamente Mercedes o Peugeot en sus modelos familiares de siete plazas.
Los primeros rumores acerca de un nuevo Tesla Model Y de siete plazas, que nunca estuvo disponible en Europa a diferencia de Estados Unidos, aparecieron por primera vez en septiembre del año pasado, cuando se supo que el restyling del Model Y, cuyo nombre en clave interno es Juniper, tenía previsto su lanzamiento oficial en la primera mitad de 2024 para una comercialización a finales del mismo año.
Sin embargo, el Model Y “Juniper” no llegará al mercado hasta principios de 2025. De hecho, Elon Musk reiteró en junio que la actualización del Model Y no llegaría este año. No está claro si el Model Y de 7 plazas será la nueva actualización de Juniper o será una nueva variante para el modelo actualmente en venta.
En 2021, Tesla empezó a ofrecer en Estados Unidos una versión de 7 plazas del Model Y únicamente en la versión Long Range de doble motor y tracción total. La tercera fila de asientos es actualmente una opción que cuesta 2.000 dólares. En Europa, debería seguir el mismo patrón y precio, cerca de 2.000 euros.
El hecho de que Tesla vaya a proponer una versión de siete plazas del Model Y se debe a la necesidad de Tesla de aumentar sus ingresos. Según el informe de resultados de Tesla del segundo trimestre de 2024, los ingresos del área de automoción de la empresa alcanzaron los 19.878 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Al mismo tiempo, Tesla no está obteniendo tan buenos resultados como otras marcas en Europa. Por ejemplo, en julio, BMW superó a Tesla por primera vez en Europa gracias a las ventas de varios de sus coches eléctricos, como el iX1, el i4, el i5 y el iX2, poniendo fin a la ventaja que Tesla había mantenido desde la entrada del Model Y en el mercado europeo en 2020. Las ventas de Tesla en los países de la UE cayeron un 16% interanual hasta las 14.561 unidades en julio, según la consultora Jato Dynamics.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.