El los coches de Tesla los botones brillan por su ausencia: todo se maneja desde su enorme pantalla estilo tablet. Y las palancas habituales se sustituyen por botones, por ejemplo para abrir las puertas. Lejos de parar con este exacerbado minimalismo, Tesla ha ido más allá: el nuevo Model 3 elimina elementos fundamentales como la palanca de cambios o las de los intermitentes.
Esto gusta o no, va por barrios. Este propietario de un Tesla Model Y es de los segundos: ha cortado por lo sano y le ha incluido un panel de botones físicos a su SUV eléctrico. En el vídeo en el que lo muestra, hay opiniones a favor o en contra. Pero hay una diferencia fundamental entre los dos bandos.
"Buen complemento para boomers"
En un vídeo publicado en una plataforma de redes sociales china, pero que han compartido otros usuarios en Twitter, el dueño del Tesla Model Y nos enseña esta modificación perpetrada por él mismo. Un escueto y delgado panel con 12 botones que integra bajo la pantalla horizontal del SUV eléctrico y que conecta al puerto de la unidad del control.
This Chinese guy made a panel of physical buttons connected to the control unit port in his Tesla. You have buttons for pretty much every major function. This device completely defeats the purpose of minimalism. What do you think? pic.twitter.com/hngjS7Fgq3
— Ray (@ray4tesla) October 19, 2023
Gracias a este añadido no necesita recurrir a navegar por la pantalla para manejar la climatización, el ajuste de los asientos (distancia, inclinación del respaldo, calefacción), pasar de canción o emisora, abrir el maletero o el puerto de carga, entre otros. Todo pasa a manejarse por botones en vez de con el display o el asistente de voz.
Además de la funcionalidad evidente de esta modificación, hay que destacar que su diseño es muy bueno y parece integrado por la mismísima Tesla.
Sentir o no sentir los colores de Tesla. ¿Y ha gustado esta modificación a los usuarios? A algunos sí, a otros no tanto. Hay quien opina que es una modificación muy útil y que las pantallas no lo son tanto, lo que acompañan en general con argumentos: "El conductor ejecuta la tarea en dos segundos sin apartar la vista de la carretera, frente a un estúpido menú de 10 segundos o comandos de voz que interrumpen la conversación".
"Me encantan los botones. Odio, odio y realmente odio esa pantalla en mi Model 3". "¡Si tuviera un Tesla, definitivamente querría esto! Actualmente conduzco un Mazda 3 de 2014 con palanca de cambios, que es básicamente lo opuesto a la filosofía de diseño de interiores de Tesla". "Los botones fueron la razón por la que mi cuñado compró un Skoda Enyaq IV en vez de de un Tesla Model Y".
Pero entre los que opinan justo lo contrario hay cierto tufillo a fans de Tesla por sus comentarios demasiado despectivos. "Elon intenta sacarnos de la Edad de Piedra, y este tipo patalea y grita para que regresemos a su cueva". "Buen complemento para boomers". "Es como esa mujer en EE.UU. que intentó repostar su Tesla con gasolina". "Tesla ha dado un gran paso para deshacerse de estos botones de mierda".
— EVentually 🇨🇦 (@SPKolten) October 19, 2023
Y que nunca en falte el sarcasmo en Twitter: "Demasiado complicado, me chocaría buscando uno de esos botones diminutos que parecen todos iguales. Nota del autor: es ironía".
La eterna mucha entre el diseño y la funcionalidad. El gran debate de las pantallas gira en torno a la seguridad: en vez de apretar un botón tienes que buscar la función en el display, apartando mucho más tiempo la vista de la carretera. Y esto a más de 100 km/h puede ser fatal. Los interiores diáfanos serán más bonitos, pero en términos de ergonomía apretar un botón gana. O al menos eso es lo que nos dicta la lógica.
Pero es que la práctica demuestra esta teoría. Una revista sueca comparó cuánto se tardaba en 11 coches realizar simples tareas como ajustar la climatización, bajar la iluminación o cambiar la emisora de radio. Y para ello compararon nuevos modelos con más antiguos. Todo ello a más de 100 km/h, aunque no en carretera abierta.
El ganador en tiempo, y distancia recorrida sin mirar la carretera fue un Volvo V70 de 2005, que necesitó 10 segundos para hacer estas tres tareas durante 306 metros. Y el peor parado, el MG Marvel R: casi 45 segundos y nada menos que 1.372 m.
Obviamente todo depende de la ergonomía de la pantalla, pues se pueden reducir los menús o mantener accesos directos como si de botones se tratase. Por ejemplo, Mercedes-Benz lo hace con los mandos del clima. Aún así, un botón se puede palpar, una pantalla siempre obliga a mirarla.
En esta batalla por la función sobre el diseño también se suman las marcas. Hyundai ha dejado claro que no va a renunciar a los mandos físicos en sus nuevos modelos porque los botones "son más seguros". También Mazda, que además se ha propuesto reducir las pantallas de tamaño para evitar distracciones.