Tanto Red Bull como Mercedes-AMG han desatado una curiosa lucha de puertas hacia dentro por ver qué equipo de Fórmula 1 consigue sacar el superdeportivo de calle supremo. Ambos nos han dejado ver algunas pinceladas, pero ha sido Red Bull quien nos ha mostrado hasta el momento más del futuro producto de su alianza con Aston Martin.
En una entrevista concedida a The World Street Journal, Adrian Newey ha dejado caer algunos detalles secretos sobre el AM-RB 001, una criatura que heredaría todos los conocimientos del gurú del automovilismo que llevó a cuatro coches a lograr los títulos de 2010 a 2013.
Cifras irreales para cualquier coche actual
Para ir abriendo boca, Newey ha afirmado que se fabricarán al menos 175 unidades. De ellas, 150 serán unidades homologadas para circular legalmente por carretera, mientras que las 25 restantes serán versiones aún más extremas y sólo destinadas a su uso en circuito. El precio de partida será de tres millones de dólares en adelante, y las primeras entregas se realizarán a primeros de 2019.
El propulsor elegido ya hemos comentado anteriormente que se tratará de un V12 de alto rendimiento asociado a un sistema híbrido que sumaría una cifra próxima a los 1.000 caballos de potencia. Un dato que podría ser insignificante, pero no si lo relacionamos con la afirmación de Newey sobre que el 001 tendrá una relación de peso potencia cercana al kg/CV. Teniendo en cuenta que el McLaren P1 pesa unos 1.395 kg en seco, la reducción sería más que significativa.
Y claro, si esos datos son ciertos o se aproximan mínimamente a la realidad final, las prestaciones serían una verdadera demencia. El AM-RB 001 alcanzaría los 320 km/h desde parado en una cifra cercana a los 10 segundos, y siendo capaz de detenerse por completo desde esa velocidad en sólo 5 segundos. Sí, 0-320-0 km/h en 15 segundos. En el punto de mira de este misil con ruedas está el Koenigsegg One:1, que necesita 20,7 segundos para hacer la misma maniobra.
Esto hablando del coche de calle, porque el de circuito sería aún más radical, con su suspensión específica y un paquete aerodinámico aún más bestia lograría unas cifras que rozan lo absurdo: más de 1.800 kg de carga aerodinámica y capaz de soportar una fuerza lateral de 4 g. Los F1 actuales rondan cifras entre 5 y 6 g, mientras que coches como el SCG 003 fabricados para ser exageradamente rápidos rondan las 2 g.
Aston Martin ha dicho que el AM-RB 001 podría marcar un tiempo inferior al 2:00 en Spa-Francorchamps. Sabiendo que el récord lo tiene en su poder Sebastian Vettel desde 2009 con 1:47.263 montado en el Red Bull de Fórmula 1. ¿No estarán siendo demasiado ambiciosos?
Aerodinámica activa, suspensión activa, propulsión híbrida, materiales ultra-ligeros... Tendremos que esperar aún cerca de dos años para ver cómo termina esta historia, pero prometer, promete mucho.