¡ATENCIÓN, SPOILER! Los coches con los alerones de serie más salvajes
No a todo el mundo le gusta un buen alerón sobre la tapa del maletero o el techo de su deportivo, porque es cierto que puede resultar excesivamente llamativo para muchos, pero está claro es uno de esos elementos estéticos -y funcional en la mayoría de casos- que hace que un modelo en concreto sea especial. También hay mucho spoiler tuning, pero hoy queremos hablar de coches de serie.
Seguro que te vienen a la mente un buen puñado de modelos que incluyen de fábrica un impresionante alerón, de esos que lo mismo te sirven para tender la ropa que para montar una merienda veraniega o usarlo como tabla de planchar o como improvisada barra para tomar unas copas con los amigos. Vale, no se va a utilizar para eso, pero bien podría...
Aquí os traemos nuestra selección de los vehículos modernos con los alerones más bestias, grandes y llamativos, aunque seguro que hay muchos más. Y antes de salir, no te olvides de echar un vistazo a las cuatro menciones especiales del final, que son de otra época pero siguen siendo de esos automóviles que recordarás el resto de tu vida.
BMW M4 GTS
Esta versión GTS tan especial del BMW M4 monta un motor 3.0 litros de seis cilindros en línea, desarrolla 500 CV y 600 Nm, equipa jaula antivuelco, llantas ligeras de chocante diseño pero, sobre todo...un alerón ajustable de los que te harán babear. Eso y que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza los 305 km/h, que se dice pronto. Y por alerón, nos vale también el BMW M4 CS, exclusivo para nuestro mercado.
Honda Civic Type R
La variante más deportiva del Honda Civic no es simplemente una versión potenciada de un compacto, no. El Civic Type R es casi un coche de carreras debido a su puesta a punto y a su motor 2.0 VTEC de 310 CV, que lo hacen muy especial. Los que lo han probado dicen que resulta incluso demasiado duro, pero tiene un tacto delicioso. En cualquier caso... ¡menudo alerón!
Porsche 911 GT3 RS
Otro con un buen alerón ajustable en la trasera es el Porsche 911 GT3 RS, el favorito de Stuttgart para los trackdays. Si te pasas por el parking de Nürburgring Nordschleife los vas a ver a patadas aunque, eso sí, allí no vas a ver ropa tendida en el alerón, porque lo usan para otra cosa: correr, y correr mucho. Y es que con 500 CV necesita esas ruedas traseras bien pegadas al asfalto.
McLaren P1
No es fijo, pero es espectacular. El alerón del explosivo McLaren P1 es de los más grandes que hemos visto, ¡y es legal para la calle! Además de generar carga aerodinámica cuando está desplegado, también hace las veces de aerofreno en frenadas fuertes. Desde luego el P1 es todo un avión: 916 CV y 900 Nm. ¿Suficiente? Creemos que sí...
Subaru WRX STi
El alerón del Subaru WRX STi ya es todo un icono. Mirar por el retrovisor cuando lo conduces es un espectáculo. ¡Menudas vistas! Eso sí, llama mucho la atención, así que tiene que gustarte ser el centro de atención allá por donde pasas. Algunos pensarán que estás hecho un tunero, pero si lo hacen es porque no saben que conduces todo un coche de rally para la carretera de 300 CV.
Koenigsegg One:1
Vale, seguro que ninguno nos podemos permitir éste Koenigsegg One:1 (están todos vendidos, además) de 1.341 CV, pero esta bestia sueca no puede faltar en esta lista porque menudo alerón gasta el amigo. No sólo es grande y llamativo, es que además tiene unas formas poco habituales y destaca sobre el resto de superdeportivos del mercado. Muy bruto, ¿verdad?
Jaguar XFR-S
Desde que hace un par de años Jaguar presentara el XFR-S nos ha encantado todo: desde el color azul de carrocería o su espectacular diseño hasta el motor 5.0 litros V8 de 550 CV. Y, por supuesto, también su alerón, necesario para que sus grandes neumáticos 295/30 de 20 pulgadas sean capaces de transmitir semejante fuerza al asfalto.
Mitsubishi Lancer Evolution
Otro coche de rally para la carretera, que desafortunadamente ya no está a la venta en nuestro mercado. El Mitsubishi Lancer Evolution es un mito de las carreras y de la calle que ha tenido diez generaciones diferentes -nombradas en números romanos-. Esta Final Edition de la imagen es el último de la saga y su motor 2.0 turbo desarrolla 307 CV y 413 Nm.
Porsche Cayman GT4
Probablemente el mejor deportivo del año, el Porsche Cayman GT4 es un auténtico juguete ideado para disfrutar al volante y capaz de rodar en Nürburgring Nordschleife en 7 minutos y 40 segundos, que se dice pronto. Ligero, pequeño, tracción trasera, manual... La receta perfecta. Pero es que además de sus 385 CV luce un gran alerón trasero ajustable.
Lamborghini Aventador SV
Es el modelo más bestia -de serie- de Sant'Agata Bolognese y sólo su nombre ya impone: Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce. Su enorme motor 6.5 litros V12 atmosférico desarrolla 750 CV, que se reparten entre las cuatro ruedas, pero aún así hace falta algo de carga aerodinámica en el eje trasero para tener todo bajo control, por lo que ese alerón no podía faltar.
Pagani Huayra BC
También resulta espectacular por altura y formas el alerón trasero del Pagani Huayra BC, un modelo muy especial atiborrado de fibra de carbono que esconde un motor 6.0 litros V12 biturbo de origen AMG, de 789 CV y 1.098 Nm, y pesa únicamente 1.218 kilogramos. La pena es que las 20 unidades que se fabricarán están vendidas, aunque igualmente no tendríamos los 2,3 millones que costaba.
Dodge Viper ACR
Probablemente el alerón para carretera más salvaje y radical que hemos visto en mucho tiempo. El Dodge Viper ACR es un coche de competición homologado para la calle, y a la vista está. Tiene un gigantesco 8.4 litros V10 de 650 CV y un puñado de soluciones de carreras y elementos aerodinámicos, incluído este alerón trasero que genera una carga de aúpa.
Menciones especiales 'de otra época'
En Motorpasión | Nueve coches que son carne de póster