Encontrar aparcamiento a pie de calle en la ciudad ya va camino de convertirse en poco menos que un deporte. Y no sólo por las mil y una vicisitudes que atravesaremos antes de encontrar el hueco perfecto, sino también por la necesidad de conocer, en el caso de grandes urbes como Madrid o Barcelona, las condiciones de la zona en que hemos estacionado o su tarificación.
Pero como en otras muchas cuestiones, las apps acuden en nuestro rescate y nos evitan el tedio de escudriñar el color de las líneas junto a nuestro coche, encontrar el parquímetro más cercano o incluso rebuscar en el monedero. He aquí algunas de las más destacadas.
EasyPark
EasyPark tiene una función para cada parte del proceso: ayuda a encontrar el hueco, permite el pago de manera telemática y lleva un control del tiempo de aparcamiento que tenemos disponible. Asimismo, cuando éste se agote, podremos también ampliarlo con un sólo toque en la pantalla. O, también, cancelarlo si necesitamos sacar el coche antes.
Una de sus grandes ventajas es su gran difusión ya que está disponible en más de 50 ciudades españolas, así como en más de 2.200 localidades de toda Europa.
Gratuita tanto para Android como para iOS, admite todo tipo de tarjetas de crédito además de PayPal como método de pago. Como añadido, EasyPark ofrece la posibilidad de crear cuentas para empresas, lo cual viene bien para separar los gastos personales de los profesionales.
ElParking
ElParking es una de las principales alternativas a EasyPark ya que, al igual que aquélla, permite gestionar el pago del estacionamiento sin necesidad de alejarnos del coche.
Desde la misma aplicación, al pagar mediante nuestra tarjeta de crédito se emite un 'ticket virtual' que recoge la hora de activación y la del final del estacionamiento la cual, a su vez, podremos prorrogar lo que deseemos.
Gratuita tanto para Android como para iOS, emplea funciones de geolocalización para encontrar la zona azul más próxima a nuestra posición, así como gasolineras y otros puntos de interés.
Telpark
Telpark es una app creada específicamente para estacionar en las zonas reguladas de las ciudades, las comúnmente llamadas 'zonas azules'. Está presente en más de 50 ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.
Disponible tanto para Android como para iOS permite, al igual que la anterior, pagar el estacionamiento sin necesidad de acudir al parquímetro y prolongar el tiempo antes de que se nos agote.
Y, si se nos olvida esto último, igualmente recibiremos una notificación en el caso de que un agente de movilidad decida sancionar nuestro vehículo. Si este es el caso, la app nos ofrecerá la posibilidad de abonar el importe de la denuncia para anularla.
Apparkya
Apparkya es una app que nos permite gestionar y pagar el estacionamiento sin tener que recurrir físicamente a un parquímetro o utilizar dinero en efectivo. Un sencillo mapa muestra las ciudades y zonas donde su servicio está disponible, si bien de momento son sólo unas pocas en toda España.
Algunas de sus ventajas son comunes a las anteriores, como por ejemplo la ampliación del tiempo de estacionamiento, la posibilidad de detener anticipadamente el contador o la función que nos avisa si nuestro vehículo ha sido multado por exceder el tiempo.
Pero esta aplicación, que está disponible para Android y iOS, también incluye dos funciones de gestión interesantes: poder registrar (con sus matrículas) más de un vehículo y generar un extracto mensual con nuestros gastos de aparcamiento.