Los hackers o piratas informáticos pueden hacer de todo. En función de su habilidad, son capaces de llevar a cabo simples “troleos” o de poner patas arriba el mundo. Muchos, simplemente se dedican a piratear para sacar algún beneficio.
Entre estos últimos está un pirata informático estadounidense que hackeó la web de subastas del gobierno de su país para comprar tres coches por 3 dólares. De paso, aprovechó para comprar otras cosas, como joyas, también por el precio de 1 dólar.
Hizo la puja ganadora, pero falsificó el precio a la hora de pagar
Muchos países aprovechan el formato subasta para deshacerse de algunos bienes públicos. Son las denominadas subastas públicas y permiten acceder a todo tipo de cosas, como inmuebles o vehículos, generalmente por precios más atractivos que en el mercado de segunda mano convencional.
Su funcionamiento es muy sencillo: sale a subasta un bien público y el mejor postor se lo lleva. Este tipo de subastas existen en España, pero también en Estados Unidos, de hecho, el Gobierno del país norteamericano tiene una página web específica para llevar a cabo estas subastas de forma online.
La web se llama GSA Auctions y cualquiera puede acceder a ella, registrarse y pujar. En el catálogo hay todo tipo de objetos, desde simples estanterías de oficina, hasta barcos, tractores y, por supuesto, muchos coches. Estos objetos que salen a subasta pueden ser cosas decomisadas o, sencillamente, cosas que el Gobierno ya no utiliza y trata de vender para deshacerse de ellas.
Pues bien, a alguien se le ocurrió utilizar sus conocimientos informáticos para hackear esta web y comprar cosas muy por debajo de su precio. Como publica el portal de Justicia de estados Unidos, fue concretamente un hacker llamado Evan James Coker y lo hizo entre finales de febrero de 2019 y principios de marzo del mismo año.
Evan, que vivía en Oklahoma, pujó por varios objetos hasta que los ganó. En todos los casos, el precio era normal y se llevó un total de 19 artículos, entre los que había joyas y varios coches. Uno de ellos era un Ford Escape Hybrid de 2010 que ganó por 8.327 dólares, otro una Ford F550 por la que pujó 9.000 dólares y el tercero fue una pick up Chevrolet C4500 por la que ofreció 22.700 dólares.
Hasta ahí, todo bien. El truco vino a la hora de pagar los 19 artículos que había ganado en subasta. Evan hackeó la plataforma de pagos del Gobierno estadounidense (pay.gov) para falsificar el precio ganador de la subasta y cambiarlo a 1 dólar en todos los artículos que ganó.
Con el tiempo, la Oficina del Inspector General de la Administración de Servicios Generales y el FBI sospecharon y llevaron a cabo una investigación. El Gobierno le acabó pillando y lo llevó ante el juez Michael J. Davis del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos acusado de fraude electrónico. La audiencia de sentencia está programada para más adelante, pero Evan ya se ha declarado culpable de fraude electrónico.