En un aparcamiento de un concesionario del distrito de Fechenheim en Fráncfort (Alemania) ha tenido lugar un incendio que ha dejado completamente calcinados diez Tesla Model Y y otros cinco seriamente dañados. Parece ser un acto de vandalismo perpetrado por un grupo de activistas radicales contrarios a Tesla, que ha reclamado su autoría.
Para extinguirlo, según el informe oficial del departamento de bomberos de la ciudad se necesitaron hasta “40 efectivos de los servicios de emergencia y cinco camiones del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios”. Además, debido a la proximidad de una línea férrea, esta tuvo que cerrarse temporalmente para evitar males mayores.
"Tesla es nuestro mayor enemigo"
Alertados por la llamada de una vecina de la zona alrededor de las 3:20 AM del pasado martes, los bomberos de desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, donde se encontraron que “el fuego ya se había extendido a varios coches antes” y, según el informe, tardaron más de una hora en poder extinguirlo.
También se afirma que, “ante la posibilidad de que el incendio se pudiese reavivar, el concesionario permaneció bajo vigilancia durante varias horas”, aunque por fortuna no se reportó ningún nuevo incidente y sólo hubo daños materiales que lamentar. En este caso, las autoridades calculan que el incendio causó daños por valor de más de 502.000 euros.
Ya hay una investigación en curso para determinar la autoría del incendio, mientras varios medios como Turbo ya se han hecho eco de una carta anónima publicada en la plataforma Indymedia en la que se reconocería que ha sido un acto de vandalismo de un grupo de “activistas climáticos radicales” contrario a los coches eléctricos, que considera a Tesla “su máximo enemigo”.
According to an anonymous letter, the burning of 15 Tesla vehicles in 🇩🇪 Germany was arson.
— Alex (@alex_avoigt) September 13, 2023
A left-wing radical group has claimed responsibility for the arson of 15 Teslas in Frankfurt-Fechenheim.
The act took place on the occasion of the IAA in Munich and in protest against… https://t.co/TSJGItciHv
"Este verano vuelve a haber incendios en Rodas. En Portugal. En Maui. Al mismo tiempo, las casas de muchas personas están inundadas en Eslovenia o Austria. Los medios de vida de muchas personas están siendo destruidos", dice un fragmento de esta misiva titulada ‘Teslas flambé’ (‘Teslas en llamas’, o flambeados en francés).
"Por eso esta noche flambeamos algunos Teslas nuevos en Frankfurt. Como saludo a las protestas en Múnich. Como un ataque entre muchos a la destructiva industria automotriz", sigue el texto. Así, sus autores reivindican la autoría del incendio, culpan a Tesla en particular y a la industria del automóvil en general, de ser actores responsables del cambio climático.
“La corporación (Tesla) representa como ninguna otra la ideología del capitalismo verde y la continua destrucción global y colonial. Presentar los coches eléctricos como una alternativa respetuosa con el clima es una mentira cínica debido al origen de sus componentes como el cobalto y el litio necesarios para las baterías, que se extraen en condiciones terribles en Latinoamérica y África”, añaden.
Los activistas también critican en su carta al Salón del Automóvil (IAA Mobility) que ha tenido lugar estos días en Múnich y se refieren a él como un evento en el que “todo tipo de fabricantes pudieron mostrar sus estupendos y relucientes coches y felicitarse por su éxito económico en sus salas de conferencias con aire acondicionado”.
Hasta que sean esclarecidos los hechos por las autoridades, este nuevo incidente presuntamente causado por un grupo de activistas radicales contrarios a Tesla y al resto de los fabricantes de coches eléctricos, es un triste recordatorio de la polarización que todavía rodea a la industria automotriz y la lucha contra el cambio climático.