El mítico McLaren F1 no precisa presentación, como tampoco su vuelta de tuerca, el F1 LM, orientado a exprimirse en circuito pese a estar asimismo homologado para carretera.
Solo cinco McLaren F1 LM salieron de las dependencias de Woking (seis si contamos el prototipo), por lo que es todo un objeto de deseo en subastas cuando uno se pone a la venta. Y, como es obvio, el mazo baja a cifras astronómicas.
Así, dado que hacerse con un McLaren F1 LM no está al alcance de la gran mayoría de bolsillos, una buena la solución puede ser la de construir una réplica en casa. Y es precisamente lo que ha hecho Danie Brough.
Este capaz entusiasta ha dado vida a esta conseguida copia del superdeportivo británico y lo ha hecho desde cero, lo que tiene mérito. Es decir que no ha tomado el chasis de otro coche como sí ocurría con esta otra réplica, también de un F1 LM, y que se asentaba sobre un Porsche Boxster.
Un F1 LM con casi idéntico traje, pero turboalimentado
Más de 20 años le ha llevado a Brough hacer realidad su McLaren F1 LM, aunque esencialmente lo ha construido en los tres últimos años "a tiempo completo", según detalla en este vídeo resumen de la gesta.
En el mismo además señala que si bien el clip es largo (dura media hora), es una mera aproximación del trabajo invertido en esta espectacular réplica y que ha esculpido únicamente tomando como referencia imágenes y modelos del coche. McLaren no iba a facilitarle los planos técnicos, claro.
A diferencia del McLaren F1 original (con chasis monocasco de fibra de carbono), Brough ha concebido su copia sobre una arquitectura de aluminio y fibra de carbono. Y los mismos materiales visten los paneles de la carrocería.
Además Brough ha sido cuanto menos resolutivo, pues muchas de las piezas son idénticas al original. No en vano, McLaren tuvo que importar a otros fabricantes algunos elementos del F1 para ahorrar costes.
Sirven de ejemplo los retrovisores exteriores, que provenían del Volkswagen Corrado, o los pilotos traseros, que fueron tomados del autobús holandés Bova Futura. Así que el bueno de Brough pudo hacerse fácilmente con estos elementos para colocarlos en su McLaren F1 LM.
La guinda del pastel a nivel estético viene de mano de la pintura, que imita más que correctamente el Papaya Orange que vistió originalmente el prototipo del F1 LM. Para ello rastreó el código exacto y mezcló pintura hasta conseguirlo.
En cuanto al corazón que da vida a esta réplica, también se trata de un motor BMW V12, pero en su caso proveniente de un Serie 8. Y para que firme los 650 CV que promete ha optado por añadir dos turbos, es decir que esta réplica va turboalimentada, no siendo atmosférica como el original.
Y aunque se queda a 30 CV, su entrega no está nada mal si tenemos que cuenta el peso de la copia, 1.180 kg, que es ligeramente superior al que homologaba el F1 LM (1.062 kg). Con ambas cifras firma un peso/potencia de 1,8 kg por cada CV respecto a los 1,7 kg/CV del superdeportivo.
En definitiva esta creación nacida del empeño de este habilidoso devoto de los coches merece buena nota. Y su McLaren F1 no es el único coche que ha nacido en su garaje como bien presume en su canal de YouTube. Todos los vídeos del proceso de construcción del F1 LM se incluyen en esta playlist.
En Motorpasión | Comparativa: la nobleza del Ferrari 812 Superfast frente a la tecnología del McLaren 720S | Mercedes SLR McLaren Stirling Moss: así era el espectacular coche de 650 CV que le rinde homenaje al piloto desde hace 11 años